Millicom compró Amnet en $510 millones
• Comprador espera que transacción le sume alrededor de 350 mil clientes
• Cablera centroamericana reportó ganancias por $63 millones, el año pasado
La empresa Amnet Telecommunications, dedicada al mercado de Internet y televisión por cable en Centroamérica, pasará en un 100% a manos de la multinacional sueca Millicom International Cellular.
Fue la propia compañía europea la que reveló ayer el cierre del negocio mediante un comunicado en el cual adelantó que la transacción fue por un monto de $510 millones.
“La finalización de la adquisición, que está sujeta a las aprobaciones habituales, se prevé en un plazo de tres meses”, destacó Millicom.
LA REPUBLICA intentó conocer la situación de las operaciones de Amnet Costa Rica tras su venta, sin embargo, Manuel Méndez, gerente de la compañía en el país no atendió las llamadas.
Millicom espera que la compra de Amnet le sume 350 mil clientes de alta facturación, informó Marc Beuls, presidente y gerente comercial de la compañía multinacional.
“Esta transacción es un paso importante en el desarrollo de nuestra estrategia para Centroamérica”, dijo Beuls, quien agregó que el crecimiento en la región le permitirá a Millicom ampliar drásticamente la red IP, para proporcionar un mayor ancho de banda y televisión por cable a través de los nuevos servicios de telefonía móvil de Tercera Generación.
Por su parte, Mike Kazma, del grupo fundador de la empresa de cable centroamericana, destacó que en los últimos tiempos Amnet ha establecido una franquicia líder en Centroamérica debido al enorme esfuerzo de los trabajadores y el apoyo de los clientes.
“Amnet permitirá a Millicom aprovechar las interesantes oportunidades de crecimiento en los mercados de banda ancha y los servicios de televisión por cable”, aseguró su fundador.
La empresa de telecomunicaciones del istmo es hasta ahora propiedad de Amzak Corporation, firma fundada en 1968 en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Amzak adquirió Cablecolor en 1998, e inició operaciones en El Salvador; un año más tarde se rebautizó con el nombre de Amnet (American Network) para toda la región centroamericana.
Desde 2004, la compañía regional es proveedor de conexiones empresariales de Internet de banda ancha y transmisión de voz, datos y vídeo con el nombre de Amnet Datos en toda Centroamérica.
Por su parte, a partir de 2005 ofrece los servicios de telefonía residencial y empresarial en El Salvador y Honduras bajo el nombre de Amnet Tel y brinda además televisión por cable en Costa Rica, Honduras y El Salvador.
A través de sus diversos mercados y ofertas de productos, tiene más de 350 mil clientes residenciales y empresariales, quienes le generaron ingresos por $143 millones y ganancias —antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización— por $56 millones durante el año anterior.
Centroamérica es la región más importante para Millicom, al representarle el 43% de los ingresos del grupo en todo el mundo, el 55% de las ganancias y el 38% de los abonados.
Millicom reporta 8,8 millones de abonados en la región y registros por $1,2 mil millones en ingresos y $608 millones en ganancias durante 2007.
La compra de Amnet le representará a la empresa sueca una gran plataforma para llegar al país, luego de que el Estado rompiera oficialmente el mercado de las telecomunicaciones, el 30 de junio pasado.
La empresa europea inició sus operaciones en El Salvador a través de Telemóvil, luego del fracasado intento por participar en el mercado costarricense durante el gobierno de José María Figueres.
Millicom opera actualmente bajo la marca Tigo de telefonía celular en toda Centroamérica y es uno de los principales operadores de telefonía móvil en Guatemala, El Salvador y Honduras.