lunes, 11 de mayo de 2009

Estudio estima entre 6 mil y 32 mil casos de influenza en México

El potencial de la influenza humana A H1N1 para diseminarse rápidamente justificó la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar el alerta global de pandemia, dijo un estudio nuevo.

Aunque la OMS reporta 4 mil 694 casos confirmados de influenza en 30 países, el nuevo análisis estima que solamente en México existen entre 6 mil y 32 mil casos.

''Nuestro análisis inicial indica que éste va a ser un brote comparable con el de pandemias del siglo XX en lo que se refiere a su diseminación: es muy difícil medir el impacto en la salud humana por el momento'', dijo Neil Ferguson, del Imperial College, en Londres.

El análisis de Ferguson fue dado a conocer por la revista Science, publicación que usualmente difunde sus reportes el jueves, pero la revista dijo que estaba publicando el estudio anticipadamente porque contiene información importante de salud pública.

Los estudiosos dijeron que la influenza H1N1 de 2009 parece similar en severidad a la de 1957 y menos severa que la mortal pandemia de 1918.

El nuevo análisis estima que entre 0.4% y 1.4% de los casos fueron fatales.

El brote parece haberse originado a mediados de febrero en el poblado de La Gloria, en el estado mexicano de Veracruz, donde más de la mitad de la población sufrió de problemas respiratorios agudos, que afectaron a 61% de los residentes menores de 15 años en la comunidad, dice el reporte.

Usando una serie de métodos para estimar cuán fácilmente se transmite el virus, los investigadores determinaron que cada caso de influenza resultó en entre 1.4 y 1.6 infecciones a otros.

Los datos sobre la diseminación y fuerza de la enfermedad están incompletos aún, dijeron los autores del estudio. Sin embargo, agregan que sus hallazgos pueden ayudar a las autoridades a tomar decisiones como cuándo cerrar escuelas para evitar el contagio.

El equipo de Ferguson dijo además que el potencial de diseminación de la gripe porcina en el hemisferio sur, donde apenas comienza la temporada de influenza, debe ser monitoreado de cerca.

No hay comentarios: