Exigimos transparencia en licitación de las líneas de tercera generación
El proceso de licitación para la compra directa de 1.5 millones de líneas de Tercera Generación ha sido totalmente irregular. Desde el 17 de Octubre de 2007 ANTTEC (050-07) le envía al ICE una serie de observaciones sobre el proceso licitatorio que no fueron escuchadas.
En esa oportunidad objetamos la licitación por lo siguiente:
1.Porque el BCIE iba a hacerse cargo de la licitación cuando el ICE tiene dentro de sus Técnicos y profesionales, expertos con una experiencia ampliamente demostrada.
2.Porque no hay claridad sobre con base en qué estudio de demanda se toma la desición de adquirir millón quinientos mil soluciones.
3.Porque el ICE no aportaba los estudios técnicos, jurídicos, financieros y de mercado del proyecto.
4.Por el costo del Terminal, pues según la información disponible en ese momento (octubre del 2007) rondaba los $500 (quinientos dólares americanos) cada aparato.
El 28 de noviembre de 2007, ante la negativa de la Administración Superior del ICE a dar respuesta a estos cuestionamientos, ANTTEC recurre a la Sala Constitucional para presentar un Recurso de Amparo contra esa Administración. Este recurso es acogido por la Sala Constitucional el 14 de diciembre de 2007 y además ordena al Presidente Ejecutivo, Ing. Pedro Pablo Quirós, a entregar la información requerida.
Ya antes, el 09 de enero de 2007 la Contraloría General de la República --mediante oficio CGR 0050--, le advierte al ICE, precisamente, sobre una serie de requerimientos fundamentales que deben ser tomados en cuenta en un proyecto de tanta relevancia, no solo técnicamente sino en el valor real del proyecto y su factibilidad.
A partir de este momento el Proyecto sale de manos del BCIE y es trasladado al ICE. Pero entonces la Administración del ICE, apartándose del objetivo concreto de la licitación que es adquirir una Red de Telefonía inalámbrica de Tercera Generación, agrega la compra de 500.000 (quinientos mil) terminales, más la de un equipo de facturación para todo el Sistema Nacional de Telecomunicaciones. Esto encarece el Proyecto y sobrepasa de manera estrepitosa el monto aprobado por la CGR, de $225 (doscientos veinticinco millones) convirtiéndolo en uno de $580 millones.
Veamos: con la ampliación habría que cubrir los costos para los quinientos mil terminales ($140 millones), el del equipo de facturación ($80 millones), ambos ascienden a $220 millones más los impuestos, lo que sobre será para la Red de Tercera Generación, o sea los números no dan.
Por esta razones el 27 de mayo de este año, ANTTEC (Nota 045-08) solicita a la Administración Superior el nombre de los responsables del contrato. Esta información el ICE no la ha remitido al día de hoy. Casi dos meses después.
¿Qué ocurrió con la presentación de Ofertas?
El día 24 de julio de este año cinco oferentes de la Tercera Generación en nota firmada por representantes de Ericsson de CR, Nokia Siemens Networks CR SA, Huawei Techologies CR, Continex SA (Samsumg), ZTE Corp., y a instancias de Huawei, le indican al ICE que no formularán ofertas aduciendo inconsitencias del cartel.
Curiosamente el 04 de agosto, día de apertura de la licitación, a las 9:30 am, es decir, media hora antes venciera el plazo, Huawei se presenta con dos ofertas; pero, ante la instancia de personal de la Proveeduría del ICE de que entregaran la oferta, estos indicaron que debían esperar una última llamada; así, Huawei entrega su oferta tres minutos antes del plazo de vencimiento.
Es decir, al confirmarse que no hay más oferentes, Huawei retira una de las ofertas, la de $ 225 millones, y deja la de $ 580 millones con el compromiso de la Administración del ICE de que no los dejaría solos.
En la tapa de la caja que contenía los documentos de la licitación hay un letrero que dice: "Oferta presentada por Huawei Tecnologies y el BCIE", conocido porque es encabezado por el que fuera tesorero de campaña de Oscar Arias, Alfredo Ortuño y por estar involucrado en el escándalo de las consultorías de Casa Presidencial.
¿Ante qué clase de Empresa estamos?
Costa Rica es un estado débil económicamente y fragil en materia de controles, por lo que depende enteramente de la ética y la moral de quienes suplen infraestructura en materia de Energía y Telecomunicaciones; pero la experiencia de muchos años demuestra que muchas de estas empresas, sobre todo transnacionales, no se distinguen por tener esas características.
¿Cómo un cartel tan simple lo convierten en uno tan complejo? ¿Cómo la Proveeduría del ICE, al día de hoy, tres semanas después de abierta la recepción de ofertas, no había puesto a vista del público la oferta de Huawei, como lo indica el Art. 96 de la Ley de Contratación Administrativa, y no es hasta el 26 de agosto que apareció la oferta en el expediente.
Tomando en cuenta estos antecedentes y las irregularidades señaladas en esta licitación, es razonable preguntarse si podremos confiar en que, en la diferencia de precios, no estén incluidas las comisiones a políticos y empresarios sin escrúpulos.
En medio de tales irregularidades, la nota del Presidente de la República pidiendo que no se otorgue la licitación a Huawei suena más bien a maniobra para confundir a la opinión pública, al fingir una confrontación donde no la hay, para que el ICE adjudique, ocultando el entramado construido en torno a la compra.
Estas prácticas no son nuevas, ya desde la aprobación de la ley 4-3 y de presidencias ejecutivas, se perdió el respeto a la autonomía del ICE, incluyendo el primer gobierno de Oscar Arias, quien en 1988 intentó vender las telecomunicaciones sin el consentimiento del Consejo Directivo e introdujo a la empresa MILLICOM de forma ilegal al país para operar la telefonía celular.
¿Cuál es la problemática del ICE hoy en Telefonía Móvil?
La situación con las líneas celulares que tiene entre manos el ICE es compleja:
1.- Debe resolver en forma inmediata la situación de 400.000 líneas TDMA, pues los fabricantes ya no producen las terminales para esa tecnología.
2.- Debe resolver el problema de 400.000 abonados celulares que operan bajo el Sistema Alcatel antes de enero de 2009.
3.- Debe atender la demanda pendiente, pues al día de hoy no se conoce ningún plan ni estrategia que resuelva ese problema.
4.- Debe hablar con transparencia al abonado e informarle, si es que su propósito es cambiar a Tercera Generación, que debe comprar un terminal adecuado para esa tecnología, sobre todo a quienes actualmente disponen de una línea TDMA.
5.- Debe tomar en cuenta la situación económica de la Institución, pues hoy son prohibidos los subsidios cruzados entre servicios y entre sectores, y los $580 millones de la telefonía de Tercera Generación el ICE tendrá que cancelarlos en un plazo muy corto.
Esos retos requieren enfocarse en lo principal, no distraer la atención en intereses personales, desterrar la cultura del chorizo, de las dádivas y de la corrupción.
Nuestro pueblo exige transparencia en las licitaciones públicas para evitar confrontaciones que nadie quiere; pues no podemos olvidar que la Contraloría General de la República nace precisamente como producto de la Guerra Civil del 48, ante la desmedida corrupción en las adjudicaciones a parientes y amigos de los políticos de turno.
Jorge Arguedas Mora
Presidente ANTTEC