lunes, 24 de junio de 2013

HUELGA MARTES 25 DE JUNIO. COMUNIUDADES Y PUNTOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL DE PROTESTAS. 9 AM . TRANSMISION DE LA VOZ DEL PUEBLO

 El Foro Nacional, las organizaciones del Magisterio, sindicatos portuarios, del sector salud y de diversas instituciones, así como diversas comunidades y asociaciones de desarrollo ultiman este lunes los preparativos para la huelga de mañana martes, a partir de las nueve horas.

“El pueblo está indignado con tanta corrupción”, es uno de los lemas que movilizará a decenas de miles de costarricenses que luchan por derechos laborales, por derecho al trabajo, por la eliminación de la ley de concesiones, por la privatización de puertos y por el no pago a la concesionaria OAS.

Además, se exige al Gobierno la renuncia de varios altos ejecutivos vinculados con escándalos por corrupción como la trocha fronteriza 1856, el pago de consultorías y la inacción de la Fiscalía para procesar penalmente a políticos involucrados en ilegalidades.

Para organizaciones como la Unión de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (UNDECA), la lucha se debe a los grandes y numerosos conflictos sociales, por la incapacidad del Gobierno y la clase política para resolver la creciente desigualdad social reflejada en el deterioro de servicios, instituciones, empobrecimiento, y profundizada por la corrupción.

La UNDECA sostiene que los conflictos siempre han existido, “pero ahora la situación es incontrolable, con las huelgas de los trabajadores por sus derechos y las acciones de los movimiento sociales en el sector indígena, campesino, agricultor, vivienda, estudiantil, los de la tierra, el agua, contra RITEVE, Crucitas; por las malas condiciones de las escuelas, contra concesiones de obra pública como OAS, APM Terminals, combo ICE, etc., todo esto por la pérdida de credibilidad y que ha hecho que los costarricenses sientan que han sido engañados y burlados por la clase político-empresarial que ha tomado el gobierno desde los años 80´s”.

“El pueblo no come más engaños, ni se traga más el cuento; los sectores sociales exigen acciones y soluciones a los numerosos problemas que afectan y deprimen a todos los costarricenses”, asegura la organización en un llamado a paro de labores en centros de salud.

Acusa que bajo este panorama, que califica de incierto, la crisis que vive hoy la Caja y el deterioro de los servicios, las largas filas de espera, las escandalosas y multimillonarias deudas de morosos, el colapso de las plantas físicas, equipo y la creciente corrupción tampoco tiene la solución por parte de una Junta Directiva politizada.

Por el contrario, apunta, las altas autoridades, la presidente de la República y el Gobierno, han cerrado las puertas al diálogo para discutir esta situación, de igual manera esta actitud se ha reiterado en todos los conflictos que vive el país, pero la clase político-empresarial gobernante piensa implementar un arma represiva y antidemocrática, como prohibir el derecho a huelga, impidiendo la libertad de expresión y criminalizar las manifestaciones.

“Esto nos obliga a actuar contra el proyecto y por el archivo de la reforma procesal laboral, por la defensa de los derechos laborales y económicos, contra las concesiones, la privatización de servicios y la corrupción, en defensa de servicios públicos de calidad y eficientes, entre otros”, sostiene UNDECA.

En diversas comunidades como Paquera, Lepanto y Cobano, provincia de Puntarenas, que este domingo quedó constituido el Foro de la Península, los vecinos decidirán este lunes en la noche las actividades que realizarán mañana martes en respaldo de la huelga nacional.

Igualmente, como muchas comunidades de todo el país, en Naranjo, Alajuela, los vecinos del Caserío San Rafael, iniciarán la protesta a las ocho de la mañana y en El Muro, se sumarán a la marcha para exigir a la Municipalidad el arreglo de un puente a punto de colapsar, trabajo que ha estado en agenda político electoral desde hace varios años.

La siguiente es la lista de algunos puntos de protesta en todo el territorio nacional  

- San José: Fuente de la Hispanidad y frente al Hospital San Juan de Dios

- Heredia: Puente Pirro hacia la Universidad Nacional

- Alajuela y Belén: Parque Juan Santamaría

- Liberia: Semáforos

- San Ramón y Zarcero: Parque de San Ramón y Cruce

- Palmares, y Sarchí: Peaje de Naranjo

- Naranjo: El Muro, carretera a San Carlos

- Grecia: Puente Rafael Iglesias

- San Carlos, Venecia, Pital y Monterrey: En la Casa de Noel

-  Cartago: Recope (romeros y caravana)

- Turrialba: Centro

- Los Santos: Empalme y Chespiritos

- Puntarenas: Caldera

- Quepos, Parrita y Jacó: Parque de Quepos

- Pérez Zeledón: Cerro de la Muerte hacia San Isidro

- Nicoya: Parque de la Anexión

- Zona Sur: Puente del Térraba

- Limón: Cruce de Río Frío, Río Chirripó y Limón Centro

- San Vito: Parque

- Buenos Aires: Casa de ANDE

- San Carlos: Santa Rosa de Pocosol

- Upala: Parque.

No hay comentarios: