lunes, 6 de octubre de 2008

En Costa Rica fallece casi una persona por día en accidentes de tránsito

San José.- Las muertes por accidentes de tránsito en Costa Rica ascendieron a 263 en los primeros nueve meses del año, lo que representa un promedio de casi una persona fallecida por día, informó hoy una fuente oficial. 
 

Datos del ministerio de Obras Públicas y Transportes indican que en lo que va de año un total de 47 peatones fallecieron debido a su imprudencia, mientras 40 personas murieron en accidentes de tránsito donde medió el consumo de alcohol.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó en un comunicado que hasta septiembre se registró la muerte de 263 personas, ocho más que la cifra acumulada en el mismo periodo del año pasado.

La viceministra del MOPT, Viviana Martín, se mostró preocupada porque las muertes de peatones imprudentes, que intentaron cruzar carreteras donde no debían o no utilizaron los puentes peatonales, ya superan a las muertes provocadas por abuso de licor en los conductores.

Datos del ministerio indican que en lo que va de año un total de 47 peatones fallecieron debido a su imprudencia, mientras 40 personas murieron en accidentes de tránsito donde medió el consumo de bebidas alcohólicas.

La imprudencia del peatón es la segunda causa de muerte en carreteras este año, sólo superada por el exceso de velocidad, que ha provocado 70 fallecimientos.

Sin embargo, durante el mes de septiembre la imprudencia de los transeúntes se situó en el primer lugar, pues ocasionó siete muertes, mientras el exceso de velocidad y la ebriedad sumaron cuatro cada uno.

"El irrespeto y la falta de sentido común de los caminantes se convierte ya en un problema serio, mayor al del consumo etílico", afirmó Martín en el comunicado.

La funcionaria explicó que muchas personas prefieren arriesgar su vida y cruzar una carretera peligrosa antes que subir las escaleras para utilizar un puente peatonal elevado.

No hay comentarios: