miércoles, 20 de agosto de 2008

Jueces protestan contra magistrados



La situación entre los jueces y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia está cada vez más tensa.
Ayer alrededor de 700 jueces en el ámbito nacional protagonizaron una protesta “simbólica” por considerar que existe una actitud “poco transparente”, por parte de los máximos representantes de la Corte.
Si bien no se efectuaron paros de labores, los jueces colocaron mantas y carteles en sus despachos como símbolo de su disconformidad con las máximas autoridades jurídicas del país.
“Realizamos una protesta pacífica y patriótica en todos los despachos judiciales del país. Ha sido un éxito”, dijo Abel Jiménez, presidente de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), al señalar que participaron por lo menos unos 700 jueces de todo el país.
El movimiento se originó tras la negativa de la Corte Suprema de Justicia de investigar al magistrado suplente Federico Sosto, quien admitió haber asesorado al presidente Oscar Arias durante un periodo en que al parecer fungía como miembro de la Sala Constitucional.
La asesoría estuvo relacionada con la contratación de consultores para la Casa Presidencial con fondos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que es considerado por la oposición como un mecanismo para eludir los controles de la administración pública.
Además, los jueces se manifestaron en contra de lo que consideran un “desproporcionado” aumento salarial, aprobado por la Corte Suprema a favor de 46 altos funcionarios de la institución, entre ellos los propios magistrados.
“No podemos hablar de transparencia e independencia judicial cuando no se investiga a un magistrado que da asesorías externas, no puede hablarse de justicia salarial cuando se aumentan ¢430 millones anuales a solo 46 funcionarios judiciales”, señaló Jiménez.
Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema, anunció que los magistrados rechazaron “de plano” las peticiones de los jueces, tanto sobre la investigación de Sosto como sobre al ajuste salarial.

No hay comentarios: