viernes, 3 de mayo de 2019

Encuesta Continua de Empleo muestra mejores condiciones de empleo en las mujeres





Encuesta Continua de Empleo muestra mejores condiciones de empleo en las mujeres
 
·      Población ocupada femenina crece en 127 mil mujeres más ocupando puestos de trabajo
·      Tasa de desempleo abierto fue de 11,3%, sin variación significativa con respecto al mismo trimestre del año anterior.
·      País alcanza el número más alto de personas ocupadas desde que se aplica la Encuesta Continua de Empleo.
 
Mayo 3, 2019
CP-025-2019 MTSS

San José, Costa Rica. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el I Trimestre de 2019, en la que se muestra un mejoramiento en las condiciones de empleo en las mujeres y un crecimiento general en la población ocupada.

La tasa de desempleo abierto se mantuvo sin cambios estadísticamente significativos de acuerdo con el primer trimestre de 2018 cerrando en un 11,3%. La tasa de desempleo de la población masculina fue de 9,3%. Por otro lado, la tasa de desempleo femenina fue de 14,2%. Ambas tasas se mantienen sin cambio estadísticamente significativo respecto al mismo periodo del año anterior.

La población ocupada nacional para este trimestre fue de 2,17 millones de personas, lo que implica, un aumento estadísticamente significativo de 167 mil ocupados más con relación al mismo trimestre del año anterior. Para este trimestre, la población ocupada masculina no presentó cambio interanual, sin embargo, se registró un incremento estadísticamente significativo de 127 mil mujeres ocupadas respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma “en el primer trimestre de 2019, la tasa de ocupación nacional fue de 55,4%, aumentó 3,6 pp. respecto al mismo trimestre del año previo. Por sexo, la tasa de ocupación masculina fue de 67,5% y se mantiene sin cambio. En contraste, la tasa de ocupación femenina fue de 43,1% con un aumento interanual de 6,0 pp.

El primer trimestre del 2019 el país alcanzó los 2.171.766 ocupados, número que se convierte en la mayor cantidad de personas con empleo de toda la serie de la ECE que se elabora desde el 2010.  Las actividades económicas que mostraron un mayor crecimiento según el INEC fueron comercio y servicios (119.000), Actividades de los hogares como empleadores (45.000), Comunicación, actividades inmobiliarias, artísticas y otros servicios (25.000) y Transporte y almacenamiento (19.000).

Finalmente debe señalarse el crecimiento del empleo informal para el primer trimestre de 2019 hasta un 46,1%, producto principalmente del aumento del número de mujeres con empleo informal y de los trabajadores dependientes. Según el INEC “el porcentaje de mujeres con un empleo informal aumentó 5,8 pp. y la tasa de informalidad de los dependientes aumentó en 4,6 pp. De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 1 millón de personas, de las cuales 582 mil eran hombres y 420 mil mujeres.”

Al respecto Steven Núñez, Ministro de Trabajo, señaló que: “El reto más urgente para nuestro país, ahora y en los próximos años, es el de mejorar la calidad del empleo.  Para ello es fundamental reducir el empleo informal, aumentar la cobertura de nuestra seguridad social y aumentar la empleabilidad de nuestra población. Una población calificada, con conocimientos y habilidades para el trabajo, es el recurso más importante con el que puede contar un país para superar la pobreza y la desigualdad”.

Captura de pantalla 2019-05-03 a la(s) 09.09.30.png

No hay comentarios: