domingo, 20 de julio de 2008

Exportaciones de Costa Rica crecen un 6%



Las exportaciones costarricenses alcanzaron un total de $4,971 millones durante el primer semestre de este año, cifra que representó un 6% más que lo exportado durante el mismo período del año 2007, informó el sábado el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).
Los sectores agropecuarios fueron los que reflejaron un mejor desempeño entre enero y junio anterior. Por ejemplo, el sector pecuario y pesca registró un aumento del 11.1%, impulsado por el aumento en las ventas al exterior de filetes de pescado, pescado fresco o congelado y carne de res, detalla un comunicado oficial.
En el caso del sector agrícola, se incrementó sus exportaciones en 11.8%, superando los $1,180 millones en el primer semestre.
El aumento en las exportaciones de este sector obedece principalmente a las mayores ventas de café, que crecieron 28%, de piña (25%), yuca (63.5%), follajes (14.7%) y plantas (9%). Según las autoridades, el crecimiento en estos productos permitió compensar el descenso en las exportaciones de banano y de melón, aunque no detallaron de cuánto fue la caída en ventas de estas frutas.
Por su parte, el sector industrial registró un ritmo de crecimiento de apenas 4%, consecuencia de la disminución en las exportaciones de productos importantes como los circuitos integrados, que cayeron en 21% y textiles en 22%, subrayó COMEX.
No obstante, añade el comunicado, “la reducción en esos productos ha sido compensada por el incremento en las ventas de productos como las prótesis médicas (452%), partes para computadora (18.7%), insecticidas (22%) y llantas (16%).
En cuanto a destinos, las exportaciones costarricenses se ampliaron en mercados como Centroamérica, región donde crecieron 12.6%, el Caribe (25.5%) y la Unión Europea (16.9%), mientras que Estados Unidos, el principal mercado de Costa Rica, se mantuvo estable, según el informe.

No hay comentarios: