martes, 22 de julio de 2008

Critican abandono de investigación a magistrado en Costa Rica

Critican abandono de investigación a magistrado en Costa Rica

San José, 22 jul (PL) Diputados costarricenses criticaron hoy a la Corte Plena de Justicia por desestimar la investigación acerca de los servicios legales que reconoció dar al gobierno el magistrado suplente de la Sala Constitucional Federico Sosto.

La Corte hace mal porque las repercusiones de la denuncia merecían que se investigara. Yo esperaría que la decisión de la Corte no tenga matices políticos, declaró el congresista Francisco Molina, quien propuso la pesquisa.

El jefe del Partido Acción Ciudadana consideró más sano haber intentado esclarecer las imputaciones contra el magistrado, acusado de supuesta injerencia por proporcionarle asesoría legal al Poder Ejecutivo, según la versión digital del diario La Nación.

Sosto colaboró como abogado, además, con el Consejo Técnico de Aviación Civil, es partidario reconocido del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y uno de los posibles pagados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, de acuerdo con la publicación.

El diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, criticó la decisión de la Corte y calificó el fallo de horroroso y antidemocrático.

Me siento indignado con estos 12 magistrados que deciden fallar contra el propio Código de Ética del Poder Judicial, manifestó López, en alusión al Artículo 9 de ese reglamento.

Este establece que el servidor judicial debe evitar conexiones con centros de poder partidario o empresarial que puedan condicionar el ejercicio de sus funciones o empañar su imagen de imparcialidad.

No hay comentarios: