lunes, 21 de julio de 2008

Costa Rica prepara reforma legal que dotará de más funciones a municipios

21 de Julio de 2008, 11:29am ET
SAN JOSE, 21 Jul 2008 (AFP) -

El Congreso de Costa Rica se apresta a aprobar una "ley marco" que dará nuevas funciones a los municipios para descentralizar los servicios públicos, con lo que se completará una reforma constitucional de 2001 que concede el 10% del presupuesto nacional a los gobiernos locales.

Si el Congreso respalda la iniciativa, los 81 municipios del país pasarán a administrar tareas, fondos y bienes que ahora manejan el Ministerio de Obras Públicas, los parques nacionales y otras instituciones nacionales o regionales, explicó un funcionario.

El proyecto contempla que cada año se dicte una ley para traspasar el 1,5% de los fondos del presupuesto nacional a los municipios, hasta completar al cabo de siete años el 10% establecido en la reforma constitucional de 2001.

"El proyecto convierte a los municipios en entidades ejecutoras y los ministerios serán entes estratégicos que planificarán las obras requeridas en las comunidades", explicó a la prensa el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Fabio Molina.

El funcionario negó que este proyecto provoque una "duplicidad de funciones" y aclaró que tampoco implicará nuevos tributos. "Es plata que existe. Lo que habrá es una redistribución de la carga de competencias", expresó.

Si la ley es aprobada por la Asamblea Legislativa, los municipios de Costa Rica recibirán este año unos 72 millones de dólares del fisco, correspondientes al 1,5% de los impuestos recaudados.

No hay comentarios: