miércoles, 9 de septiembre de 2015

SETENA SERÁ FORTALECIDO POR MEDIO DEL DIÁLOGO NACIONAL CON SECTORES


  • Se realizarán cuatro mesas de Diálogos comenzando el 18 de setiembre
  • Proceso comenzó con consultas a distintos sectores  desde febrero de este año
Una Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) fortalecida, ágil en sus procesos, de respuesta rápida a las consultas del público externo y con una normativa legal aplicable para agilizar el cumplimiento de sus acciones, son los objetivos que persigue esta iniciativa y las propuestas para lograrlos se discutirán durante las mesas de Diálogo Nacional para el fortalecimiento de SETENA.

Este proceso de participación ciudadana comenzará el próximo viernes 18 de setiembre en el hotel Park Inn, ubicado en Barrio Don Bosco en San José, y se extenderá por 4 viernes consecutivos hasta el 9 de octubre, así lo anunciaron Edgar Gutierrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía y Freddy Bolaños Céspedes, secretario general de SETENA.

Entre los principales temas a tratar durante las mesas de Diálogo se encuentran el modificar la normativa aplicable a SETENA, se elimine la excesiva tramitología para procesos básicos, se agilice el tiempo de respuesta en los proceso, se realice un mejor manejo de los recursos financieros de la institución, entre otros.

“La idea es que los sectores que ya fueron consultados en las fases anteriores del proyecto discutan las propuestas de solución que ellos mismos han propuesto y de esta manera llevar a cabo un proceso ordenado que permita llegar a concesos sobre vías para mejorar de manera contundente el desempeño de la SETENA. Este proceso es fundamental para promover, a través de las acciones de la SETENA, el desarrollo sostenible en donde se equilibren los aspectos ambientales, económicos y sociales del país y hacerlo más competitivo”, expresó Bolaños.

Durante estas mesas de discusión se contará con la participación de diversos sectores que utilizan los servicios que brinda la SETENA tales como ambientalistas, desarrolladores de proyectos, uniones de cámaras, colegios profesionales, sector académico, consultores ambientales, entidades estatales, entre otros.

“El proceso comenzó en febrero cuando realizamos consultas a al personal de la SETENA sobre lo que les preocupaba y lo que debíamos mejorar, basados en sus resultados nos extendimos al público externo que tiene relación con la institución y continuamos este proceso con las mesas de Diálogo”, comentó Bolaños.

El cupo para la participación en las mesas ya se encuentra cerrado, sin embargo, todas aquellas personas que deseen brindar sus soluciones y propuestas lo pueden realizar a través del sitio web:http://setena.org/dialogo/
Las mesas serán mediadas por personal del Ministerio de Justicia y Paz, y se espera que los cambios propuestos para SETENA queden plasmados en propuestas se decretó en Febrero del 2016.


Saludos cordiales,

Melina Villalobos R.
Periodista
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente y Energía
Cel. 8726-7169

No hay comentarios: