lunes, 7 de julio de 2008

La Corporación Arrocera de Costa Rica (Conarroz) pedirá al Gobierno que se adhiera a Petrocaribe

San José.- La Corporación Arrocera de Costa Rica (Conarroz) pedirá al Gobierno que se adhiera a Petrocaribe, iniciativa impulsada por Venezuela para financiar las compras de combustible a largo plazo.

La Corporación Arrocera de Costa Rica pedirá al Gobierno que se adhiera a Petrocaribe, iniciativa impulsada por Venezuela para financiar las compras de combustible a largo plazo.

Óscar Campos, presidente de Conarroz, explicó hoy en rueda de prensa que la propuesta del sector es aprovechar los recursos que el país se ahorraría con la financiación del combustible para crear un fondo desde el cual se otorguen créditos a los agricultores de arroz, maíz y fríjoles, con el objetivo de aumentar la producción local de granos.

Amparados en las condiciones de Petrocaribe, países como Nicaragua, Cuba, Honduras, República Dominicana y Guatemala pagan hasta el 50 por ciento de sus compras de petróleo a Venezuela en 90 días, y el resto en un plazo de hasta 25 años con un interés de uno por ciento anual.

"No pedimos que el Gobierno nos regale nada, simplemente que se puedan utilizar el diez por ciento de esos recursos para financiar al sector. Necesitamos invertir para producir, y actualmente las puertas están cerradas en el sistema bancario para los agricultores", señaló Campos.

Los arroceros afirmaron que en los próximos días entregarán por escrito su propuesta al presidente Óscar Arias.

"La crisis del sector no es coyuntural, es estructural, y nuestra propuesta de unirnos a Petrocaribe no es ideológica sino pragmática", expresó Campos.

No hay comentarios: