El alcalde de San José, Johnny Araya, informó hoy a la prensa de que María José encabezará en diciembre próximo el Festival de la Luz, un honor que han otorgado en ocasiones anteriores a costarricenses como el astronauta Franklin Chang o la periodista de CNN Glenda Umaña.
Este festival nocturno celebra la época navideña con bellas carrozas adornadas con miles de luces, efectos visuales y de sonido, disfraces y otras expresiones artísticas, que desfilan por el centro de San José ante los ojos de miles de espectadores.
Por su parte, el estatal Instituto Costarricense de Electricidad, monopolio de telecomunicaciones y electricidad, indicó en un comunicado que ha reforzado sus plataformas de servicios para garantizar que se contabilicen todos los votos enviados a favor de María José por mensajes de texto de los teléfonos celulares.
Además, varias trasnacionales como Wal-Mart y Kimberly Clark anunciaron el apoyo a la joven cantante con ofertas que incluyen la donación de un porcentaje de sus ventas de ciertos productos para votos.
Otras intercambian votos por productos, como las heladerías TCBY, que regalan una copa de helado a quien envíe un voto para la costarricense.
A estas empresas se unen varias más como casinos, pizzerías, restaurantes y agencias de vehículos, mientras la prensa local da una amplia cobertura a la participación de María José en la final, que se realizará en Argentina el jueves próximo.
La semana pasada el Gobierno de Costa Rica decretó como de interés cultural la participación de María José en la final de "Latin American Idol", lo que le permite al Instituto Costarricense de Electricidad pagar publicidad en la prensa y medios electrónicos.
El decreto fue firmado por la ministra de Cultura, María Carballo, y el presidente Óscar Arias, quien se declaró orgulloso de la cantante y donó a título personal un millón de colones (2.000 dólares) para votos.