ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
PLENARIO
Moción Vía Art. 137
Expediente Nº 18.032 Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.
LA DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA Y OTROS DIPUTADOS(AS) HACEN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Para que se adicione un nuevo artículo 248 y se corra la numeración. Asimismo se adicione un nuevo transitorio al final de las disposiciones transitorias. En adelante se leerán de la siguiente forma:
“Artículo 248.- Incentivo a la importación de vehículos de primer ingreso al país con tecnologías limpias
Se exonera del impuesto selectivo de consumo a los vehículos automotores de tecnologías limpias impulsados por hidrógeno, por celdas de combustible (fuel cell), por aire comprimido y por energía eléctrica que no superen los 100 KW de potencia. Asimismo, se establece un impuesto selectivo de consumo del ocho punto veinticinco por ciento (8.25%) para los vehículos híbridos con una cilindrada menor o igual a 2500 cc.”
“Transitorio Nuevo.- Incentivo temporal a la importación de vehículos de primer ingreso al país con tecnologías limpias.
La tarifa del impuesto de ventas aplicable a los vehículos automotores de tecnologías limpias impulsados por hidrógeno, por celdas de combustible (fuel cell), por aire comprimido y por energía eléctrica que no superen los 100 KW de potencia, será el cinco por ciento (5%).
Esta tarifa regirá hasta que la cantidad anual importada de estos vehículos alcance el diez por ciento (10%) del total anual de vehículos importados. A partir de que se cumpla esta condición, el impuesto se incrementará dos (2) puntos porcentuales cada año hasta alcanzar el porcentaje que se esté aplicando a los demás vehículos.”
Justificación
Esta moción propone una solución al problema que se dio con la eliminación del artículo 248 que planteaba una exoneración para los vehículos de tecnologías limpias.
En este caso la moción plantea algunos cambios en el Impuesto Selectivo de Consumo, definiendo la exoneración para los vehículos de tecnología limpia de hasta 100 KW de potencia en el caso de los eléctricos, y en un 8,25% para los híbridos con cilindrada de hasta 2500 cc. Por otra parte se establece una exoneración parcial del IVA y por un tiempo limitado, cuando se trata de vehículos impulsados por hidrógeno y por energía eléctrica, siempre que no superen los 100 KW.
En general el propósito es incentivar la adquisición de vehículos que no contaminen el ambiente, lo que vemos como una señal muy clara para favorecer la protección del ambiente. Recordemos que hoy día los vehículos son los causantes de más del 75% de la contaminación en las ciudades, precisamente porque hay muchos vehículos con tecnologías ya obsoletas que son ineficientes en la quema de combustibles.
Mantener la eliminación del artículo 248 y no aprobar una moción como esta para incentivar el uso de este tipo de tecnologías sería un contrasentido tomando en cuenta que Costa Rica ha suscrito una serie de Convenios Internacionales en materia ambiental en los que se ha comprometido a bajar los niveles de contaminación ambiental y alcanzar en el 2021 la meta de Carbono Neutral.
Estaríamos enviando una señal muy negativa y estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad con el ambiente haciendo prevalecer el criterio fiscalista, por encima del criterio ambiental.
No es posible que durante varios años este incentivo había estado siempre en el proyecto de ley porque entre los diputados ha prevalecido la importancia de tomar medidas para la protección del ambiente, y resulta que ya casi en el último día de mociones los diputados del PLN y el PAC se ponen de acuerdo y lo eliminan con una moción.
Lo preocupante es que en el proyecto de Solidaridad Tributaria que se está discutiendo en el Plenario Legislativo, diputados de estas mismas fracciones políticas están promoviendo la importación de vehículos más viejos que son los que más contaminan y nuevamente se está castigando a los vehículos que menos contaminan. Esto ocurre porque se está incrementando en 5 puntos porcentuales el Impuesto Selectivo de Consumo en forma general a todos los vehículos, generando así un incremento mayor en el precio de los vehículos que menos contaminan, respecto de los que más contaminan, dado que este impuesto varía según el año modelo de los vehículos. Pero además, los vehículos con tecnologías limpias también estarían siendo castigados con el impuesto a los vehículos de lujo, cuando su valor supera 65 salarios base, sin embargo estarían exonerando las motocicletas de lujo que valen más de ¢23 millones de colones. Esto es realmente preocupante.
Por estas razones solicito a los compañeros diputados que consideren enmendar esta situación y demos una señal positiva en materia ambiental.
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