viernes, 24 de febrero de 2012

Diputados solicitan descartar gerentes interinos


Proceso de selección de nuevos jerarcas

·         Moción aprobada en Comisión Especial investigadora de la CCSS

La Comisión Especial que investiga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una moción para instar a la Junta Directiva de la Institución –respetando su autonomía, pero ejerciendo su función de control político– a excluir del proceso de selección de los nuevos gerentes a los funcionarios que ocupan los cargos de forma interina.

Las y los diputados que presentaron la moción argumentan que los gerentes interinos son corresponsables de la crisis financiera y de gestión que atraviesa la CCSS. En el pasado, esos funcionarios ejercieron puestos de alta jerarquía y sus decisiones u omisiones, provocaron el deterioro de los servicios de salud que brinda la Institución.

“La cadena de favores dentro del círculo de poder en la CCSS, de la cual se han servido los actuales gerentes, debe romperse de una vez”, manifestó la diputada Carmen Granados Fernández, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la comisión investigadora. 

La moción cita expresamente al actual Gerente Financiero, Iván Guardia, quien no logró justificar ante las y los diputados sus acciones como Director Financiero durante el periodo en el que se registraron los principales aumentos en el número de plazas y privilegios salariales, así como los préstamos y la deficiente gestión de cobro al Estado.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, dijo durante la comparecencia de Guardia que “las personas al frente de las finanzas de la Caja por 30 años han actuado de forma irresponsable. Por ejemplo, no han cobrado al ministerio de Hacienda la deuda del Estado con la Caja, sólo han mandado papelitos”.

Los legisladores, además, citaron a la Comisión de Especialistas que recomendó remplazar a gerentes y directores por profesionales idóneos elegidos mediante concurso externo. El diputado del PAC, Gustavo Arias Navarro, advirtió que la situación financiera constituye uno de los problemas más serios de la Institución, por lo que se requieren procesos de selección transparentes que garanticen la idoneidad de los nuevos gerentes. 

Los gerentes interinos de la CCSS, al igual que los puestos que salieron a concurso, fueron escogidos por la Presidencia Ejecutiva de la CCSS con el visto bueno de la Junta Directiva. Actualmente, el proceso de selección está en manos de la empresa Price Waterhouse Coopers, encargada de sugerir una terna para cada uno de los cargos.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Walter Céspedes Salazar, manifestó que “si se pensaba contratar a los actuales gerentes interinos se habrían ahorrado muchos millones en un concurso que no es más que un show”.

Las nominas de candidatos las integran Dinorah Garro, en la Gerencia de Logística; Iván Guardia, en la Gerencia Financiera; Gustavo Picado, en la Gerencia Administrativa; y Zeirith Rojas, en la Gerencia Médica.

La diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Rita Chaves Casanova, señaló que, aunque no es vinculante, la moción aprobada por la comisión investigadora tiene un peso moral incuestionable.

No hay comentarios: