LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO GIGANTE 800 AM. DE LUNES A VIERNES DE 10 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515 ENLACE PARA ESCUCHAR LA RADIO EN INTERNET https://radios.co.cr/gigante-san-jose/
viernes, 24 de febrero de 2012
Posible canal interoceánico por Nicaragua desata polémica
El anuncio del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la posible construcción de un canal interoceánico sobre el sureño río San Juan desató controversias en el país y puso en alerta a la vecina Costa Rica, cuando está latente un conflicto territorial en la frontera común.
Ortega informó el pasado martes que nombró una comisión especial dirigida por el vicecanciller Manuel Coronel para estudiar el proyecto, que según dijo pretende ser “una obra gigantesca”, y que luego pedirá financiamiento a sus aliados de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) para ejecutarlo.
"En los próximos años empezaremos a realizar el sueño de la unidad latinoamericana con el canal por Nicaragua”, que uniría el Océano Pacífico con el Mar Caribe, confirmó la víspera la primera dama y vocera oficial, indicó la primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo.
La primera reacción al anuncio de Ortega fue del vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, quien advirtió que su país “tendría que autorizar un proyecto de esta magnitud” conforme el tratado el Cañas-Jerez y el laudo Cleveland del siglo antepasado.
Ambas leyes otorgan a Nicaragua la soberanía y “sumo imperio” sobre el río, ubicado al sur de su territorio, y conceden a Costa Rica derechos de “navegación con objetos de comercio”.
“Algún problema debe tener Daniel Ortega internamente para volver a generar, a profundizar la crisis ya existente entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo Roverssi.
El funcionario aludía a la disputa que ambos países tienen por un pequeño territorio pantanoso en la frontera común y por el cual acudieron en 2011 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aún no resuelve definitivamente el litigio.
A ello se sumó, en los primeros días de este año, una disputa por la construcción por parte de Costa Rica de una carretera de 160 kilómetros en la margen derecha del San Juan, justamente en el tramo en que el río se convierte en frontera con Nicaragua, y por la que Managua protestó señalando que daña el ecosistema.
La construcción de un canal interoceánico, seco o “húmedo”, por parte de Nicaragua fue ampliamente analizada en los últimos años por distintos gobiernos con apoyo de especialistas extranjeros que estimaron su costo en más de 1.000 millones de dólares.
Ortega dijo que la comisión que nombró va a revisar y eventualmente adaptar algunos de los proyectos de “canal húmedo” ya existentes, sin descartar el uso del río San Juan como vía principal en el ambicioso programa.
En cuanto a la autorización que Costa Rica reclama, el jurista Manuel Madriz, experto en Derecho Internacional, opinó que los tratados bilaterales no son un obstáculo porque el laudo Cleveland establece que Nicaragua puede realizar “obras de mejoras” en el río, siempre que no resulten en la “ocupación o inundación o daño de territorio costarricense, o en la destrucción o serio deterioro de la navegación”.
Sin embargo, geólogos y ambientalistas expresaron dudas porque consideran que esa vía acuática no tiene el caudal suficiente para recibir barcos comerciales de gran calado.
Jorge Hueso, Presidente de la Fundación Gran Canal de Nicaragua, expresó que no recomienda utilizar el San Juan para tal proyecto “por razones técnicas y ambientales”, aunque consideró que podría usarse sólo una parte del río y conectarse con el lago de Nicaragua (sur).
De igual forma, el científico Jaime Incer, asesor de Ortega para temas ambientales, recordó que el río fue descartado como opción de canal comercial internacional porque “no tiene el caudal, ni la profundidad, ni la anchura” requeridas.
El diputado liberal Francisco Aguirre, ex canciller durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) fue más explícito: A su juicio “la construcción (de un canal sobre el San Juan), si no imposible, sería carísima”, declaró a la prensa.
“Un canal interoceánico no tiene que seguir por el Río San Juan, porque la mayoría de su cuenca tiene mucho sedimento. Aquí el gobierno podría gastar todo el dinero del ALBA y no podría hacerlo navegable para un proyecto de tal magnitud”, dijo Aguirre.
Ortega informó el pasado martes que nombró una comisión especial dirigida por el vicecanciller Manuel Coronel para estudiar el proyecto, que según dijo pretende ser “una obra gigantesca”, y que luego pedirá financiamiento a sus aliados de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) para ejecutarlo.
"En los próximos años empezaremos a realizar el sueño de la unidad latinoamericana con el canal por Nicaragua”, que uniría el Océano Pacífico con el Mar Caribe, confirmó la víspera la primera dama y vocera oficial, indicó la primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo.
La primera reacción al anuncio de Ortega fue del vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, quien advirtió que su país “tendría que autorizar un proyecto de esta magnitud” conforme el tratado el Cañas-Jerez y el laudo Cleveland del siglo antepasado.
Ambas leyes otorgan a Nicaragua la soberanía y “sumo imperio” sobre el río, ubicado al sur de su territorio, y conceden a Costa Rica derechos de “navegación con objetos de comercio”.
“Algún problema debe tener Daniel Ortega internamente para volver a generar, a profundizar la crisis ya existente entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo Roverssi.
El funcionario aludía a la disputa que ambos países tienen por un pequeño territorio pantanoso en la frontera común y por el cual acudieron en 2011 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aún no resuelve definitivamente el litigio.
A ello se sumó, en los primeros días de este año, una disputa por la construcción por parte de Costa Rica de una carretera de 160 kilómetros en la margen derecha del San Juan, justamente en el tramo en que el río se convierte en frontera con Nicaragua, y por la que Managua protestó señalando que daña el ecosistema.
La construcción de un canal interoceánico, seco o “húmedo”, por parte de Nicaragua fue ampliamente analizada en los últimos años por distintos gobiernos con apoyo de especialistas extranjeros que estimaron su costo en más de 1.000 millones de dólares.
Ortega dijo que la comisión que nombró va a revisar y eventualmente adaptar algunos de los proyectos de “canal húmedo” ya existentes, sin descartar el uso del río San Juan como vía principal en el ambicioso programa.
En cuanto a la autorización que Costa Rica reclama, el jurista Manuel Madriz, experto en Derecho Internacional, opinó que los tratados bilaterales no son un obstáculo porque el laudo Cleveland establece que Nicaragua puede realizar “obras de mejoras” en el río, siempre que no resulten en la “ocupación o inundación o daño de territorio costarricense, o en la destrucción o serio deterioro de la navegación”.
Sin embargo, geólogos y ambientalistas expresaron dudas porque consideran que esa vía acuática no tiene el caudal suficiente para recibir barcos comerciales de gran calado.
Jorge Hueso, Presidente de la Fundación Gran Canal de Nicaragua, expresó que no recomienda utilizar el San Juan para tal proyecto “por razones técnicas y ambientales”, aunque consideró que podría usarse sólo una parte del río y conectarse con el lago de Nicaragua (sur).
De igual forma, el científico Jaime Incer, asesor de Ortega para temas ambientales, recordó que el río fue descartado como opción de canal comercial internacional porque “no tiene el caudal, ni la profundidad, ni la anchura” requeridas.
El diputado liberal Francisco Aguirre, ex canciller durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) fue más explícito: A su juicio “la construcción (de un canal sobre el San Juan), si no imposible, sería carísima”, declaró a la prensa.
“Un canal interoceánico no tiene que seguir por el Río San Juan, porque la mayoría de su cuenca tiene mucho sedimento. Aquí el gobierno podría gastar todo el dinero del ALBA y no podría hacerlo navegable para un proyecto de tal magnitud”, dijo Aguirre.
Fracciones lograr acuerdo para agilizar agenda legislativa
· Presidente Legislativo resaltó los frutos de una intensa negociación de varios días.
· Hoy podría votarse Ley Antitabaco en primer debate.
Todas las fracciones políticas lograron un acuerdo para agilizar el trabajo de la Asamblea Legislativa. El compromiso surge tras una intensa negociación que inició desde el 31 de enero, cuando el Presidente Legislativo, Juan Carlos Mendoza García, hizo un llamado a los Jefes de Fracción y al Gobierno para establecer un diálogo que permitiera buscar una salida al trámite del plan fiscal y empezar a discutir otros proyectos de ley.
La fracción del PLN aceptó que se suspendan las sesiones extraordinarias del Plenario. En su lugar se abrirá un espacio de negociación durante cuatro mañanas en el Castillo Azul, con el objetivo de ver la posibilidad de incluir algunas de las sugerencias de los opositores en la Ley de Solidaridad Tributaria.
A cambio, las bancadas opositoras al plan fiscal retirarán 160 mociones diarias, que representan 320 procesos de votación si se considera la revisión de cada una de ellas. Hoy el Movimiento Libertario además retirará 337 mociones que había acordado como parte del proceso de negociación.
El acuerdo permitirá que cada día, además del retiro de las mociones, se modifique la agenda para conocer otros proyectos de ley. Gracias a ese mecanismo hoy se podría votar en primer debate la Ley Antitabaco.
También permitirá que esta semana avancen otros proyectos como la Ley de Tránsito y la de Investigaciones Biomédicas. El Presidente, Juan Carlos Mendoza García, destacó la voluntad de todas las fracciones para avanzar en un acuerdo que permitirá reactivar la Asamblea Legislativa. “Insto a los Diputados a mantener esa disposición al diálogo para generar una salida pronta al trámite de la reforma fiscal, pero sobre todo para que se permita la aprobación de otras leyes urgentes para el país”, concluyó.
Enrique Sánchez Carballo
Comunicación
Presidencia de la Asamblea Legislativa
Expediente Nº 18.032 Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial. LA DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA Y OTROS DIPUTADOS(AS) HACEN LA SIGUIENTE MOCIÓN: Para que se adicione un nuevo artículo 248 y se corra la numeración. Asimismo se adicione un nuevo transitorio al final de las disposiciones transitorias. En adelante se leerán de la siguiente forma:
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
PLENARIO
Moción Vía Art. 137
Expediente Nº 18.032 Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.
LA DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA Y OTROS DIPUTADOS(AS) HACEN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Para que se adicione un nuevo artículo 248 y se corra la numeración. Asimismo se adicione un nuevo transitorio al final de las disposiciones transitorias. En adelante se leerán de la siguiente forma:
“Artículo 248.- Incentivo a la importación de vehículos de primer ingreso al país con tecnologías limpias
Se exonera del impuesto selectivo de consumo a los vehículos automotores de tecnologías limpias impulsados por hidrógeno, por celdas de combustible (fuel cell), por aire comprimido y por energía eléctrica que no superen los 100 KW de potencia. Asimismo, se establece un impuesto selectivo de consumo del ocho punto veinticinco por ciento (8.25%) para los vehículos híbridos con una cilindrada menor o igual a 2500 cc.”
“Transitorio Nuevo.- Incentivo temporal a la importación de vehículos de primer ingreso al país con tecnologías limpias.
La tarifa del impuesto de ventas aplicable a los vehículos automotores de tecnologías limpias impulsados por hidrógeno, por celdas de combustible (fuel cell), por aire comprimido y por energía eléctrica que no superen los 100 KW de potencia, será el cinco por ciento (5%).
Esta tarifa regirá hasta que la cantidad anual importada de estos vehículos alcance el diez por ciento (10%) del total anual de vehículos importados. A partir de que se cumpla esta condición, el impuesto se incrementará dos (2) puntos porcentuales cada año hasta alcanzar el porcentaje que se esté aplicando a los demás vehículos.”
Justificación
Esta moción propone una solución al problema que se dio con la eliminación del artículo 248 que planteaba una exoneración para los vehículos de tecnologías limpias.
En este caso la moción plantea algunos cambios en el Impuesto Selectivo de Consumo, definiendo la exoneración para los vehículos de tecnología limpia de hasta 100 KW de potencia en el caso de los eléctricos, y en un 8,25% para los híbridos con cilindrada de hasta 2500 cc. Por otra parte se establece una exoneración parcial del IVA y por un tiempo limitado, cuando se trata de vehículos impulsados por hidrógeno y por energía eléctrica, siempre que no superen los 100 KW.
En general el propósito es incentivar la adquisición de vehículos que no contaminen el ambiente, lo que vemos como una señal muy clara para favorecer la protección del ambiente. Recordemos que hoy día los vehículos son los causantes de más del 75% de la contaminación en las ciudades, precisamente porque hay muchos vehículos con tecnologías ya obsoletas que son ineficientes en la quema de combustibles.
Mantener la eliminación del artículo 248 y no aprobar una moción como esta para incentivar el uso de este tipo de tecnologías sería un contrasentido tomando en cuenta que Costa Rica ha suscrito una serie de Convenios Internacionales en materia ambiental en los que se ha comprometido a bajar los niveles de contaminación ambiental y alcanzar en el 2021 la meta de Carbono Neutral.
Estaríamos enviando una señal muy negativa y estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad con el ambiente haciendo prevalecer el criterio fiscalista, por encima del criterio ambiental.
No es posible que durante varios años este incentivo había estado siempre en el proyecto de ley porque entre los diputados ha prevalecido la importancia de tomar medidas para la protección del ambiente, y resulta que ya casi en el último día de mociones los diputados del PLN y el PAC se ponen de acuerdo y lo eliminan con una moción.
Lo preocupante es que en el proyecto de Solidaridad Tributaria que se está discutiendo en el Plenario Legislativo, diputados de estas mismas fracciones políticas están promoviendo la importación de vehículos más viejos que son los que más contaminan y nuevamente se está castigando a los vehículos que menos contaminan. Esto ocurre porque se está incrementando en 5 puntos porcentuales el Impuesto Selectivo de Consumo en forma general a todos los vehículos, generando así un incremento mayor en el precio de los vehículos que menos contaminan, respecto de los que más contaminan, dado que este impuesto varía según el año modelo de los vehículos. Pero además, los vehículos con tecnologías limpias también estarían siendo castigados con el impuesto a los vehículos de lujo, cuando su valor supera 65 salarios base, sin embargo estarían exonerando las motocicletas de lujo que valen más de ¢23 millones de colones. Esto es realmente preocupante.
Por estas razones solicito a los compañeros diputados que consideren enmendar esta situación y demos una señal positiva en materia ambiental.
.
IDA promueve “gavilanes de la tierra” · Sólo familias con predios participan en procesos de selección del IDA
Asociaciones de intermediarios estafan campesinos
IDA promueve “gavilanes de la tierra”
· Sólo familias con predios participan en procesos de selección del IDA
· Campesinos pagan hasta ¢120,000 por afiliación
El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) promueve la creación de asociaciones de intermediarios conocidos como “gavilanes de la tierra”, quienes engañan a los campesinos con la promesa de mediar y agilizar la entrega de parcelas.
Los dirigentes de las asociaciones aconsejan a los campesinos sin tierra invadir fincas para presionar al Gobierno de la República y exigir la compra o expropiación de los terrenos. Posteriormente, los “gavilanes” crean grupos de intermediación que cobran hasta ¢120,000 por el derecho de afiliación y cuotas quincenales de ¢3,000.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña Castro, explicó que el dinero que captan las asociaciones de intermediarios carece de controles. La actividad se ha convertido en un lucrativo negocio para algunos dirigentes.
En la Sesión No. 036-2111 de la Junta Directiva del IDA, celebrada el 3 de octubre del 2011, se ordena a las direcciones regionales –a solicitud del Presidente Ejecutivo del IDA, Rolando González– no valorar las solicitudes de familias sin predio alguno, lo que facilita a los “gavilanes de la tierra” encontrar campesinos que esperan una parcela.
La diputada Acuña Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, se reunió recientemente con vecinos de Sarapiquí. Muchos campesinos se han afiliado a éste tipo de asociaciones y pagan cuotas mensuales con la esperanza de recibir una parcela en el corto plazo y bajo la amenaza de ser desalojados si denuncian o dejan de pagar.
“Es indignante que el IDA institucionalice a los gavilanes de la tierra, que humillan y engañan a los campesinos. La institución debe contar con su propia plataforma para estudiar los casos, adjudicar soluciones y eliminar los abusos de los mediadores”, manifestó la legisladora del PAC.
Contacto: Diputada Yolanda Acuña (Cel. 8703-3915 )
Contacto: José Fredys Mejías Alvarado, vecino de Sarapiquí (Cel. 8731-4825 )
LLAMAN A COMPARECER ENCARGADOS DE CAMPAÑA 2010 DEL PLN, RENE CASTRO SALAZAR, CARLOS ROVERSI.
EN COMISION INVESTIGADORA DE PARTIDOS
- LLAMAN A COMPARECER ENCARGADOS DE CAMPAÑA 2010 DEL PLN, RENE CASTRO SALAZAR, CARLOS ROVERSI.
- Las mociones de Walter Céspedes aprobadas acuerdan llamar también a Jorge Walter Bolaños y Alex Sibaja.
- En la audiencia del Fiscal, escucharán la grabación de entrevista a Diario Extra donde denunció supuestos actos ilícitos en financiamiento de partidos.
La Comisión Especial que analiza el financiamiento de los Partidos Movimiento Libertario y Liberación Nacional aprobó hoy una lista de comparecientes que tuvieron que ver con la campaña electoral del PLN del 2010, las cuales algunas fueron presentadas por el diputado Walter Céspedes Salazar del PUSC y se aprobó además una moción que permitirá que los legisladores escuchen la grabación de una entrevista cedida por el señor Fiscal General de la República Jorge Chavarría a Diario Extra.
La lista de convocados por medio de mociones individuales de Walter Céspedes (aprobadas por unanimidad) están: René Castro Salazar, Jorge Walter Bolaños, Alex Sibaja, Carlos Roverssi, Adrián Chinchilla, Douglas Caamaño y el Diputado Oscar Alfaro.
Por mociones de la diputada Jeannette Ruiz (PAC) se acordó: convocar a las siguientes personas, “todas relacionadas con el financiamiento de la campaña política del 2010 del PLN “: Erika Piedra, Yadira Mondol Velázquez, Josè Roberto Sibaja, David Vargas Rojas y Juan Carlos Rizo
Para el tema del Movimiento Libertario el diputado Víctor Hugo Víquez solicitó convocar a la Diputada Damaris Quintana.
SUSPENSIÓN VERBAL DE SERVICIOS
SUSPENSIÓN VERBAL DE SERVICIOS ELÉCTRICOS
VIERNES 24 DE FEBRERO 2012
EXTENSIÓN DE LÍNEAS PRIMARIAS AÉREAS
08:00AM A 12:00MD
SAN JOSÉ – CENTRAL – HOSPITAL (parcial)
SECTOR QUE COMPRENDE:De la entrada de emergencias del Hospital de Niños hasta 100 metros al sur.
INCLUYE:
Consultorio Médico Santa Mónica Clínica Corazón de Jesús
Cualitex
Ultra Sonido Robles & Jaen
Soda Alexander
Ortopédica Técnica Avenida Segunda S.A. Phonocom Centro Auditivo
Soda Picapiedra
SBK
Instituto de Atención Pediatra
NO INCLUYE:
Hospital Nacional de Niños
SUSPENSIÓN VERBAL DE SERVICIOS
LUNES 27 DE FEBRERO 2012
RELOCALIZACIÓN DE POSTERÍA
08:00AM A 03:00PM
SAN JOSÉ – MONTES DE OCA – SAN PEDRO (parcial)
SECTOR QUE COMPRENDE:Vargas Araya frente a Marinos Bar.
INCLUYE:
Propiedad del interesado (únicamente).
NO INCLUYE:
Marinos Bar.
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO Moción Vía Art. 137
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
PLENARIO
Moción Vía Art. 137
ASUNTO: EXPEDIENTE Nº 18.032 Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.
LA DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA Y OTROS DIPUTADOS(AS) PRESENTAN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Para que se modifique el artículo 251 del proyecto en discusión, y se incorpore una modificación al artículo 15 de la Ley de Administración Vial. En adelante el artículo 251 del proyecto de ley se leerá como sigue:
Se reforman los artículos 3, 5, 6, 9, 10, 15 y 22 de la Ley Nº 6324 de 25 de mayo de 1979 y sus reformas, Ley de Administración Vial, para que se lean de la siguiente manera:
[…]
“Artículo 15.- La Dirección de Ingeniería de Tránsito tendrá una Oficina Coordinadora y de Asistencia Técnica para asesorar a las municipalidades en los aspectos de ingeniería, planificación y regulación del tránsito. Los programas, planes y diseños para proyectos relacionados con el tránsito en los cantones, deberán ser revisados y aprobadosen un plazo de hasta treinta (30) días hábiles por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito antes de ser ejecutados por la respectiva municipalidad, vencido este plazo sin haberse emitido un criterio se tendrán por aprobados. Lo anterior sin perjuicio de aquéllos proyectos que involucren el traslado o aprobación de paradas de transporte público, en tránsito o terminales, que requieren la aprobación del CTP, por lo que en estos casos el plazo anterior no aplicarárespecto de esta institución.”
[…]
Justificación
Esta moción propone un plazo de 30 días hábiles para que la Dirección General de Ingeniería de Tránsito se pronuncie sobre los planes de reordenamiento vial que presentan las municipalidades. La idea es agilizar este tipo de trámites que muchas veces toman incluso años, sin resolverse.
Nadie pone en duda que el ordenamiento territorial y la planificación del desarrollo urbano son competencias naturales de las municipalidades y uno de los componentes más importantes es la administración de la red de caminos y calles, el ordenamiento y la seguridad vial. Sería imposible planificar el desempeño de una ciudad si no se puede abordar todos sus elementos, como es el espacio público, los diferentes usos del suelo, la infraestructura pública, los servicios públicos, la vialidad peatonal y vehicular, entre otros.
Por esta razón, es necesario darle a las municipalidades herramientas más ágiles para alcanzar su cometido. En el ordenamiento jurídico costarricense todavíadefiende un modelo centralizado de Estado, esto se evidencia cuando vemos que subsisten una serie de permisos y coordinaciones que deben cumplir las municipalidades para realizar sus labores, básicamente porque tal vez aún no existe suficiente convicción para soltar las amarras.
Pero si podemos lograr en el corto plazo, mediante pequeños ajustes como éste, que las instituciones del Gobierno sean más eficientes y expeditas para brindar sus asesorías y permisos a los gobiernos locales.
A la Dirección de Ingeniería de Tránsito le corresponde aprobar técnicamente las propuestas de reordenamiento vial que generan las municipalidades, entonces consideramos necesario que haya respuesta en un plazo razonable, para que no se den atrasos injustificados y que de esta forma los gobiernos locales puedan ordenar el espacio urbano con mayor rapidez y eficiencia.
Por las razones apuntadas, agradezco el apoyo a esta moción.
Muchas gracias
Le invito a acompañarnos el domingo 26 de febrero a la caminata por el distrito de Santo Tomás. Saldremos de la Casa Domingueña de la Cultura a las 8.45am. Le recomendamos traer ropa y zapatos para la ocasión, que tenemos un esplendoroso verano, soleado y ventoso.
Le invito a acompañarnos el domingo 26 de febrero a la caminata por el distrito de Santo Tomás. Saldremos de la Casa Domingueña de la Cultura a las 8.45am. Le recomendamos traer ropa y zapatos para la ocasión, que tenemos un esplendoroso verano, soleado y ventoso.
Haremos 4 paradas durante el recorrido para ir explicando aspectos de la historia enfatizando en el período del café del siglo XIX y principios del 20, veremos varios tipos de casas de adobe y evidencias de las herramientas usadas para el café.
Este recorrido es en área muy plana y será despacio porque queremos apreciar las bellezas del distrito.
Este recorrido es en área muy plana y será despacio porque queremos apreciar las bellezas del distrito.
El programa de caminatas tiene como objetivos instroducir el turismo cultural local combinado con el deporte y la salud y los participantes contribuirán con una cuota de inscripción que cubrirá los costos de hidratación que daremos, y unos bocadillos durante y al final de la misma y el dinero que sobre quedará en manos de la Administración de la Casa de la Cultura como un apoyo grupal a esta importante obra.
La primera caminata reportó un ingreso de varios miles de colones que han servido mucho a la continuación de la restauración de este inmueble.
Agradecemos us participación y llegar antes de la salida para la inscripción y reparto de hidratante. La caminata terminará en la Casa Centenaria, al final de la Calle Lencha donde sus propietarias nos presentarán su proyecto para este inmueble.
Le saluda
Rafael Bolaños
Casa Domingueña de la Cultura
Le invito a acompañarnos el domingo 26 de febrero a la caminata por el distrito de Santo Tomás. Saldremos de la Casa Domingueña de la Cultura a las 8.45am. Le recomendamos traer ropa y zapatos para la ocasión, que tenemos un esplendoroso verano, soleado y ventoso.
Le invito a acompañarnos el domingo 26 de febrero a la caminata por el distrito de Santo Tomás. Saldremos de la Casa Domingueña de la Cultura a las 8.45am. Le recomendamos traer ropa y zapatos para la ocasión, que tenemos un esplendoroso verano, soleado y ventoso.
Haremos 4 paradas durante el recorrido para ir explicando aspectos de la historia enfatizando en el período del café del siglo XIX y principios del 20, veremos varios tipos de casas de adobe y evidencias de las herramientas usadas para el café.
Este recorrido es en área muy plana y será despacio porque queremos apreciar las bellezas del distrito.
Este recorrido es en área muy plana y será despacio porque queremos apreciar las bellezas del distrito.
El programa de caminatas tiene como objetivos instroducir el turismo cultural local combinado con el deporte y la salud y los participantes contribuirán con una cuota de inscripción que cubrirá los costos de hidratación que daremos, y unos bocadillos durante y al final de la misma y el dinero que sobre quedará en manos de la Administración de la Casa de la Cultura como un apoyo grupal a esta importante obra.
La primera caminata reportó un ingreso de varios miles de colones que han servido mucho a la continuación de la restauración de este inmueble.
Agradecemos us participación y llegar antes de la salida para la inscripción y reparto de hidratante. La caminata terminará en la Casa Centenaria, al final de la Calle Lencha donde sus propietarias nos presentarán su proyecto para este inmueble.
Le saluda
Rafael Bolaños
Casa Domingueña de la Cultura
TENDENCIA PARA EL FIN DE SEMANA Del 23 al 26 febrero 2012
Diputados solicitan descartar gerentes interinos
Proceso de selección de nuevos jerarcas
· Moción aprobada en Comisión Especial investigadora de la CCSS
La Comisión Especial que investiga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una moción para instar a la Junta Directiva de la Institución –respetando su autonomía, pero ejerciendo su función de control político– a excluir del proceso de selección de los nuevos gerentes a los funcionarios que ocupan los cargos de forma interina.
Las y los diputados que presentaron la moción argumentan que los gerentes interinos son corresponsables de la crisis financiera y de gestión que atraviesa la CCSS. En el pasado, esos funcionarios ejercieron puestos de alta jerarquía y sus decisiones u omisiones, provocaron el deterioro de los servicios de salud que brinda la Institución.
“La cadena de favores dentro del círculo de poder en la CCSS, de la cual se han servido los actuales gerentes, debe romperse de una vez”, manifestó la diputada Carmen Granados Fernández, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la comisión investigadora.
La moción cita expresamente al actual Gerente Financiero, Iván Guardia, quien no logró justificar ante las y los diputados sus acciones como Director Financiero durante el periodo en el que se registraron los principales aumentos en el número de plazas y privilegios salariales, así como los préstamos y la deficiente gestión de cobro al Estado.
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, dijo durante la comparecencia de Guardia que “las personas al frente de las finanzas de la Caja por 30 años han actuado de forma irresponsable. Por ejemplo, no han cobrado al ministerio de Hacienda la deuda del Estado con la Caja, sólo han mandado papelitos”.
Los legisladores, además, citaron a la Comisión de Especialistas que recomendó remplazar a gerentes y directores por profesionales idóneos elegidos mediante concurso externo. El diputado del PAC, Gustavo Arias Navarro, advirtió que la situación financiera constituye uno de los problemas más serios de la Institución, por lo que se requieren procesos de selección transparentes que garanticen la idoneidad de los nuevos gerentes.
Los gerentes interinos de la CCSS, al igual que los puestos que salieron a concurso, fueron escogidos por la Presidencia Ejecutiva de la CCSS con el visto bueno de la Junta Directiva. Actualmente, el proceso de selección está en manos de la empresa Price Waterhouse Coopers, encargada de sugerir una terna para cada uno de los cargos.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Walter Céspedes Salazar, manifestó que “si se pensaba contratar a los actuales gerentes interinos se habrían ahorrado muchos millones en un concurso que no es más que un show”.
Las nominas de candidatos las integran Dinorah Garro, en la Gerencia de Logística; Iván Guardia, en la Gerencia Financiera; Gustavo Picado, en la Gerencia Administrativa; y Zeirith Rojas, en la Gerencia Médica.
La diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Rita Chaves Casanova, señaló que, aunque no es vinculante, la moción aprobada por la comisión investigadora tiene un peso moral incuestionable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
NOTICIA MAS LEIDA Y COMPARTIDA DE LOS ULTIMOS DIAS
PRESIDENTE CARLOS ALVARADO QUESADA SE PARA FIRME ANTE UCCAEP. «No van a conseguir nada asustando a la población o a este servidor», sostuvo el mandatario. A la vez que explicó que las medidas sanitarias que se han adoptado han tenido resultado en la realidad, y sin estas «estaríamos con miles de casos más, miles de hospitalizados y cientos de muertos».
San José, 31 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó de esta manera luego de que la Unión Costarricense...
-
VIRGINIA ARIAS JIMENEZ HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA FALLECIO EL DIA 15 DE FEBR...
-
Desviación de llamadas kölbi > kölbi Prepago > Servicios adicionales > Desviación de Llamadas Este servicio te permite ...
-
Pueraria Lobata Pueraria lobata Ubicación: China A esta planta exótica, originaria de China y Japón, se la conoce como «viña kud...