viernes, 4 de julio de 2008

Transportistas de Costa Rica exigen eliminar impuesto sobre el diesel



San José, 4 jul (PL) Los trabajadores del transporte público de Costa Rica advirtieron hoy al gobierno que paralizarán el servicio si la Asamblea Legislativa no aprueba la eliminación del impuesto sobre el diésel.

Maritza Hernández, presidenta del Foro Nacional de Transporte Público, dijo que con la medida de presión buscan que el Congreso se ponga de acuerdo sobre una iniciativa que propone eliminar el impuesto selectivo de consumo sobre el diésel, de 16 por ciento, y cargárselo a las gasolinas.

La medida beneficiaría a transportistas de carga, autobuseros y agricultores, pues pretende reducir en 18 centavos de dólar el precio del litro del combustible, pero ocasionaría un aumento en el litro de la gasolina súper y la regular.

Hernández subrayó que si los diputados no se ponen de acuerdo en las próximas semanas, los autobuseros realizarán un “paro técnico” para exigir la aprobación del beneficio.

La líder de Foro Nacional de Transporte recalcó que si los precios suben en los siguientes meses, los transportistas no podrán cubrir el incremento en sus costos de operación y por lo tanto tendrán que solicitar un nuevo ajuste tarifario.

La factura petrolera en este país podrá llegar a dos mil 850 millones de dólares en diciembre, cifra equivalente a la tercera parte de las exportaciones de 2007.

No hay comentarios: