lunes, 11 de mayo de 2009

Río Sarapiquí sería vigilado permanentemente

COMUNICADO DE PRENSA


11 de mayo, 2009


Instituciones se comprometen en la CNE

Río Sarapiquí sería vigilado permanentemente


La Comision Nacional de Prevención de Riesgos y Atenci≤n de Emergencias (CNE) en coordinaci≤n con varias instituciones de gobierno, universidades estatales y el gobierno local del Cant≤n de Sarapiquφ se comprometieron hoy a mantener una estrecha vigilancia de la cuenca del rφo Sarapiquφ y preparar a la comunidad para evitar que el sedimento depositado por el terremoto del 8 de enero pueda provocar otra tragedia.

Los estudios elaborados a largo de la cuenca demuestran que existe a·n gran cantidad de material en las laderas inestables, que con la lluvia podrφan ser arrastradas hacia el cauce del rφo y provocar crecidas y avalanchas.

*

En la reuni≤n se a acord≤ realizar acciones en el corto, mediano y largo plazo. Asistieron la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, el Ministro de Coordinaci≤n Institucional, Marco Vargas, y representantes de Municipalidad de Sarapiquφ, el Ministerio de Agricultura y Ganaderφa, Instituto Meteorol≤gico Nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Servicio Nacional de Aguas Subterrßneas, Riego y Avenamiento, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional,

Vanessa Rosales explic≤ que las primeras medidas adoptadas por este grupo se encaminan a fortalecer las acciones de tipo preventivo implementadas por la CNE en la cuenca alta y media del rφo, que permiten una vigilancia permanente ante posibles flujos de lodo, cuando se inicie la estaci≤n lluviosa.

*

Indic≤ que la CNE ya habφa instalado nueve puestos de vigilancia permanente con radio comunicadores a todo lo largo de la cuenca del rφo, operados por personas de la zona, conocedores de las condiciones del tiempo, en Vara Blanca, Cariblanco, Pata Gallo, Ujarrßs, La Isla de Sarapiquφ, La Virgen de Sarapiquφ, Chilamate y San Miguel de Sarapiquφ.

Ademßs, se trabaja con la comunidad y el gobierno local para identificar los sitios mßs seguros a los cuales puedan acudir aquellas poblaciones con mayor riesgo, tales como Chilamate, La Virgen y Puerto Viejo.

TambiΘn se mostr≤ la necesidad de orientar a la poblaci≤n en riesgo mediante acciones preventivas para que puedan organizar y elaborar planes de evacuaci≤n en caso necesario.

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Universidad de Costa Rica se comprometieron a realizar un estudio en el mediano plazo, que permita conocer el comportamiento de la cuenca, creando posibles escenarios sobre la base de dos variables fundamentales: por un lado la sedimentaci≤n existente provocada por el terremoto y por otro lado, la cantidad de lluvia que pueda caer en la regi≤n.

TambiΘn se acord≤ buscar recursos para actualizarßn los registros del territorio nacional para observar los posibles cambios y las nuevas amenazas que pudiera estar provocando y un compromiso del gobierno local para implementar medidas para el ordenamiento territorial.

No hay comentarios: