lunes, 7 de julio de 2008

Siguen pendientes leyes del TLC en Costa Rica



Siguen pendientes leyes del TLC en Costa Rica

San José, 6 jul (PL) Los últimos proyectos de ley necesarios para la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) siguen pendientes de aprobación en comisiones legislativas en Costa Rica.

El más rezagado es el plan de enmiendas al propio tratado, el cual debe ser publicado en el diario oficial La Gaceta como paso previo a su ingreso en la agenda de debates de la Comisión de Asuntos Internacionales para ser dictaminado.

De acuerdo con el diario La Nación, en su versión digital de hoy, los legisladores impulsores del TLC pretenden que el plenario apruebe la aplicación de la llamada vía rápida para esta propuesta y otras reformas pendientes de análisis.

No obstante, aún con la aplicación de ese mecanismo- tendiente a acelerar la votación de los cambios legislativos exigidos por Estados Unidos- cualquier iniciativa requiere al menos dos meses para lograr su aprobación, aclaró la publicación tica.

Según la fuente, la moción para utilizar el procedimiento está pendiente hace semanas, igual que la decisión del plenario de retomar las sesiones matutinas para concluir con la agenda de implementación y avanzar con otros proyectos en negociación.

Para la aplicación del tratado, programada para después del 1 de octubre de 2008, Costa Rica tiene que legitimar todavía tres proyectos de ley de los 12 contenidos en su agenda paralela.

Ante la fuerte oposición al TLC y el lento avance legislativo, el gobierno de Oscar Arias se vio obligado a solicitar una prórroga de seis meses a Estados Unidos y los demás países signatarios para la entrada en vigencia del documento.

Algunas de las iniciativas más polémicas en el plano interno, como la privatización de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros, fueron aprobadas y ahora esperan ser ratificadas por el Ejecutivo.

No hay comentarios: