martes, 26 de agosto de 2008

Crecen críticas por relación con China

Al cuestionamiento sobre la compra secreta de bonos de deuda se suma ahora el caso de la empresa Huawei
Crecen críticas por relación con China

• Analistas aseguran que ha habido un mal manejo de la información por parte del Ejecutivo



Las relaciones entre Costa Rica y la República Popular de China no dejan de estar inmersas en la polémica por el hermetismo con que los gobiernos de ambos países han manejado la información.
Dos nuevos cuestionamientos se suman ahora a las nebulosas sobre la compra de bonos de deuda por parte del gobierno asiático y los compromisos adquiridos por ambas naciones el 1º de junio de 2007 en Pekín.
Los legisladores de distintas fracciones cuestionan ahora las interrogantes que rodean la licitación de una red con capacidad para 1,5 millones de conexiones celulares de tercera generación (3G) a la firma china Huawei y la cancelación de una invitación extendida al Dalái Lama por parte del presidente Oscar Arias.
En cuanto a la licitación de la red 3G a Huawei, a pesar de que el presidente Oscar Arias haya solicitado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no adjudicar el proyecto a esta empresa los cuestionamientos no se han hecho esperar.
“¿Por qué hasta ahora el Presidente pide que se prescinda de este contrato? En nuestro partido hemos apoyado el inicio de estas relaciones, pero existen muchas nebulosas”, dijo Alberto Salom, diputado de Acción Ciudadana.
En ese sentido coincidió Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana. “Se están anteponiendo principios éticos, morales y sobre derechos humanos a una agenda solo comercial”, dijo Sánchez.
Ayer no fue posible constatar la versión del Gobierno ante dichos cuestionamientos, sin embargo ante reiteradas consultas su discurso ha sido que las relaciones con el gigante asiático “han sido tan transparentes como se ha podido”.
Se trató de constatar la opinión de la embajada china en el país, pero la oficina de prensa no devolvió las llamadas.
Por su parte, los expertos apuntan a que ha habido un mal manejo de la información.
“Hasta el momento no se ha comprobado ningún acto indebido, sin embargo los cuestionamientos surgen por un mal manejo en la información y por falta de transparencia con el país y la prensa”, apuntó Carlos Jiménez, analista.


No hay comentarios: