miércoles, 28 de noviembre de 2018

Los líderes sindicales del ANDE, APSE y SEC llegaron a un posible acuerdo con el ministro de Educación, Edgar Mora, para deponer la huelga. En la imagen, la reunión de los sindicatos con el ministro de Educación Publica, Edgar Mora (en la foto de corbata amarilla), el pasado 16 de octubre











Cuando solo quedan 16 días para que finalice el curso lectivo, finalmente, los líderes sindicales del ANDE, APSE y SEC llegan a un posible acuerdo con el ministro de Educación, Edgar Mora, para deponer la huelga que cumple hoy miércoles 80 días.
El arreglo se gestó en una reunión secreta que se realizó la tarde de este martes en el despacho del jerarca.
“Los representantes de los sindicatos SEC (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense), ANDE (Asociación Nacional de Educadores y Educadoras) y APSE (Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza), se comprometen a levantar el movimiento de huelga y a reanudar los servicios educativos a partir de las siete de la mañana del día 30 de noviembre del 2018, en todos los centros educativos del país”, indica textualmente el documento de acuerdo. Y agrega:
“Aquellas personas trabajadoras que en razón de la distancia en que se encuentran ubicados sus centros de trabajo, requieran más tiempo para reincorporarse a sus labores, podrán hacerlo el día lunes 3 de diciembre del 2018.”






A esa cita llegaron Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Mélida Cedeño, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Gilbert Díaz, del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).
Los términos del acuerdo son: el retorno a clases este viernes; la ausencia de represalías a los docentes por el simple hecho de participar del movimiento y que el rebajo de salarios dependerá de la decisión de los jueces de trabajo.
Queda claro que se mantendrían los procedimientos disciplinarios contra los directores que no atendieron el llamado de presentarse a labores a más tardar este lunes, así como para los 556 funcionarios que salieron del país del 10 de setiembre, a la fecha, sin haber tenido permiso.
El acuerdo se dio pocos días después de que la Sala Constitucional avalara el trámite de la reforma fiscal, el pasado viernes, y ocho días después de que el Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José anulara la declaratoria de ilegalidad de la huelga de educadores y devolvió el proceso al Juzgado para un nuevo análisis.
Una vez levantada la huelga, las partes se comprometieron a reunirse para acordar las medidas administrativas necesarias para normalizar los servicios educativos al cierre del 2018 e inicio del curso lectivo 2019.
Este medio llamó a los dirigentes de los tres sindicatos para consultarles sobre el posible acuerdo pero ninguno respondió la llamada.

No hay comentarios: