viernes, 11 de septiembre de 2015

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reconoció que hubo un error en el nombramiento de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en cuanto a la equidad de género como lo señaló la Sala Constitucional este jueves.



Por eso señaló que las disposiciones dictadas en la sentencia del tribunal constitucional “Se acatarán porque tienen que acatarse, como lo he reiterado en múltiples ocasiones, las resoluciones judiciales tienen que acatarse, no discutirse”.

Sin embargo, sí defendió a las personas que están ocupando los cargos que nombra el Consejo de Gobierno, ya que asegura que son idóneas y ante eso no se deben dar cuestionamientos, ya que se tuvo mucho cuidado en ese tema.

“Sobre las personas que ocupan cargos en esa Junta Directiva, creo que la discusión es sobre su género, no sobre su idoneidad, todas ellas fueron escogidas por la capacidad que tienen como profesionales, como figuras emblemáticas algunas de ellas”, dijo Solís.

El Mandatario enfatizó en que pese al error cometido en cuanto al género: “Aquí no se ha procedido ni con politiquería, ni con falta de criterio en la capacidad que tienen esos directivos de ejercer su trabajo, la discusión de la Sala es de orden procedimental y también de orden de género”.

La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo contra la conformación de la Junta Directiva del ICE porque no se cumple la paridad de género que establece la ley.

No hay comentarios: