lunes, 24 de junio de 2013

Por casos de dengue Salud contabiliza 27.778 casas visitadas y tratadas en Parrita

Boletín de Prensa


Por casos de dengue
Salud contabiliza 27.778 casas visitadas y tratadas en Parrita

  • Asimismo, se mantiene alerta de vigilancia en seis Regiones de Salud del país.

Lunes 24 de junio de 2013.- Las acciones del Ministerio de Salud en la comunidad de Parrita por casos de dengue contemplan hasta el momento 27.778 casas visitadas y tratadas, 2.229 lotes baldíos, 5.999 depósitos de eliminados,  10.163 depósitos tratados con Abate.

Precisamente el trabajo de campo tiene como propósito la eliminación de  criaderos en  casas de habitación,  establecimientos comerciales y agrícolas, terrenos baldíos. Las comunidades intervenidas han sido  Parrita, Pueblo Nuevo, La Julieta, Sitradique, Las Lomas, Los Sueños, El INVU, Valladolid, Los Ángeles, sitios en donde ya se han aplicado dos fumigaciones.

“Los principales criaderos encontrados son llantas, tarros, masetas, baldes, envases plásticos, canoas  y chatarra metálica, por lo que el Ministerio de Salud mantiene un equipo de 20 funcionarios en labores de educación, eliminación y fumigación de criaderos para  cortar el ciclo de reproducción del mosquito y bajar los niveles de infestación”, expresa la Dra. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

Sin embargo agrega la Dra. Trejos si el Gobierno local, las organizaciones e instituciones locales  y la misma comunidad no asumen su responsabilidad en el mantenimiento de estas acciones, y otras como son un manejo del medio, pronto volverán a presentar condiciones similares o peores a las encontradas antes de la intervención.

“Tomando en cuenta los periodos de incubación, intrínsecos y extrínsecos, el impacto de las acciones realizadas en la disminución del número de casos se verá a partir de la semana 25. (Julio 2013)”, agrega la Dra. Trejos.

Si cada familia dedica 10 minutos a la semana en revisar su casa y sus alrededores  y elimina los depósitos que sirven de criadero al zancudo trasmisor del dengue, lograremos controlar esta epidemia.

Situación similar a la que presenta Parrita se está dando en más de 20 cantones a nivel nacional

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que colabore en la eliminación de criaderos del zancudo trasmisor del dengue, esto debido a los altos niveles infestación encontrados y el aumento en el  número de casos en las 9 regiones del país.


“85 años protegiendo la salud”

No hay comentarios: