Ir al contenido principal

Día mundial del corazón: recomendaciones para evitar males del corazón

Los datos aportados por la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, las enfermedades cardiacas contribuyen la primera causa de muerte en el país

En el “día mundial del corazón” autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la población costarricense para que asuma un estilo de vida que proteja su corazón, promoviendo la alimentación saludable y realizar actividad física.
Según datos aportados por la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, las enfermedades cardiacas contribuyen la primera causa de muerte en el país.
Solo en el 2010, en Costa Rica fallecieron por causas del corazón 5.422 personas, es decir un promedio diario de 15 personas y según estimaciones de la Dirección Actuarial de la CCSS.
Además, la atención de pacientes con estas afecciones tendrá un costo de ¢93 mil millones al finalizar el 2011, lo que representa casi un 7% del presupuesto de Salud.
Para la presidente ejecutiva de la CCSS es urgente que los costarrincenses asuman como estilo de vida la actividad física, no fumar y tener una alimentación saludable.
Tanto Balmaceda como el doctor Esteban Rojas, del área de Nutrición de la CCSS, señalaron que la alimentación afecta la forma cómo la sangre fluye a través del corazón y de las arterias.
Una dieta con un alto contenido en grasa puede producir una acumulación de grasas en las arterias, la cual desacelera el flujo de la sangre, bloquea las pequeñas arterias y pone en peligro la vida del paciente.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones dadas por los especialistas para reducir el riesgo de enfermedades en el aparato circulatorio figuran;
Disminuir
El consumo de grasas de fuente animal como: mantequilla, natilla, mayonesa, embutidos, aderezos grasosos, queso crema, aceites de coco y de palma.
El consumo de frituras: empanadas fritas, plátano maduro frito, patacones, papas a la francesa, entre otros productos fritos.
El consumo de yemas de huevo, no mas de cuatro a la semana.
El consumo de sal de mesa y de otra fuente como cubitos, enlatados con preservantes; también evite las papas tostadas, los biscochos, las palomitas de maíz, entre otros productos de bolsita.
El consumo de azúcar en el café, agua dulce, té o frescos.
El consumo de gaseosas y otros azúcares como azúcar refinada, dulces, sirope, miel de abeja, tapa de dulce, jaleas, confites y chocolates.
Coma menos “comidas chatarra” como hamburguesas y frituras que tienen un contenido de grasa alto.
No fume.
Consumir mas
Pescado, pollo sin piel y carne flaca (preferiblemente no fritos).
Comidas sudadas, al vapor, asado, al horno, a la plancha.
Condimentos naturales tales como: orégano, culantro, chile, cebolla, ajos, cebolla, limón ácido.
Consuma más frutas y vegetales frescos diariamente (5 al día entre ambos grupos).
Incluya hortalizas verde oscuro, anaranjado o amarillo fuerte ( espinacas, mostaza, brócoli, zanahoria),
Use panes y cereales con alto contenido de fibra (panes y cereales integrales) y bajo contenido de grasa, en vez de consumir cereales hechos con harina refinada.
Escoja productos que sean bajos en grasas y azúcares refinados.
Aumente el consumo de líquidos sin azúcar y que contengan agua potable, de pocas calorías tales como: té sin azúcar o refrescos dietéticos. Helados de fuente de agua y frutas naturales.
Realice actividad física. Los especialistas recomiendan caminar, al menos 30 minutos por día.
Mantener el peso corporal controlado

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOTERIA DE NAVIDAD LISTA DE NUMEROS PREMIADOS DEL SORTEO NAVIDEÑO 4522 DOMINGO 16 DE DICIEMBRE. 2018. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL SAN JOSE COSTA RICA . LISTA DE SERIES Y NUMEROS PREMIADOS.

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…