jueves, 23 de mayo de 2013

PAC llama a fracciones a asumir y honrar compromiso con votación a corto plazo

Proyecto de Autonomía Indígena
PAC llama a fracciones a asumir y honrar
compromiso con votación a corto plazo


  • Representantes de los 24 territorios solicitaron que iniciativa se vote antes del 9 de agosto.

Con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo Indígena cumplirá 19 años de estar en corriente legislativa.

Es por eso que representantes de los pueblos indígenas hicieron hoy un llamado a los jefes de todas las fracciones legislativas para que la iniciativa de ley se vote a más tardar en esa fecha, sin ninguna modificación al texto, a fin de evitar nuevos atrasos.

La diputada Carmen Muñoz, jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el subjefe de la Fracción, Claudio Monge, reiteraron el apoyo a la iniciativa e instaron a las demás fracciones y al Ejecutivo a permitir que se vote.

“Lo que hemos pedido a las fracciones legislativas, en especial a Liberación Nacional es que, al menos, permitan la votación del Proyecto y saquemos este tema del limbo en que se encuentra”, comentó la legisladora Muñoz Quesada.

De aprobarse este proyecto, los pueblos indígenas tendrían autonomía en la administración de sus tierras, las cuales serían inalienables e intransferibles, se promovería en ellos una educación pluricultural y se crearían patentes para la medicina tradicional.

También permitiría el reconocimiento de los juicios consuetudinarios en el ordenamiento jurídico nacional y la creación de oficinas indígenas en el Ministerio de Educación y en la Cancillería.  

Este Proyecto representa una enorme deuda con los pueblos indígenas de nuestro país. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impulsar un acuerdo que agilice la votación”, concluyó el diputado Monge Pereira.

Contacto: Diputada Carmen Muñoz Quesada (Cel.8352 6849)
Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (Cel. 8385 5530)



No hay comentarios: