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Ahora, científicos en Estados Unidos dicen que identificaron los cambios en la corteza de la Tierra que preceden -hasta por diez horas- a un terremoto.
Los científicos del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie lograron medir lo que llaman "cambios interesantes" en la velocidad de las ondas sísmicas que preceden a los sismos.
La investigación -dicen los científicos en la revista Nature- podría conducir al desarrollo de nuevos aparatos para predecir los movimientos telúricos.
Velocidad de ondas
Los investigadores llevaron a cabo durante dos meses un experimento en pozos de un kilómetro de profundidad en el Observatorio en Profundidad de la Falla de San Andrés (SAFOD) en Parkfield, California.
Esto les permitió medir las ondas sísmicas en la profundidad de la corteza terrestre, donde se originan los terremotos.
El Observatorio forma parte de un proyecto de US$20 millones, patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, para obtener información en el corazón mismo de la falla durante un terremoto.
Los investigadores utilizaron un sistema especialmente diseñado para generar y registrar ondas sísmicas antes, durante y después de terremotos.
Estudios en el laboratorio habían demostrado que la velocidad de las ondas sísmicas varía según el índice de tensión acumulada, debido al efecto en la apertura y clausura de las grietas en la corteza.
Por eso, en principio, los científicos pensaron que las mediciones de los cambios en la velocidad de las ondas debería constituir una especie de "estresómetro" que pudiera dar indicios sobre un terremoto inminente.
"Durante décadas hemos estado tratando de medir con precisión y continuidad estos cambios en la velocidad de las ondas", afirma Paul Silver, autor del estudio.
"Pero sólo hasta ahora, gracias a la tecnología más avanzada, ha sido posible obtener datos más precisos y confiables".
El observatorio subterráneo permite obtener información donde se originan los terremotos. |
Al principio calibraron su "estresómetro" midiendo los cambios en la velocidad debidos a fuentes conocidas de estrés en la corteza, como la presión barométrica.
Los científicos descubrieron que la velocidad de las ondas sísmicas está afectada por los cambios en la presión barométrica, la medida de la fuerza que ejerce la atmósfera.
Y entre mayor la presión barométrica, más rápida la velocidad de las ondas.
Durante los dos meses del experimento ocurrieron dos terremotos.
Cuando ocurrió el mayor de éstos, un terremoto de magnitud 3, los científicos pudieron observar además una anomalía en la velocidad de las ondas que empezó 10,6 horas antes del evento.
"Pudimos observar que antes de que ocurriera el terremoto hubo un aumento en la densidad de microgrietas" dice Paul Silver.
"Y esto apoya los resultados de experimentos en el laboratorio que mostraron las mismas señales precursoras".
Los científicos planean ahora llevar a cabo una serie de experimentos para confirmar estos resultados y entender con más precisión en qué momento ocurren estas señales presísmicas.
El comparativo que toma como fuente a "Energy Detente Fuel Price" expone que los precios en dólares por galón es el siguiente: México, 2.61; Estados Unidos, 3.94; Canadá, 4.07, Chile, 4.13, Sudáfrica, 4.15; Australia, 4.66; Uruguay, 5.20; Japón, 5.29; Brasil, 5.67; Reino Unido, 8.79; Francia, 8.80; Alemania, 8.88 y 8.96 en Italia.
La dependencia agregó que en el caso del diesel, México también tiene precios por debajo de los que se registran en el plano internacional.
Los precios de diesel en dólares por galón arrojan los siguientes resultados: México, 2.2; Puerto Rico, 2.85; Chile, 3.26; Brasil, 3.78; Costa Rica, 4.28; Canadá, 4.30; Estados Unidos, 4.61; España, 5.94; Finlandia, 6.38; Portugal, 6.67; Bélgica, 7.92; Reino Unido, 8.24; Francia, 8.49; Italia, 8.93 y 9.76 dólares en Alemania.
Hacienda precisó que para el caso de Estados Unidos y México se tomaron en cuenta datos al primero de julio de 2008, para los países europeos son datos al 23 de junio de 2008.
Ingreso de Costa Rica a Petrocaribe:
Por tercera vez, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), emplaza, de manera pública, al Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, para que disponga lo pertinente a fin de que nuestro país ingrese al consorcio internacional Petrocaribe, promovido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que, solidariamente, está ofreciendo condiciones ventajosas de suministro de petróleo para países socios, en momentos en los cuales los altos precios internacionales amenazan gravemente a economías como la costarricense.
El primer emplazamiento lo formuló ANEP, con fecha 3 de mayo de 2006, a pocos días de que Oscar Arias asumiera la Presidencia de la República. En esa ocasión, le planteamos la necesidad de que Costa Rica solicitase al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, "el otorgamiento a nuestro país de un trato especial, diferenciado, en materia de suministro de petróleo, dado que el alza mundial que está experimentando, golpea severamente la economía costarricense, incidiendo negativamente en la calidad de vida de la gran mayoría de la población, especialmente en la de la clase trabajadora asalariada".
En ese primer emplazamiento le indicamos al hoy Presidente Arias "que usted debe apelar a la larga trayectoria de amistad entre Costa Rica y Venezuela, naciones hermanas de la familia latinoamericana. Las posiciones políticas soberanas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no tienen porqué ser obstáculo para que nuestro país invoque esa hermandad, si lo que está de por medio es el bien común de nuestra sociedad, sin necesidad de que ciertas voces mediáticas histéricas, que se creen depositarias de la "opinión pública", impongan la ideología por sobre el sentido común".
El pasado 11 de junio de 2008, por segunda vez, ANEP emplazó al Presidente Arias sobre la necesidad de que Costa Rica ingrese a Petrocaribe. En esta ocasión, nos unimos a la petición pública que al efecto formuló el señor diputado, don José Merino del río.
Hicimos nuestras las consideraciones del citado legislador cuando apuntó que "En momentos donde las alzas del petróleo golpean de manera significativa la economía nacional y, en particular, los bolsillos de los sectores más pobres de la población, la integración de Costa Rica a PETROCARIBE, evitaría la intermediación y especulación, garantizaría el suministro directo de hidrocarburos, brindaría facilidades financieras y permitiría acuerdos de cooperación para fomentar el desarrollo económico y social".
Hoy, por tercera ocasión y ante el anunció de que la hermana República de Guatemala ha pedido ingreso a Petrocaribe, exhortamos al Presidente Arias para que tome esta oportuna medida. Costa Rica debe acudir a la solidaridad del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en esta dura crisis del altísimo precio internacional del petróleo; e, igualmente, es la unidad latinoamericana la que nos dará respuestas importantes a muchos de nuestros acuciantes problemas.
San José, 8 de julio de 2008.
Albino Vargas Barrantes, Secretario General
"Guerrilleros, soy Ingrid Betancourt. ¡Tomen la decisión de desmovilizarse ya! Los estoy esperando; les garantizamos que les va a ir mejor: van a recuperar su familia, su honor, su libertad, su honor….". "Soy Ingrid Betancourt quiero que recuperen su libertad como yo. ¡Aquí los estoy esperando!". Son frases pronunciadas en los otros dos mensajes que se escucharán, próximamente, a través de altavoces desde los helicópteros que sobrevuelan el departamento de Guaviare, una zona selvática al sur del país, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han mantenido a sus secuestrados.
Así, con voz enérgica, Ingrid se vincula a la campaña del Ministerio de Defensa que llama a los integrantes de las FARC a acogerse a los programas de reinserción del Gobierno. En estos sobrevuelos se lanzarán también panfletos —casi siempre usando la imagen de atractivas mujeres como señuelo— invitando a dejar las armas.
Ésta ha sido un arma clave en la lucha contra una guerrilla que lleva más de 40 años levantada en armas.
Desde que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, subió al poder, en agosto de 2002, se han entregado voluntariamente algo más de 16.000 integrantes de grupos ilegales.
En los seis primeros meses de este año, cuando la presión militar en los distintos frentes se ha intensificado, la cifra ya llega a 1.680; de ellos, una gran mayoría —1.501— pertenecían a las FARC. En la cifra se incluyen 131 menores de edad y 367 mujeres.
Y mientras en el país se especula sobre cuál debe ser el camino para lograr la liberación de los 25 rehenes canjeables aún en poder de las FARC y los más de 700 con los que se intentan negociar jugosas recompensas, Luis Eladio Pérez, uno de los seis rehenes que fueron entregados unilateralmente a comienzos del año, denunció que es víctima de constantes amenazas. "No temo; si los colombianos seguimos temiendo nunca vamos a superar el flagelo de la violencia y el secuestro", asegura. La raíz de las amenazas, dice, está en las críticas que ha hecho a sus antiguos carceleros.
Desde Francia, Ingrid Betancourt ha pedido al presiente colombiano, Álvaro Uribe, que modere su lenguaje “radical y extremista de odio” contra la guerrilla de las FARC y que busque la negociación.
“La negociación es una prioridad”, dijo, aunque pidió también no interrumpir la presión militar: “Nunca van a negociar si tienen la mínima posibilidad de conquistar el poder; hay que hacerles entender que es una utopía que nunca lograrán”.
Ingrid, quien ayer habló ante el Senado francés, no ha parado de ofrecer declaraciones; algunas de ellas la colocan cerca de las tesis de Uribe y otras, sin embargo, la distancian de ellas. “Hay que reconocerle al César lo que es del César”, dijo al aplaudir lo que “Uribe ha hecho a favor de Colombia”. Pero ha dejado claros los puntos que los separan: Uribe piensa que la inseguridad genera malestar social; ella, todo lo contrario: el malestar social está en la raíz de la violencia.
La última encuesta realizada en Colombia, que refleja cómo se dispararon los índices de popularidad de Uribe y de Ingrid tras el exitoso operativo de rescate, muestra también otro resultado interesante: el 50% de los colombianos cree que la prioridad del Gobierno debe ser la lucha contra la pobreza.
Al mismo tiempo, ayer se conoció la carta abierta de cinco ONG defensoras de derechos humanos —entre ellas, el comité de familiares de víctimas del Estado, dirigido por Iván Cepeda—, enviada al nuevo comandante de las FARC, Alfonso Cano. Le solicitan la libertad inmediata de todos los secuestrados. Y le recuerdan que “llegó el momento de buscar un proceso de paz”.
San José.- La Corporación Arrocera de Costa Rica (Conarroz) pedirá al Gobierno que se adhiera a Petrocaribe, iniciativa impulsada por Venezuela para financiar las compras de combustible a largo plazo.
La Corporación Arrocera de Costa Rica pedirá al Gobierno que se adhiera a Petrocaribe, iniciativa impulsada por Venezuela para financiar las compras de combustible a largo plazo.
Óscar Campos, presidente de Conarroz, explicó hoy en rueda de prensa que la propuesta del sector es aprovechar los recursos que el país se ahorraría con la financiación del combustible para crear un fondo desde el cual se otorguen créditos a los agricultores de arroz, maíz y fríjoles, con el objetivo de aumentar la producción local de granos.
Amparados en las condiciones de Petrocaribe, países como Nicaragua, Cuba, Honduras, República Dominicana y Guatemala pagan hasta el 50 por ciento de sus compras de petróleo a Venezuela en 90 días, y el resto en un plazo de hasta 25 años con un interés de uno por ciento anual.
"No pedimos que el Gobierno nos regale nada, simplemente que se puedan utilizar el diez por ciento de esos recursos para financiar al sector. Necesitamos invertir para producir, y actualmente las puertas están cerradas en el sistema bancario para los agricultores", señaló Campos.
Los arroceros afirmaron que en los próximos días entregarán por escrito su propuesta al presidente Óscar Arias.
"La crisis del sector no es coyuntural, es estructural, y nuestra propuesta de unirnos a Petrocaribe no es ideológica sino pragmática", expresó Campos.
San José, 6 jul (PL) Los últimos proyectos de ley necesarios para la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) siguen pendientes de aprobación en comisiones legislativas en Costa Rica.
El más rezagado es el plan de enmiendas al propio tratado, el cual debe ser publicado en el diario oficial La Gaceta como paso previo a su ingreso en la agenda de debates de la Comisión de Asuntos Internacionales para ser dictaminado.
De acuerdo con el diario La Nación, en su versión digital de hoy, los legisladores impulsores del TLC pretenden que el plenario apruebe la aplicación de la llamada vía rápida para esta propuesta y otras reformas pendientes de análisis.
No obstante, aún con la aplicación de ese mecanismo- tendiente a acelerar la votación de los cambios legislativos exigidos por Estados Unidos- cualquier iniciativa requiere al menos dos meses para lograr su aprobación, aclaró la publicación tica.
Según la fuente, la moción para utilizar el procedimiento está pendiente hace semanas, igual que la decisión del plenario de retomar las sesiones matutinas para concluir con la agenda de implementación y avanzar con otros proyectos en negociación.
Para la aplicación del tratado, programada para después del 1 de octubre de 2008, Costa Rica tiene que legitimar todavía tres proyectos de ley de los 12 contenidos en su agenda paralela.
Ante la fuerte oposición al TLC y el lento avance legislativo, el gobierno de Oscar Arias se vio obligado a solicitar una prórroga de seis meses a Estados Unidos y los demás países signatarios para la entrada en vigencia del documento.
Algunas de las iniciativas más polémicas en el plano interno, como la privatización de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros, fueron aprobadas y ahora esperan ser ratificadas por el Ejecutivo.
Así lo informaron autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA), quienes señalaron que la reparación del daño en la tubería de Coris de Cartago se prolongará hasta altas horas de la noche.
El director de la Unidad de Producción y Distribución de AyA, Isidro Solís, informó que para el mediodía de hoy se avanzó en un 50% en la soldadura de la tubería de acero que forma del acueducto Orosi.
Agregó que los trabajos podrían terminarse “tentativamente” a las 10 p. m. de hoy, por lo cual el servicio se restablecerá hasta mañana.
Para abastecer por algunas horas a los afectados, el AyA usa agua de otros acueductos, como Puente de Mula.
Además, unos 15 camiones cisternas recorren diferentes barrios para llevar agua a los hogares.
Sin embargo, vecinos de Zapote se quejaron porque no llegó ayer ningún cisterna a sus barrios.
“A pesar de que AyA prometió dar servicio por cuatro horas para que la gente pudiera recoger agua, en Zapote, no tenemos ni gota desde el jueves por la noche. Tampoco han mandado los camiones cisterna”, se quejó Belkis Rosa Gallardo, vecina del lugar.
Hidrantes
Guillermo Arce, subgerente de AyA, reconoció que los cisternas son insuficientes, y aún faltan lugares por visitar.
“No hemos podido alquilar más camiones porque hoteles y empresas privadas acapararon los disponibles, pero hoy se programaron más recorridos para tratar de cubrir los puntos más afectados”, dijo Arce.
Finalmente, AyA abrió seis hidrantes en diferentes puntos de San José, donde la población puede ir por agua.
“Los funcionarios estarán todo el día de hoy, identificados con carnés del AyA”, señaló Grettel Corrales, encargada de comunicación de la entidad.
Estos seis sitios son:
1) Tres Ríos, carretera a Dulce Nombre de Cartago, pasando la línea del tren.
2) Planta alta y planta baja de AyA, en La Unión de Tres Ríos.
3) Calle 20 y avenida 32, en el costado sur de La Numar.
4) Costado norte del Colegio La Salle, en Sabana Sur.
5) Oficina del ICE, en Sabana Norte.
6) Costado noroeste del hospital San Juan de Dios.
San José, 5 de julio.- El transporte público de pasajeros de Costa Rica advirtió que entrará en "paro técnico" si se mantiene el cobro de un impuesto al diesel y al considerar insuficiente para mantener sus operaciones las alzas aprobadas a las tarifas.
La presidenta del Foro Nacional de Transporte Público, Martiza Hernández, explicó a la prensa local que la medida -cuya entrada en vigencia sería para finales de mes- consiste en sacar de circulación unidades de forma paulatina ante la incapacidad para cubrir costos.
"El paro es inevitable si las autoridades gubernamentales no proponen estrategias para el sector de transporte público", advirtió Hernández al destacar que de llevarse a cabo la medida se ejecutaría a nivel nacional e incluiría al sector de taxis.
El anuncio fue hecho como una medida de presión para que la Asamblea Legislativa agilice el estancado trámite del proyecto de ley que exonera del impuesto a ese combustible.
Los dirigentes del sector se reunirán el próximo lunes con los jefes de las diferentes bancadas parlamentarias y según sea el resultado de ese diálogo, adoptarían la decisión de cumplir la medida de fuerza, manifestó Hernández.
La agrupación consideró que el traslado de costos de operación a las tarifas -por la vía de los aumentos- no constituye la solución adecuada a la crítica situación generada por las persistentes alzas que presenta el precio internacional del petróleo.
"El oxígeno, es decir el dinero, alcanza para el mes de julio y apenas la primera semana de agosto", dijo en alusión a los fondos de que disponen las empresas para la adquisición de combustible.
"Los diputados deben entender que la exoneración beneficia a la mayoría", dijo Hernández. Expresó que "no queremos que esto se solucione con un aumento a los usuarios de autobuses, los aumentos de tarifa no son la solución y no podemos seguir trasladando los incrementos a los usuarios, a la gente más pobre del país".
"La medida (el paro) no se adoptaría de inmediato", ya que las empresas están en condiciones de "cubrir el próximo ajuste en el diesel", indicó.
El consejero de la Cámara Nacional de Transportes, Edgar Castro, destacó por su parte que si continúa en ascenso el precio del diesel, las empresas no podrán dar mantenimiento a los autobuses.
Las declaraciones de Hernández y Castro fueron publicadas un día después que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) anunció los aumentos que a partir del 15 de este mes regirán para los precios de los combustibles.
De acuerdo con la Aresep, el litro de diesel subirá unos 18 céntimos de dólar y su precio pasará de 622 a 710 colones (de 1.24 a 1.42 dólares). (Con información de Notimex/CFE)
SAN JOSÉ (AFP) — Costa Rica cumple este año dos siglos de producir café, uno de sus principales pilares de desarrollo, y lo celebra con una exposición de arte alusivo auspiciado por el Instituto del Café (Icafe), informó a la AFP su portavoz, Warner Villegas.
En la muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de julio en el vetusto Museo Nacional, se exhiben 16 obras ganadoras del certamen de pintura Grano de Oro, que desde 1988 lleva a cabo el Icafe, precisó Villegas.
Uno de los objetivos de la exposición denominada '200 años de Café de Costa Rica: celebrando el sabor natural de nuestra tierra' es transmitir conocimiento y sensibilidad hacia el café, en su aporte económico, social y cultural del país, añadió el portavoz.
Villegas explicó que el concurso anual Grano de Oro convoca a nacionales y a extranjeros residentes en Costa Rica y su temática versa sobre producción, proceso industrial, comercialización, cultural y social.
Los actos por los dos siglos del café en Costa Rica, que coinciden con los 75 años del Icafe, festejan la llegada del grano procedente de Cuba en 1808, durante el mandato del gobernador español Tomás de Acosta, 13 años antes de la independencia del país.
Según especialistas, en Costa Rica el cultivo de café es en un 100% de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí. Sus exportaciones tienen como principal mercado a Estados Unidos y, luego Europa, sobre todo Alemania.
La polémica sobre el destino de fondos de la cooperación del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), usados en Costa Rica para el pago de asesorías de la Presidencia de la República, convulsionó ayer la Asamblea Legislativa.
La polémica cobró más fuerza debido a que esos fondos no recibieron fiscalización de la Contraloría General de la República.
Una comisión legislativa de control del gasto público estudia la posibilidad de convocar al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y al gerente del BCIE en San José, Alfredo Ortuno, para que rindan explicaciones.
El BCIE, con sede en Honduras, emitió el jueves una nota explicando las normas de cooperación con las presidencias de los países centroamericanos, y dijo que los recursos de esa cooperación no están sujetos a los respectivos ministerios de Hacienda. Los diputados opositores insisten en que son usados para programas públicos. La Presidencia se favoreció en cooperación no reembolsable con dos millones de dólares del BCIE.
San José, 4 jul (PL) Los trabajadores del transporte público de Costa Rica advirtieron hoy al gobierno que paralizarán el servicio si la Asamblea Legislativa no aprueba la eliminación del impuesto sobre el diésel. Maritza Hernández, presidenta del Foro Nacional de Transporte Público, dijo que con la medida de presión buscan que el Congreso se ponga de acuerdo sobre una iniciativa que propone eliminar el impuesto selectivo de consumo sobre el diésel, de 16 por ciento, y cargárselo a las gasolinas. La medida beneficiaría a transportistas de carga, autobuseros y agricultores, pues pretende reducir en 18 centavos de dólar el precio del litro del combustible, pero ocasionaría un aumento en el litro de la gasolina súper y la regular. Hernández subrayó que si los diputados no se ponen de acuerdo en las próximas semanas, los autobuseros realizarán un “paro técnico” para exigir la aprobación del beneficio. La líder de Foro Nacional de Transporte recalcó que si los precios suben en los siguientes meses, los transportistas no podrán cubrir el incremento en sus costos de operación y por lo tanto tendrán que solicitar un nuevo ajuste tarifario. La factura petrolera en este país podrá llegar a dos mil 850 millones de dólares en diciembre, cifra equivalente a la tercera parte de las exportaciones de 2007. |
San José, 31 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó de esta manera luego de que la Unión Costarricense...