miércoles, 11 de junio de 2008

Apple presenta el nuevo iPhone 3G / Saldrá a la venta el 11 de julio, con GPS y 3G y a mitad del precio actual: sólo 199 dólares.



Apple presentó ayer en la Worldwide Developers Conference en San Francisco la segunda versión de su popular teléfono móvil iPhone, cuyas principales novedades son que viene equipado con tecnología 3G y con GPS.

En cuanto al diseño del nuevo iPhone, la principal novedad es que habrá un modelo en color blanco además del tradicional negro. Por lo demás, el aspecto será prácticamente el mismo, con la misma pantalla aunque ligeramente más delgado.

Durante el transcurso de la conferencia, Steve Jobs quiso destacar especialmente el incremento conseguido en la velocidad de conexión a Internet, gracias a la tecnología 3G. Y es que el nuevo iPhone dispondrá de una conexión el doble de rápida que la del primer iPhone e incluso un 36 por ciento más veloz que la de sus competidores en 3G.

También se han conseguido mejoras importantes en la duración de la batería, que ahora ofrece autonomía de 10 horas de conversación telefónica en redes 2G y de 5 horas usando 3G, hasta 5 ó 6 horas de navegación web, hasta 7 horas de reproducción de vídeo y hasta 24 horas de reproducción de audio.

En cualquier caso, la verdadera revolución del nuevo iPhone es que saldrá a la venta en más de 70 países, mientras que la primera versión únicamente se estaba vendiendo en seis.

Entre estos 70 países se encuentra por supuesto España, en donde será Telefónica la encargada de comercializarlo en la fecha anunciada ayer (11 de julio). La operadora ha puesto a disposición de los fans del teléfono la dirección www.movistar.es/iphone, para que puedan informarse sobre cuándo, dónde y a qué precio podrán adquirir el iPhone 3G en España.

El otro cambio radical ha sido el operado en el precio, ya que el modelo más económico (el de ocho GB) va a salir a la venta por 199 dólares, la mitad de lo que vale la versión antigua. También será bastante más barato el modelo de 16 GB, que se venderá por 299 dólares. Tanto la versión de 8 como la de 12 del nuevo iPhone 3G saldrán a la venta el próximo 11 de julio.

La bandera más bonita del mundo. COSTA RICA OCUPA EL LUGAR 7 Y UD. PUEDE VOTAR



La bandera más bonita del mundo

La de Costa Rica ocupa el lugar número 7 entre más de 100 banderas




Un curioso concurso se realiza en estos momentos en 20minutos.es, sitio web del medio informativo español.

La encuesta se realiza por Internet y ha ido eliminando banderas a partir de las votaciones realizadas previamente. Ofrece la posibilidad de que cada persona pueda calificar de 1 a 5 entre todas las banderas que aún no han sido descalificadas y están "en pie de lucha" por un lugar de privilegio.

La bandera costarricense se encuentra en un honroso sétimo lugar, por debajo de las banderas de Brasil, Argentina, España, Cuba, Perú, República Dominicana y Uruguay, las preferidas. Esta última ocupa el primer lugar con aproximadamente 320 mil puntos. La de Costa Rica tiene 39 mil puntos, seguida muy de cerca por las banderas de Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Reino Unido, entre otras.

Es de gran importancia que todos y todas los ticos votemos en el siguiente enlace http://listas.20minutos.es para mejorar la posición de nuestra bandera en este particular sondeo español. Asimismo, es importante estar al tanto del desarrollo del concurso porque, según informa el sitio web, "a cada 2 dias eliminaremos las 5 banderas menos votadas.La votación se pondrá en 0 cuando queden 50, 30 y para la GRAN FINAL que será entre las 10 banderas más votadas. Las 10 mejores estarán disponibles para la última votación durante 5 dias".

Usted también puede reenviar esta nota a sus amigos costarricenses por todo el mundo, para que voten por nuestra bandera.

INFLACIÓN GOLPEA A COSTARRICENSES




El último informe publicado sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicó que en mayo el costo de adquirir los 45 alimentos básicos para cubrir las necesidades básicas de un individuo aumentó en un 23,37% con respecto al mes de mayo del año anterior, según advierte especialista de la UNA.
Según explicó la economista Roxana Morales, integrante del Programa de Análisis de Coyuntura de la Facultad de Ciencias Sociales, lo más significativo de estos datos que el Instituto de Estadística y Censos (INEC) brinda mensualmente es que la inflación ha aumentado en un 11,9% en el mismo período. Es decir, el costo de los alimentos más básicos ha aumentado casi en el doble de la inflación.
Morales explicó que si hace un año una familia de cinco miembros gastaba ¢150 mil mensuales en alimentos —solamente lo que contempla esta canasta básica—, actualmente gasta ¢185.055. Es decir, ¢35.055 más. El mayor incremento entre mayo del 2007 y mayo del 2008 se ha dado en el costo del huevo (57,32%), de los frijoles (45,4%), grasas (43,17%), raíces y tubérculos (43.18%) y cereales (27.1%).
Morales explica que son las familias de menores ingresos las que están siendo más golpeadas por el continuo incremento en los precios. Un grupo familiar pobre dedica hasta la mitad de sus ingresos a la compra de los bienes de la CBA.
La economista también subrayó que el poder adquisitivo de las personas o de las familias de menores ingresos se vio más afectado que el de los demás estratos sociales. “La capacidad de compra de los salarios mínimos con relación al aumento del más general Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha reducido en 2,38% en el último año”, sin embargo, “si comparamos estos salarios mínimos con el costo de la canasta básica, esa reducción es mucho mayor: cerca del 11%”, declaró.
Morales indicó que ante el pronóstico de que la crisis alimentaria vino para quedarse, si no aumentan los ingresos de quienes están cerca de la Línea de Pobreza, estos se sumarán a las 186.461 familias (784.539 personas) que se reportan en situación de pobreza y pobreza extrema según la encuesta realizada en el 2007.
El Programa Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales. De carácter interdisciplinario, cuenta con la participación de expertos en Sociología, Economía, Relaciones Internacionales, Planificación y Promoción Social y Administración Pública.

martes, 10 de junio de 2008

PIRAMIDES DE GIZA EGIPTO


FOTOGRAFIA DE WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO

Las pirámides de Giza son las más famosas de Egipto. Están situadas en las afueras de El Cairo. Egipto tiene más de cien pirámides de distintas dimensiones y hay casi cincuenta más en el vecino Sudán. Sin embargo, las tres Grandes Pirámides de Giza han ganado su fama por ser las mayores de todas.

En las fotos más conocidas, la pirámide central, es decir la de Kafra (o Kefrén), parece más grande debido al ángulo de enfoque y a que fue construida sobre un terreno más elevado. La mayor de las tres pirámides es la Gran Pirámide de Khufu (Keops), la que aparece a la izquierda de la foto que acompaña este artículo.

La Gran Pirámide de Khufu

En contra de la creencia popular, no todas las pirámides de Giza están incluidas entre las Siete Maravillas Del Mundo. Sólo lo está la mayor de ellas, la Gran Pirámide de Khufu, y es la única de las Siete Maravillas que aún permanece en pie. Egipto poseía otra de las maravillas, el Faro de Alejandría, que fue destruido en la antigüedad.

La Pirámide de Khufu tiene una altura de 145m y un área de base de 52m2. ¡Ese área es sufiviente para contener 20 piscinas olímpicas! Y por cientos de años, hasta que se construyeron los modernos rascacielos, la Gran Pirámide fue el edificio más alto del mundo.

Lo que convierte a la pirámide de Khufu en un triunfo arquitectónico y una de las Siete Maravillas del Mundo es el hecho de que cada una de las piedras usadas en su construción pesa más de dos toneladas. Y la Pirámide está formada por más de dos millones de dichas piedras.

Unos viajeros de la antigua Grecia que visitaron Giza escribieron que había sido necesario el trabajo de cien mil esclavos durante veinte años para construir la Pirámide. Sin embargo, esos datos resultan sospechosos en la actualidad, puesto que según los cálculos recientes, dichos viajeros visitaron Egipto doscientos años antes de que las pirámides fuesen construidas. Los ingenieros modernos estiman que la construcción probablemente haya tomado menos tiempo y menos trabajadores, y que se hizo posible gracias al uso de algún tipo de tecnología disponible en aquel momento.

Los tesoros del Faraón

La Pirámide de Khufu fue construida por el Faraón egipcio Khufu o Kheops, de la Cuarta Dinastía, alrededor del año 2560 A.C., lo que le adjudica una edad de 4500 años. Se cree que fue erigida para contener los restos del Faraón cuando muriera. Sin embargo, abundan otras teorías acerca de las Pirámides, algunas de las cuales arriesgan la creencia de que éstas fueron construidas como observatorios astronómicos y otras que sostienen que su posición tiene que ver con la guía de naves espaciales.

Sabiendo que los faraones egipcios eran enterrados con todos sus tesoros, los conquistadores árabes intentaron entrar a la Pirámide de Khufu para saquearla. Lograron encontrar unos pocos pasadizos muy estrechos que los llevaron al centro de la Pirámide, por debajo de la estructura edilicia. Sin embargo, para su sorpresa, al final de los corredores sólo hallaron cámaras vacías. No había momias ni tesoros.

Durante las excavaciones realizadas por los árabes en la Pirámide de Khufu, se encontraron losas y pedruscos que habían sido usados para sellar los pasages y las cámaras. También se encontraron puertas secretas. Ésto alimentó los numerosos mitos sobre la posibilidad de que las pirámides fueran una trampa, y que aquellos que entraban luego no podían salir vivos.

Un explorador inglés del siglo XVII logró descubrir otro hueco que conectaba los pasajes, pero tampoco encontró ningún tesoro. De esto se desprenden dos posibles conclusiones: uno, que los antiguos saqueadores de tumbas habían robado los tesoros de las pirámides siglos antes de la entrada de los árabes, dejando las cámaras vacías. Dos, que la momia de Khufu y sus tesoros están aún astutamente ocultos dentro (o debajo) de la Gran Pirámide.

Si está dentro de sus posibilidades, no deje de visitar las Pirámides de Egipto. Es una mágica experiencia que nunca olvidará. En cualquier caso, puede recabar información turística sobre ese país tanto en Internet como en representaciones culturales o en agencias de turismo.

EL TELÉFONO CELULAR Y EL CÁNCER CEREBRAL




El teléfono celular contiene un pequeño transmisor que emite radiación cerca de la cabeza. Esto ha causado gran preocupación entre la población, ya que no se sabía si esta radiación podía causar cáncer del cerebro o de otros órganos del sistema nervioso central. En realidad, se hacen estudios con referencia a este tema desde el año 1994.

Aquel estudio incluyó 800 pacientes con este tipo de tumor provenientes de instituciones de las ciudades estadounidenses de Phoenix, Boston y Pittsburg y 800 casos de control. La recolección de datos consistió en una exhaustiva encuesta personalizada, con preguntas muy específicas sobre la fecha de comienzo de uso del teléfono celular, cuánto tiempo lo utilizaba, fecha última y nivel de utilización. No se registró información acerca del modelo de aparato. Los datos terminaron de recogerse en 1998.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el riesgo de una persona de desarrollar un tumor cerebral aumentara con la cantidad de años o minutos promedio de uso diario del teléfono celular. Tampoco los tumores cerebrales tendieron a ocurrir más seguido de lo esperado del lado de la cabeza en el que reportaron utilizar el teléfono. Entre los que más lo utilizaban, el promedio fue de aproximadamente 15 minutos por día ó más por al menos tres años. Muy pocas personas utilizaron este tipo de aparatos frecuentemente por más de cinco años.

Peter Inskip, Sc.D., quien fue el investigador principal, sostuvo que no hallaron evidencia de que el uso de celulares causaran tumor cerebral, sin embargo, aclaró, si el mayor riesgo ocurriera después de más de cinco años de uso o en personas con alta intensidad de utilización, este estudio probablemente no lo detectaría.

La investigación se realizó entre los años 1994 y 1998, período en el cual eran más frecuentemente utilizados los teléfonos analógicos. Actualmente predominan los digitales, que operan a una frecuencia mayor. Sin embargo, no existe evidencia hasta el momento de que el riesgo de cáncer difiera entre estos dos tipos de teléfono.

Resultados similares fueron encontrados en otros dos estudios, uno publicado en diciembre de 2000, en el Journal of the American Medical Association by Muscat et al, que incluyó 469 casos de tumor cerebral y 422 controles y otro estudio efectuado en Suecia por by Hardell et al que incluyó 233 casos y 466 controles. Ninguno de estas dos investigaciones encontró asociación. Sólo se reportó alguna relación entre el lado de la cabeza que se utilizaba para hablar por teléfono y la ubicación del tumor, pero esta asociación se basó en muy pocos casos.

Hoy en día, existen además tres tipos de teléfonos inalámbricos o móviles que se utilizan: teléfonos celulares para automóviles, celulares transportables y teléfonos inalámbricos. Todos estos implican una menor exposición del cerebro a la radiación ya que la unidad que la emite se encuentra a cierta distancia de la persona. Si los teléfonos celulares muy pequeños que se transportan en la mano no presentan mayor riesgo de tumor cerebral, sería muy sorprendente que estos otros tipos de teléfonos sí lo causaran, ya que exponen a una frecuencia de radiación mucho menor.

El número de usuarios de teléfonos celulares ha aumentado enormemente en los últimos 10 años y las tendencias continúan así. Debido a esto, gran cantidad de investigaciones científicas que estudian la relación entre utilización de celulares y tumor cerebral, se están llevando a cabo actualmente. El más grande, es un estudio multicéntrico internacional que comprende 3000 casos y 3000 controles, coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), cuya sede se encuentra en Lyon, Francia. Restan varios años todavía para la obtención de resultados. Por otra parte, se espera que los resultados de otra investigación realizada en Dinamarca que incluyó 550.000 usuarios de teléfonos celulares desde 1982 a 1995, sean publicados. Actualmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, se están destinando fondos y esfuerzos para continuar con el desarrollo de investigaciones sobre este tema.

Las causas de tumor cerebral son desconocidas, por ello, los científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, evalúan un amplio rango de posibles factores de riesgo que incluyen a los ambientales, los relacionados con el estilo de vida y los genéticos. Estos incluyen exposición en el trabajo a agentes químicos y campos electromagnéticos, factores dietéticos, historia familiar de tumores, factores genéticos, utilización hogareña de algunos artefactos, historia reproductiva y exposición hormonal, virus, y exposición tanto médica como dental a la radiación iónica. Los resultados de estos reportes aparecerán en publicaciones futuras y debido al interés de la población, el uso de los teléfonos celulares será el primero.

Sector privado de Costa Rica advierte sobre posible crisis energética




Sector privado de Costa Rica advierte sobre posible crisis energética
La Unión Costarricence de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (UCCAEP), que aglutina a la cúpula empresarial del país, alertó el martes sobre una inminente crisis energética y demandó que se definan reglas claras para la generación privada de energía hidroeléctrica.
"UCCAEP durante muchos años ha venido alertando (...) sobre la amenaza de inminentes racionamientos como el que ocurrió durante el verano del 2007, a causa problemas técnicos en las plantas térmicas existentes y fallas en la planificación del sistema eléctrico nacional", dijo en conferencia de prensa el presidente de la entidad, Manuel Rodríguez.
La UCCAEP solicitó además "aclarar y resolver en el corto plazo las limitaciones para que la empresa privada pueda generar energía con fuentes renovables" y "emitir normas modernas para el otorgamiento de concesiones de agua".
El gobierno del presidente Oscar Arias emitió recientemente un decreto en que transfiere al Ministerio del Ambiente la potestad para otorgar concesiones de uso de agua con fines de generación eléctrica.
Sin embargo, un grupo de diputados de varios partidos de oposición pidieron anular el decreto por considerar que se opone a la Constitución Política, ya que esa decisión le corresponde exclusivamente al parlamento.
Las concesiones de agua las hacía hasta 1999 el Servicio Nacional de Electricidad (SNE) que fue suprimido ese año como institución para dar paso a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), pero las concesiones de agua no fueron trasladadas por ley a ninguna otra institución.
La UCCAEP aseguró que las limitaciones para el uso del agua por parte del sector privado, obligará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) a generar más electricidad a partir de fuentes térmicas, lo que aumentará los costos del servicio y la contaminación ambiental.
Más del 80% de la electricidad que se consume en Costa Rica es producida de fuentes hídricas, y poco más del 8% de esa generación la realiza el sector privado.
on/rs

Habilitan carretera Interamericana Sur en Costa Rica tras el paso de "Alma"







San José.- Las autoridades de Costa Rica reabrirán mañana, con paso regulado, la carretera Interamericana Sur, que une a San José con la zona sur del país, luego de casi dos semanas de estar cerrada por los derrumbes provocados por la tormenta tropical "Alma".

(EFE) El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó hoy que el paso por esta vía estará abierto únicamente de las 05.00 a las 17.00 hora local (11.00 a 23.00 GMT) con un paso regulado por oficiales de tránsito.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó hoy que el paso por esta vía estará abierto únicamente de las 05.00 a las 17.00 hora local (11.00 a 23.00 GMT) con un paso regulado por oficiales de tránsito.

"Pensando en la integridad de los usuarios estamos revisando que los terrenos estén listos y bien compactados, que permitan el tránsito bajo los parámetros de seguridad", explicó la titular del MOPT, Karla González.

La tormenta "Alma" provocó serios daños y derrumbes a lo largo de unos 40 kilómetros en la carretera Interamericana, a la altura del Cerro de la Muerte.

Esta carretera cruza el país desde la frontera con Nicaragua (norte) hasta la frontera con Panamá (sur).

Debido al cierre de esta vía los automóviles, autobuses y camiones de carga que provienen de la zona sur y Panamá tienen que alargar el tiempo de recorrido al utilizar una carretera alterna por la costa del Pacífico para llegar a San José.

Aunque la Interamericana Sur estará abierta, la maquinaria seguirá trabajando en la zona para remover material y realizar obras que prevengan nuevos deslizamientos.

Obama arriba en encuestas en EEUU

Obama tiene ligera ventaja sobre McCain en sondeos nacionales
El probable candidato presidencial demócrata de Estados Unidos Barack Obama registra una ligera ventaja sobre su rival republicano, John McCain, en su carrera por la Casa Blanca, según un sondeo divulgado el día 10.

Según el promedio de CNN de cuatro recientes sondeos nacionales, Obama, el senador por Illinois, tiene una ventaja de 4 por ciento sobre el senador de Arizona entre los votantes registrados, 47 por ciento por 43 por ciento.

Aproximadamente 10 por ciento de los votantes se mantuvieron indecisos, según el muestreo.

La ventaja de Obama sobre MCain aumentó después de que Hillary Rodham Clinton anunció el sábado que abandonaba la carrera por la nominación demócrata.

El análisis de CNN de los sondeos de la semana pasada mostró que Obama tenía solamente una ventaja de 2 por ciento sobre McCain. (Xinhua)
11/06/2008

Barack Obama aventaja a su rival republicano




Barack Obama aventaja a su rival republicano

Washington, 10 junio (RHC) El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama, registra una ligera ventaja sobre su rival republicano John McCain, según un sondeo divulgado este martes.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de la televisora CNN, Obama tiene una primacía de cuatro por ciento sobre McCain entre los votantes registrados, aún cuando 10% de los consultados se mantuvo indeciso.

La superioridad de Obama sobre McCain aumentó después de que Hillary Clinton confirmó el sábado último que abandonaba la carrera por la nominación demócrata.

Otro cable reporta acerca de un fuerte choque entre ambos candidatos en el terreno de la economía, al prometer Obama recortes impositivos para los más pobres, mientras McCain prevé hacer lo mismo para favorecer a las corporaciones.

McCain criticó las intenciones de Obama de revisar el tratado de libre comercio norteamericano entre su país, México y Canadá, que según los republicanos favoreció las exportaciones pero, según los demócratas, recortó numerosos puestos de trabajo en Estados Unidos.

Por su parte, el ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Hans- Dietrich Genscher culpó al presidente norteamericano, George Bush, por la degradación de la imagen de Estados Unidos en el mundo.

A propósito de la última participación del primer mandatario en una cumbre anual con la Unión Europea, celebrada en Eslovenia, declaró Genscher que la baja estima de los europeos a Bush carece de precedentes en la era de la posguerra.

Destacó el político liberal alemán que el jefe de de estado norteamericano ha hecho todo lo posible para ampliar la distancia entre Alemania y Europa.

Las declaraciones de Genscher tienen lugar en momentos en que Bush se encuentra de visita en ese país como parte de una gira por el Viejo Continente, que incluirá a Italia.

También, el diario The Washington Post divulgó que unas 327 000 solicitudes para inmigrar a Estados Unidos están bloqueadas por deficiencias del FBI -Buró Federal de Investigaciones- de la norteña nación.

Afirma el periódico norteamericano que los mayores problemas fueron detectados en el mecanismo de investigación de los solicitantes, y que la información extraída por el FBI está desactualizada y es técnicamente ineficiente.

Según el informe de la oficina del inspector general de Justicia, las dificultades encontradas ponen en duda la credibilidad del trabajo del FBI, señaló el rotativo.

Concluye el artículo del diario estadounidense que las demoras han generado críticas permanentes de jueces y abogados migratorios, y que entre los miles de afectados están personas que optan por la ciudadanía estadounidense e interesados en trabajar o estudiar en ese país.

Obama, "algo nunca visto en Estados Unidos"




Barack Obama es el candidato demócrata que buscará destronar a los republicanos de la silla presidencial de la potencia mundial; y quien cuenta ahora con el respaldo de su ex rival, Hillary Clinton.
Un suizo-estadounidense -que vive en EEUU y forma parte de una comunidad de alrededor de un millón 200 mil personas con la doble nacionalidad-, expresa su opinión sobre la candidatura del senador.

La carrera por el máximo puesto en la Casa Blanca apenas comienza con el retiro oficial de Hillary Clinton para conseguir la estafeta demócrata en la carrera presidencial.

"El partido demócrata es una familia y el momento ha llegado para unirnos", declaró Clinton ante miles de admiradores reunidos en Washington tras su retiro.

La ex primera dama de Estados Unidos no reclamó públicamente un puesto en la eventual administración de Obama, pero sus amigos hacen ya campaña para que el joven senador por Illinois haga mancuerna con su colega de Nueva York para convertirla en candidata a la vicepresidencia.

¿Tándem "de sueño"?
De acuerdo a un sondeo de la semana pasada, 59% de los electores demócratas desean que Barack Obama adhiera a Hillary Clinton en un solo boleto para ser votados como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Pero también hay adversarios de este concepto. Es el caso del suizo-estadounidense John Hooker, quien participa en el blog de la página de Barack Obama y quien colecta fondos para el joven senador en Long Island, feudo de Clinton.

"Hillary Clinton es brillante, tiene experiencia, domina el juego de la política y podría ayudar a Obama ante el electorado femenino y las personas de mayor edad, pero ella cambia demasiado en dirección al viento que sople y practica una política que me recuerda en demasía el pasado de los republicanos", indica Hooker a swissinfo.

El suizo volvió a Estados Unidos en 2005, luego de haber vivido en Ginebra durante 25 años. Él obtuvo la nacionalidad helvética tras casarse con una suiza.

John Hooker preferiría que Barack Obama eligiese como compañero de equipo al senador de Virginia, Jim Webb, un ex republicano que pasó al campo demócrata. "Jim Webb es joven y dinámico, además de que tiene una experiencia militar que puede tranquilizar a los estadounidenses", en comparación con Obama.

Autenticidad
Sea como sea, Barack Obama es hoy por hoy, el primer negro en tener una oportunidad real de dirigir la superpotencia mundial, algo que es calificado de 'histórico' en Estados Unidos.

"Se trata de una manifestación extraordinaria el hecho de que 'nosotros, el pueblo', comencemos a significar 'todos nosotros', indica al respecto la ministra de Exteriores estadounidense Condoleeza Rice, al hacer referencia de la Constitución de Estados Unidos y la principal figura de raza negra en la Casa Blanca.

"Es histórico, seguro, pero, al principio, la prensa no se tomaba en serio a Obama", deplora John Hooker. El suizo-estadounidense se dice "sorprendido por la autenticidad de Obama, algo nunca visto de un político, sobre todo, en Estados Unidos".

"Creo que Obama realmente cambiará las cosas, intentará (y digo bien: intentará) decir con mayor frecuencia la verdad a los estadounidenses, lo que deben saber en lugar de lo que quieren escuchar", opina Hooker.

Y agrega: "Cuando uno viene a Europa, mira rápidamente lo que no va bien en Estados Unidos, donde una pasa su tiempo jugando 'baseball' y consumiendo productos. Bueno, seguramente exagero, pero se está demasiado lejos de la realidad del mundo".

Sed de cambio
Barack Obama ha sido sostenido hasta ahora por la gran sed de cambio que tiene la mayoría de la ciudadanía estadounidense, luego de ocho años de George Bush y de la guerra, en Afganistán desde 2001, y en Irak desde 2003.

Con 46 años de edad y miembro del Senado desde hace poco menos de cuatro años, el legislador de Illinois no tiene un portafolio muy grueso en cuanto a reformas se refiere, sin embargo encarna el cambio en una sociedad multicultural que no se ha visto reflejada en la esfera política.

"Obama viene de otras culturas y tiene experiencia en ello", anota John Hooker. Como otros electores, el binacional considera que el aspecto multirracial y multicultural del joven político terminará con los mandatos republicanos.

"Obama mira hacia el exterior y el mundo requiere de un presidente estadounidense con esa actitud", afirma Hooker. "Ha terminado el militarismo puro y duro. Obama quiere resolver los problemas a través del diálogo", agrega.

No obstante el entusiasmo de sus partidarios, el demócrata debe hacer frente a numerosos obstáculos que lo separan aún de la Casa Blanca. En particular, el 25% de los estadounidenses que "conoce gente que no vota por él por ser negro", según un sondeo publicado por el diario USA Today.

swissinfo, Marie-Christine Bonzom, Washington
(Traducido por Patricia Islas Züttel)

Un avión de pasajeros estalló en llamas poco después de aterrizar en el aeropuerto principal de la capital sudanesa, Jartum.




Sudán: un avión con 200 pasajeros se incendió y dejó al menos 100 muertos
Es un avión de línea al que le explotó uno de los motores tras aterrizar. No hay cifras oficiales de víctimas, aunque hay sobrevivientes. Culpan al bloqueo de EEUU al país, que no permite importar repuestos para los aviones.
AFP / AP
Cerca de cien personas murieron cuando un avión Airbus de la compañía nacional Sudan Airways se incendió el martes por la noche por la explosión de uno de sus motores tras aterrizar en el aeropuerto de Jartum, anunció la televisión estatal sudanesa.

"Las informaciones preliminares indican que casi la mitad de los 203 pasajeros murieron", afirmó un presentador de la televisión.

El aparato procedía de Ammán, vía Damasco. En él viajaban 203 pasajeros y una tripulación de 14 personas, según la televisión.

El avión se salió de la pista tras su aterrizaje y después se incendió, dijo una fuente policial citada por la televisión.

"Hubo una explosión en uno de los motores y el aparato se incendió", dijo a la televisión el director del aeropuerto de Jartum, Yussef Ibrahim, que habló de un problema "técnico".

"No podemos dar cifras exactas" de víctimas, pero "numerosos pasajeros están sanos y salvos", aseguró.

Al parecer, el avión se salió de la pista "debido a las malas condiciones climáticas", indicó el presentador de la televisión al explicar que "Jartum sufrió en los últimos días tormentas de arena y lluvias torrenciales".

Abbas Al-Fadini, un diputado sudanés que viajaba en el aparato, contó a la cadena estadounidense CNN que el fuego se declaró en el motor derecho delantero antes de propagarse al interior del aparato.

El diputado viajaba en la parte delantera del avión y fue uno de los primeros pasajeros en salir, ayudado por los miembros de la tripulación.

Según las imágenes difundidas por la televisión, los bomberos tardaron más de una hora en controlar el fuego. Las llamas ya fueron controladas, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

La policía y los servicios de socorro estaban en el aeropuerto, que fue cerrado y que reabrirá el miércoles por la mañana, dijo Ibrahim.

"Los hospitales de Jartum acogieron a muchos heridos", señaló la televisión al subrayar que el estado de estos era estable.

Las familias de los pasajeros que esperaban en el aeropuerto estaban en un estado de "gran pánico", precisó la televisión.

"Es una tragedia. El avión se salió de la pista, no se trata de terrorismo. (...) Pienso que la mayoría de los pasajeros eran sudaneses", declaró a la CNN John Ukec, embajador de Sudán en Estados Unidos.

Esta es una de las principales catástrofes aéreas de los últimos años en Sudán.

En julio de 2003, las 115 personas que viajaban en un avión de la Sudan Airways murieron en un accidente en el este del país. Un niño fue el único superviviente.

Las autoridades sudanesas explicaron que ese accidente se debió a la falta de piezas de recambio debido a las sanciones estadounidenses contra el país.

En Sudán, que es el país más grande de Africa, son raros los accidentes de aviones de línea pero no los de aparatos militares, donde ya se estrellaron varios desde 1998.

En todo caso, la flota sudanesa civil es vieja y la compañía de bandera no logra comprar las piezas de recambio necesarias debido a una serie de sanciones estadounidenses.

Pequeñas compañías locales contratan a pilotos de la ex Unión Soviética y utilizan aviones fabricados en el este de Europa.

Estados Unidos mantiene a Sudán en la lista de países que apoyan al terrorismo por lo que impone al régimen de Jartum sanciones económicas que, según denuncia este último, impiden la importación de piezas de recambio para los aparatos de fabricación estadounidense de su flota comercial.

En 1997, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton emitió una orden prohibiendo la exportación de bienes y tecnología a Sudán por su "apoyo al terrorismo internacional, esfuerzos actuales para desestabilizar a gobiernos vecinos y la violación de derechos humanos".

Un avión de pasajeros estalló en llamas poco después de aterrizar en el aeropuerto principal de la capital sudanesa, Jartum.

Según funcionarios sudaneses, al menos 28 personas habrían muerto de entre los 203 pasajeros y tripulación a bordo.

Se desconocería la suerte de otros 53.

Funcionarios de ese país indicaron que se trataba de un vuelo de Sudan Airways, proveniente de la capital jordana, Amman, vía Damasco, Siria.

Imágenes de televisión mostraron el avión consumido por las llamas en momentos en que los equipos de emergencia trataban de combatir el incendio en la oscuridad.

El corresponsal de la BBC en Jartum, Amber Henshaw, informa que el avión había intentado aterrizar en Jartum minutos antes del siniestro, pero una tormenta de arena y fuertes lluvias se lo habían impedido.

El avión fue desviado entonces a la ciudad costera de Port Sudan.

Posteriormente regresó a Jartum, aterrizando a las 1700 GMT, indica el corresponsal.

"Explosión"

El director del aeropuerto de Jartum dijo a la televisión nacional sudanesa que el avión ya había aterrizado de manera segura y que los pilotos estaban en contacto con la torre de control acerca de cual era la puerta de desembarque, cuando se desató el incendio.

"Hubo una explosión en uno de los motores y el avión se incendió", dijo Yusuf Ibrahim.

Se cree que la mayoría de los pasajeros a bordo del avión eran de nacionalidad sudanesa.

Sudan Airways opera una flota de jets Airbus A300 y A310.

Costa Rica en alerta preventiva ante una nueva onda tropical

Costa Rica en alerta preventiva ante una nueva onda tropical

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy una alerta verde (preventiva) en todo el país ante el paso de una nueva onda tropical que causaría fuertes lluvias en las próximas horas.

Vista de inundaciones en Costa Rica. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy una alerta verde (preventiva) en todo el país
Costa rica en alerta preventiva ante una nueva
'Tanto la CNE como los cuerpos de socorro están movilizando sus recursos para anticiparnos, pues según el Instituto Meteorológico, el paso de una onda tropical a lo largo de este día, intensificará la actividad lluviosa, produciéndose aguaceros fuertes con actividad eléctrica durante la tarde y prolongándose en horas de la noche', señala un comunicado oficial.

Ante esta situación y la situación de emergencia y suelos saturados que aún se presenta en diversos puntos del país debido a los efectos de la tormenta 'Alma' días atrás, la CNE activó los comités de emergencias de todo el país.

Además, envió personal desde San José a los sitios más vulnerables a inundaciones y deslizamientos, como toda la costa del Pacífico.

'La CNE tiene habilitados sus albergues temporales para cualquier evacuación preventiva, las bodegas abastecidas e informados a todos los Comités en todo el territorio nacional para que mantengan una vigilancia sobre las zonas de mayor riesgo', añade el comunicado.

El paso de 'Alma' por Costa Rica dejó miles de viviendas dañadas y decenas de caminos en mal estado, algunos de los cuales aun son intransitables.

JARABE EXTRAODINARIO BETESDA PARA LA TOS.





1 cebolla mediana
1 taza de miel de abeja
jugo de 7 limones acidos
6 o 7 dientes de ajo (Solo para casos extremos)

Licuar todo y calentar 2 minutos luego colar y tomarse 3 cucharadas 3 veces al día


Otros medicamentos para la tos

Linaza caliente,
Te tilo caliente,
jugo de Naranja caliente,

MAYOR INFORMACIÓN EN COSTA RICA CLINICA BETESDA 00506 2256 40 00
PARA COSTA RICA 2256 4000 DR ALONSO VEGA ACUÑA visite el bloguer de BETESDA http://betesda1.blogspot.com/

Siete años perdidos con Alterra





En mayo de 2004 el Ministro de Transportes dijo “la decisión está tomada, el gobierno revocará el contrato con Alterra, no tenemos otra opción, está incumpliendo el contrato”. Nada sucedió. En febrero de 2005 el Ministro dijo que “el Estado asumiría el aeropuerto este lunes”. Nada ocurrió. En junio 2005 el mismo Ministro, que había dado ultimátum a Alterra, declaró: “Ni un día más de plazo, doy por agotado el tema, ya llevamos siete meses en esta negociación”. Nada sucedió, las obras siguieron paralizadas y Alterra siguió recibiendo los ingresos del aeropuerto sin ejecutar las obras. En noviembre de 2005 la Contraloría General dio “un plazo máximo de 10 días para se ordene a Alterra el reinicio inmediato de las obras”. A pesar de la renuencia del Ministro, tuvo que acatar la orden, pero Alterra solo reinició unas pocas obras e incumplió lo ordenado por la CGR.
En abril de 2006 una comisión investigadora nombrada por CETAC a pedido de la CGR, señaló graves incumplimientos de Alterra, y pidió aplicarle sanciones y multas, y la apertura del proceso de resolución del Contrato. Pero CETAC acordó una “conciliación” con Alterra. ¿Alcahuetería? El 5 de mayo de 2006, dos días antes de terminar la administración, el CETAC presentó un nuevo addendum al contrato para aumentar a 90% la proporción a Alterra de los ingresos del aeropuerto (el contrato le daba un 64,8%).
El presidente Arias y su ministra de Transportes, mediante oficio del 27 de junio a la Contraloría, respaldaron esta ilegal pretensión, que fue rechazada el 1º de agosto: “Se devuelve sin refrendo porque la pretensión básica del addendum es restituir un equilibrio financiero sustentado en condiciones que nunca formaron parte del contrato". Añadió la CGR: ”...implica un aumento de ingresos al Gestor por encima de lo previsto en el contrato y una variación en la distribución de riesgos”. ¡Gracias le sean dadas a la Contraloría por salvar al país de esos insaciables apetitos!
En diciembre de 2006 el CETAC informó el inicio de un proceso para la terminación del contrato y dio 60 días para que Alterra cumpliera. El 19 de enero 2007 recibió una propuesta, amparada por bancos acreedores de Alterra, que pedía similares gollerías, entre otras, alargar el contrato por cinco años, hasta 2026, de nuevo con la cantaleta del desequilibrio financiero.
Un comité técnico del CETAC la analizó y propuso, a mediados de 2007, que ante el rechazo por la CGR del desequilibrio, se recurriera a la figura de “un mutuo acuerdo entre las partes ante situaciones imprevisibles y para satisfacer el interés público”. ¿Habrase visto mayor cinismo?
Ha transcurrido año y medio desde que se inició el proceso de terminación anticipada, y Alterra, sin construir las obras, se ha embolsado durante ese periodo ingresos del aeropuerto por unos $35 millones (¢18 mil millones). A falta de un acuerdo, incluyendo a los bancos acreedores, el gobierno promovió que el Banco Centroamericano comprara la deuda de Alterra, una cesión del contrato con descuento, pero la negociación no prosperó. ¿Quién metía al BCIE a sacarle las castañas del fuego a la abusiva Alterra con fondos para el desarrollo de la región?
Así se llegó al colmo de que ahora el gobierno, en lugar del camino lógico de rescindir el contrato por incumplimiento y readjudicar o asumir las obras faltantes y la operación —para lo cual tiene $39 millones ociosos en caja, y le entrarían más de $50 millones en 2008-2009 por ingresos del aeropuerto, suficiente para concluir las obras, permite que sea Alterra quien busque a otra empresa— abdicó su derecho. Pero no hay tal otra empresa, lo que se propone es una simple venta del 95% de sus acciones. O sea, se trata de un cambio de dueños de la empresa. Esta no es solución, ni parece apegada a la legalidad. Entre otras, viola la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, que exige en tal caso rescindir el contrato, lo que también se requiere por la acumulación de multas, que no han sido cobradas.
Para rematar, siempre bajo el hechizo que ha ejercido Alterra sobre tres gobiernos, se extendería el contrato hasta 2026, que le daría al Gestor ingresos adicionales por cerca de $300 millones.
Si pasa esta gollería, Alterra vendería sus acciones a un mejor precio y se iría muy campante, habiéndose burlado del país y causado que quedara rezagado en la región en materia aeroportuaria. Alterra hizo lo que le vino en gana, cobró desde 2002 tarifas ilegales que la CGR objetó, pero el CETAC no las corrigió; el presidente Rodríguez le autorizó a Bechtel un préstamo por $12,4 millones —que no ha cancelado—; Alterra le pagó a sus socios subcontratistas $83 millones por obras que valían $37 millones y no las concluyó en siete años; evadió pagar multas millonarias por atraso; metió 13 demandas arbitrales y un juicio contencioso contra el Estado; ahora pretende traspasar las acciones a una empresa de su escogencia, y marcharse sin que le caigan sanciones.
Nunca se vio en Costa Rica —ni en un país que se precie de soberano y de respetuoso de la legalidad— semejante arrogancia de una empresa, ni actitud tan complaciente de varios gobiernos con un contratista que incumplió reiteradamente sus obligaciones legales.
No perdemos la esperanza de que todo esto se explique al país con claridad, para que la opinión pública sepa a qué atenerse sobre si aún existe el Estado de Derecho en Costa Rica.

Manuel Sáenz Herrero, Otto Escalante, Rodolfo Silva, Juan José Sobrado, Rodrigo Cuesta

Primeras lluvias destapan huecos en calles




Las primeras lluvias han caído como un yunque a las carreteras de la capital.
No se ha cumplido ni un mes desde que comenzó la estación lluviosa y la condición de algunas vías ya es deplorable.
Así se constató en un recorrido realizado por un equipo de LA REPUBLICA en siete cantones capitalinos.
En todos los lugares que se visitaron se encontraron calles con numerosos huecos y hundimientos.
Las carreteras cantonales son las que presentan mayores problemas. Estas son las que atienden las municipalidades.
Sin embargo, también se percibe que el estado de algunas rutas nacionales, que atiende el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ha empeorado.
Tanto los caminos cantonales como los primarios se deben reparar con los impuestos que se cargan a los combustibles y al derecho de circulación.
Las vías inspeccionadas se encuentran en los cantones de Goicoechea, Tibás, Coronado, Moravia, Central, Curridabat y Montes de Oca.
Los ayuntamientos señalan que la aparición de huecos se da, en primera instancia, por las incesantes lluvias que han caído.
Sin embargo, reconocen que el exceso de trámites burocráticos para licitar la reparación de las calles posterga los trabajos.
“Por lo general las municipalidades empiezan a trabajar en las reparaciones en junio, en pleno invierno”, afirmó Benedicto Solís, asesor de la dirección ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales.