jueves, 23 de mayo de 2013

Diputados del PAC y ML consideran una torpeza que PLN presida Ingreso y Gasto Público

Diputados del PAC y ML consideran una torpeza que PLN presida Ingreso y Gasto Público


  • El PLN y su aliado Carlos Avendaño impusieron a Annie Saborío como presidenta de la Comisión.
  • El diputado del PAC Manrique Oviedo y la diputada Marielos Alfaro señalaron  que el PLN, en alianza con Carlos Avendaño, obstruirá  la sana fiscalización de la hacienda pública.


El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo Guzmán y la diputada Marielos Alfaro (ML), calificaron de muy peligroso que Liberación Nacional presida laComisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público.

La liberacionista Annie Saborío resultó electa esta tarde como presidenta de la Comisión gracias a los votos de sus compañeras de fracción, Fabio Molina, Maria Ocampo y el suyo, mas el apoyo del aliado permanente del PLN, el diputado evangélico Carlos Avendaño.

Los legisladores consideran una torpeza que Liberación pretenda, como ya lo hizo en el pasado, controlar la Comisión para evitar que se investigue ni se fiscalice a la Hacienda Pública en año electoral.

El representante del PAC y la del del ML temen que se repita la misma historia que en la última legislatura del cuatrienio anterior, cuando Liberación Nacional presidió esta Comisión junto al diputado evangélico Guyón Massey y sesionaron solo en nueve oportunidades, cinco de las cuales fueron para ver el tema de Presupuesto, que es obligatorio.

Entonces, Massey solo asistió a la primera sesión, dejando las subsiguientes en manos de tres diputados oficialistas, quienes evitaron que se ventilara cualquier investigación que pudiera afectar al PLN en pleno año electoral, como la comparecencia del entonces Ministro de Ambiente Roberto Dobles.

A esto se suma  como antecedente reciente que, el diputado Carlos Avendaño conformó la Comisión Investigadora de los Procesos de Concesión, asistiendo solo en contadas ocasiones,  abandonando su responsabilidad e impidiendo que la oposición ejerciera el control político que le corresponde.

El diputado Oviedo Guzmán recordó que para este año legislativo hay investigaciones pendientes, como la del proyecto para construir la Refinería en Moín donde “hay una inversión de $1.400 millones para refinar 60.000 barriles, mientras que en Nicaragua se construirá una a menor costo que refinará cuatro veces más”.

La  Comisión de Ingreso y Gasto Público ha investigado casos como las consultorías de ALCATEL, la construcción de la trocha fronteriza, la concesión de la carretera a Caldera y la ejecución del Programa BID-Catastro, en otros.


No hay comentarios: