viernes, 11 de septiembre de 2015

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la conformación de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por violentar el principio de equidad de género y concurso de antecedentes. Este jueves los magistrados resolvieron de manera definitiva el recurso de amparo presentado por Valeria Morales Rivera, tramitado para el expediente 15-007900-0007-CO. Morales reclamó que el Consejo de Gobierno de esta administración designó en el Consejo Directivo del ICE a seis personas (incluyendo al Presidente Ejecutivo), de las cuales solo una es mujer; así, sumando un hombre designado por el gobierno anterior, ahora dicho órgano está conformado por seis hombres y una mujer, lo que deviene discriminatorio.


Asimismo, argumentó que no se realizó ningún concurso de antecedentes, cuya divulgación hubiera permitido a más mujeres interesadas presentar sus atestados y así maximizar el respeto a la paridad de género.
El recurso de amparo fue estrategia del despacho del diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio.
El voto de mayoría suscrito por los magistrados Armijo Sancho, Cruz Castro, Hernández López, Salazar Alvarado y Salas Torres, ordena al Consejo de Gobierno, seleccionar mujeres para integrar la Junta Directiva del ICE, realizando el respectivo concurso de antecedentes. Dicho concurso deberá realizarse con la debida antelación, para que cuando venza un nombramiento ya su sustituta esté nombrada.
Los Magistrados Castillo Víquez y Rueda Leal plantearon efectos distintos en el dimensionamiento de la sentencia. Para ellos, este caso presenta la particularidad de que en ninguna de las designaciones, el Consejo de Gobierno acató la obligación de realizar un concurso de antecedentes a pesar de un mandato legal expreso, lo que implica un vicio en el procedimiento para nombrar a los directores del Consejo Directivo del ICE.
Corte Suprema de Justicia_LMM_JUN2015 (4)Para estos magistrados, el Ministerio de la Presidencia debe de inmediato emitir órdenes para que el Consejo de Gobierno en un plazo de tres meses, proceda a realizar un concurso de antecedentes para sustituir al directivo cuyo nombramiento estuviera más próximo a vencer. Seguidamente, por cada año subsiguiente, se deberá remplazar a un directivo hombre.
“Salvo inopia debidamente demostrada, el Consejo de Gobierno deberá seleccionar prioritariamente mujeres hasta tanto no se cumpla con un mínimo de tres integrantes del género femenino en el Concejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad”, dice el voto de la Sala.
Asimismo, las personas seleccionadas desempeñarían los puestos por el resto del periodo que le faltase a quien vinieran a suplir y para efectos de evitar graves dislocaciones al orden social y económico, los directores actuales se mantendrán en sus cargos hasta tanto, no sean seleccionados sus sustitutos; sin afectar la validez de los acuerdos y actuaciones ya tomados por el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad, ni de los que se vayan a tomar hasta la designación de los nuevos integrantes.
“A partir del fallo en contra del AyA por falta de equidad de género, nuestro despacho ideó la estrategia de hacer lo mismo con el ICE. Necesitabamos que una mujer valiente que interpusiera el recurso y Valeria jugó ese papel junto con asesoría de nuestro excelente abogado”, declaró el legislador freteamplista, quien reaccionó contento tras el fallo de los magistrados.
Valeria Morales es la Secretaria General del Frente Amplio por la provincia de San José y recibió ayuda también de el licenciado Alfonso Chacón Mata, asesor del despacho del legislador Arguedas.
“Ese fallo será fundamental para ganar el contencioso administrativo que tenemos contra el Consejo de Gobierno, por nombrar al Consejo Directivo sin el concurso de antecedentes que la ley manda”, concluyó el diputado.

No hay comentarios: