viernes, 4 de julio de 2008

Aumentará pobreza en Costa Rica

San José, 4 jul (PL) La pobreza podrá incrementarse en Costa Rica debido a un menor crecimiento económico, a la crisis alimentaria, a los precios de los combustibles y a la desigual distribución de la riqueza, reveló hoy una investigación.

Según el estudio Crecimiento y progreso social en América Latina: caso Costa Rica, la pobreza subirá porque también está creciendo la inflación.

La inflación en esta nación centroamericana aumentó 1,40 por ciento en junio pasado, para alcanzar un acumulado de 6,5 por ciento en el primer semestre del año, informó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La canasta de consumo contiene 292 bienes y servicios, de los cuales el 73 por ciento aumentó de precio respecto al mes anterior, 18 por ciento presentó disminución y el restante nueve por ciento se mantuvo invariable, según el INEC.

La investigación, auspiciada por la fundación alemana Konrad Adenauer y elaborado por los economistas Luis Mesalles y Oswald Céspedes, recalcó que la inflación afecta los precios de los alimentos, lo que más golpea a las clases más pobres.

Según datos oficiales, la pobreza pasó del 20 por ciento hasta el 16,7 por ciento, en 2007.

Los investigadores advirtieron que la inequitativa distribución de las riquezas amplía la brecha entre pobres y ricos en el país.

En tal sentido subrayaron que los trabajadores muy calificados tienen mejores ingresos, mientras los trabajadores no calificados, reciben muy poco.

Asimismo, instaron al gobierno a concentrarse su esfuerzo en mejorar la educación, a beneficiar a los extranjeros que trabajan en el país, fundamentalmente los nicaragüenses, con los programas estatales dirigidos a reducir la pobreza.

No hay comentarios: