sábado, 6 de mayo de 2017

'El gobierno de Luis Guillermo Solis Rivera debería escuchar a la ciudadanía' / Para el politólogo Carlos Carranza Villalobos, las autoridades del Poder Ejecutivo deberían prestar más atención a la ciudadanía, la cual considera que hay mucha corrupción en el país, esto según una reciente encuesta de percepción sobre el tema de la corrupción realizada por la Contraloría General de la República (CGR). “El gobierno sí debería escuchar las voces de la ciudadanía para poder construir alternativas alrededor de ese tema (la corrupción) y tratar de coordinar con la Contraloría a ver qué se puede mejorar en esa área”, apuntó Carranza, quien manifestó que, entre otros, es necesario que el Ejecutivo le preste la debida atención pese a tratarse de un asunto de percepción.El 3 de mayo anterior, en su rendición de labores, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que en su administración no se han dado casos de corrupción, lo que contrasta con el 61% de los entrevistados por la Contraloría que señala que la corrupción aumentó en los dos últimos años. Agregó que si bien es cierto que hay leyes en la materia, como por ejemplo la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito, la realidad es que son de aplicación limitada, lo que hace que la ciudadanía considere que este es un tema con el que no se llega a ninguna parte cuando se presentan las denuncias.


'El gobierno debería escuchar a la ciudadanía'
Para el politólogo Carlos Carranza Villalobos, las autoridades del Poder Ejecutivo deberían prestar más atención a la ciudadanía, la cual considera que hay mucha corrupción en el país, esto según una reciente encuesta de percepción sobre el tema de la corrupción realizada por la Contraloría General de la República (CGR).

“El gobierno sí debería escuchar las voces de la ciudadanía para poder construir alternativas alrededor de ese tema (la corrupción) y tratar de coordinar con la Contraloría a ver qué se puede mejorar en esa área”, apuntó Carranza, quien manifestó que, entre otros, es necesario que el Ejecutivo le preste la debida atención pese a tratarse de un asunto de percepción.El 3 de mayo anterior, en su rendición de labores, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que en su administración no se han dado casos de corrupción, lo que contrasta con el 61% de los entrevistados por la Contraloría que señala que la corrupción aumentó en los dos últimos años.
Agregó que si bien es cierto que hay leyes en la materia, como por ejemplo la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito, la realidad es que son de aplicación limitada, lo que hace que la ciudadanía considere que este es un tema con el que no se llega a ninguna parte cuando se presentan las denuncias.
“Este estudio, independientemente si son percepciones o si son opiniones, sí debe servir para que el gobierno y la Contraloría busquen o traten de crear alternativas ante esta situación de la imagen ciudadana. Cuando la imagen ciudadana en una democracia es tan fuerte, es que hay algún tema en que tendrá algún grado de razón alrededor del mismo y se requiere medidas adecuadas para corregir en esos lugares. Posiblemente si hay más queja ciudadana, el gobernante no puede decir que está haciendo labor efectiva” aseguró.

POR UN LADO, POSITIVO

Por su parte, el sociólogo José Carlos Chinchilla Coto puntualizó que es muy positivo que la población esté muy atenta al tema de la corrupción y que crea que hay mucha, lo que demuestra la preocupación que puede tener el pueblo para frenar, de alguna forma, las prácticas ilícitas que de allí se deriven.
“En mi opinión, la corrupción se ha venido dando históricamente en el estado costarricense en algunos momentos a más alto nivel y en esta administración pareciera que la corrupción pueda ser que se haya dado, pero no en la magnitud que se haya dado en otras, sin embargo, creo que mediáticamente cada acto de corrupción ha sido muy bien señalado”, afirmó Chinchilla.
Se refirió de forma directa a los casos de los problemas en varias embajadas, de las cuales DIARIO EXTRA ha informado, así como en el pago de los sobresueldos a los viceministros y que no les corresponde.
“Ese tipo de señalamientos que han hecho los medios de comunicación refuerzan la tesis de la gente de que este es un país bastante corrupto. Digo que es positivo porque la gente cree que hay mucha corrupción porque todavía, en este país, la gente siente que el Estado les pertenece, que las cosas del Estado son de la gente y que tienen que velar por eso”, explicó Chinchilla.
Apuntó que la parte negativa de dicha percepción es “que está un poco aumentada en cuanto a la calidad y cantidad de los casos”.
“Estamos en un momento en que las cosas podrían ser o podrían no ser. Estamos viendo como corrupción todo aquello que afecte al erario público que le genere un gasto”, detalló.

LLAMADO

Particularmente, para el caso de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Albino Vargas formuló un llamado a los integrantes de las bases dirigentes de la organización, ubicadas en las juntas directivas de las seccionales de la misma o en condición de delegados y de delegadas sindicales para que se conviertan “en fuertes vigilantes de la transparencia en la gestión pública y a todo nivel en aquellas entidades en las cuales hay presencia sindical organizada bajo la bandera de la ANEP”.
“Debemos enfocarnos en un accionar sindical vigilante y eficiente de denuncia en tal sentido, debidamente documentada, en aquellas instituciones que resaltan en el informe contralor como el MOPT y la Caja, a las cuales la percepción ciudadana derivada de esa encuesta cataloga como las ‘más corruptas’. 
Por otra parte, no puede el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, desconocer la importancia de la encuesta de la CGR y, por el contrario, en su último año de gestión la firmeza política al máximo nivel jerárquico debe ser, precisamente, tomar todas aquellas acciones ejecutivas que posibiliten un cambio en la percepción ciudadana del problema de la corrupción”, adujo Vargas.

CUIDADANÍA OPINA QUE…

Delfa Odio
San Sebastián

“La corrupción siempre se está dando, pero muy abajaito. No son los grandes, sino en los mandos medios. Allí es donde está la corrupción bastante. Se ve cuando una va a pedir un permiso y le ponen todos los peros y ya uno sabe que es porque van tras algo”.

Henry Hernández
Cartago

“Considero que sí ha bajado, a como estaba en años anteriores. El eliminar ese problema no será de uno ni de dos años, sino que llevará varios años. Ha bajado mucho la corrupción en procesos y trámites y se debe, entre otros, a que la gente está muy informada”.

Carlos Arias
Alajuela

“No sabemos si la policía los cuida o descuida, porque lo vemos en la calle y lo ve uno diariamente, en que la policía se presta para muchas cosas. Hay áreas que es mejor no tocarlas porque son áreas en las cuales el país está bastante complicado”.

Freddy Artavia
Alajuela

“No veo nada de corrupción. Todo está bien. Esos sobregiros de platas a funcionarios son por descuido del mismo sistema que tiene el mismo sistema de pagos”.

William Calero
Alajuela

“Por todo lado hay corrupción, en la política, en el fútbol, o sea en todo lado. La gente quiere tener plata sin bretear, es decir, la plata fácil. No les gusta trabajar”.



No hay comentarios: