miércoles, 11 de junio de 2008

INFLACIÓN GOLPEA A COSTARRICENSES




El último informe publicado sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicó que en mayo el costo de adquirir los 45 alimentos básicos para cubrir las necesidades básicas de un individuo aumentó en un 23,37% con respecto al mes de mayo del año anterior, según advierte especialista de la UNA.
Según explicó la economista Roxana Morales, integrante del Programa de Análisis de Coyuntura de la Facultad de Ciencias Sociales, lo más significativo de estos datos que el Instituto de Estadística y Censos (INEC) brinda mensualmente es que la inflación ha aumentado en un 11,9% en el mismo período. Es decir, el costo de los alimentos más básicos ha aumentado casi en el doble de la inflación.
Morales explicó que si hace un año una familia de cinco miembros gastaba ¢150 mil mensuales en alimentos —solamente lo que contempla esta canasta básica—, actualmente gasta ¢185.055. Es decir, ¢35.055 más. El mayor incremento entre mayo del 2007 y mayo del 2008 se ha dado en el costo del huevo (57,32%), de los frijoles (45,4%), grasas (43,17%), raíces y tubérculos (43.18%) y cereales (27.1%).
Morales explica que son las familias de menores ingresos las que están siendo más golpeadas por el continuo incremento en los precios. Un grupo familiar pobre dedica hasta la mitad de sus ingresos a la compra de los bienes de la CBA.
La economista también subrayó que el poder adquisitivo de las personas o de las familias de menores ingresos se vio más afectado que el de los demás estratos sociales. “La capacidad de compra de los salarios mínimos con relación al aumento del más general Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha reducido en 2,38% en el último año”, sin embargo, “si comparamos estos salarios mínimos con el costo de la canasta básica, esa reducción es mucho mayor: cerca del 11%”, declaró.
Morales indicó que ante el pronóstico de que la crisis alimentaria vino para quedarse, si no aumentan los ingresos de quienes están cerca de la Línea de Pobreza, estos se sumarán a las 186.461 familias (784.539 personas) que se reportan en situación de pobreza y pobreza extrema según la encuesta realizada en el 2007.
El Programa Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales. De carácter interdisciplinario, cuenta con la participación de expertos en Sociología, Economía, Relaciones Internacionales, Planificación y Promoción Social y Administración Pública.

No hay comentarios: