lunes, 11 de mayo de 2009

Confirman 10º caso de influenza humana en Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica, mayo, 11, 2009.- La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, confirmó este lunes el décimo caso de la gripe AH1N1 corroborado en laboratorios locales, en una niña de 13 años que tuvo contacto con jóvenes de un coro de Boston, Estados Unidos.

La menor está en buenas condiciones de salud, según la ministra, quien explicó que el coro estuvo en Costa Rica del 17 al 28 de abril pasado y tres de sus miembros resultaron positivos en las pruebas que se les practicaron en Boston, pero presentaron síntomas leves.

Aún no se ha establecido si los tres estadounidenses trajeron el virus a Costa Rica o si lo contrajeron en este país, por lo que las autoridades de Salud realizan una investigación en los lugares que visitaron.

Ávila explicó que los jóvenes estadounidenses visitaron zonas turísticas, una embajada que no identificó, un teatro, varios hoteles, playas y localidades de las provincias de San José (centro), Cartago (este), Puntarenas (Pacífico), Alajuela (centro) y Guanacaste (Pacífico).

Se espera que en los próximos días los encargados de la investigación entreguen un informe al respecto.

Con esta niña de 13 años ya son diez los casos de gripe AH1N1 diagnosticados en Costa Rica por un laboratorio local, de los cuales ocho han sido confirmados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Los resultados del CDC sobre los otros dos, incluida esta menor, aún no están disponibles.

Hasta el momento, se contabilizan en Costa Rica 811 casos sospechosos de gripe A, de los cuales han sido descartados 707, otros 94 se mantienen a la espera de resultados y 10 confirmados por laboratorio local, incluida una muerte.

La única víctima mortal es un hombre de 53 años quien falleció el pasado sábado, debido a complicaciones generadas por una enfermedad crónica de pulmón y la diabetes.

Las autoridades aún no determinan cómo se contagió este hombre, ya que no viajó a México, donde se inició el brote del virus y que junto a Estados Unidos presentan los mayores focos la enfermedad.

La ministra Ávila reiteró que la población debe mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y cubrirse la boca al estornudar o toser, así como mantenerse en casa si se desarrollan síntomas de gripe.

En caso de fiebre alta y fuertes dolores de cuerpo y cabeza, principales síntomas de la gripe A, las autoridades recomiendan que las personas acudan al centro de salud más cercano.

El uso de cubrebocas se ha recomendado sólo para funcionarios de puertos, aeropuertos y hospitales, y por el momento no se han cancelado eventos masivos ni los viajes a México y Estados Unidos.

No hay comentarios: