domingo, 7 de mayo de 2017

Sistema de baja presión podría acarrear lluvias muy fuertes en el Pacífico



Sistema de baja presión podría acarrear lluvias muy fuertes en el Pacífico



El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene un estricto seguimiento a un sistema de baja presión que podría fortalecerse en los próximos días en el océano Pacífico.
De acuerdo con la meteoróloga Rebeca Morera, del IMN, se vislumbra la formación de ese fenómeno, pero todavía no se tiene certeza ni está clara el área de afectación que comenzaría a mitad de la semana.
Morera recordó que este domingo habrá fuertes aguaceros en casi todo el territorio nacional y serán más fuertes en el Pacífico y el Valle Central, situación que seguirá en las tardes de los próximos días y que podría ser potenciada desde el miércoles, en caso de que se desarrollara el sistema que vigilan.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que en los próximos dos días no se espera ninguna actividad ciclónica tropical en ninguna de las dos cuencas.

Una posibilidad para los próximos cinco días según el Centro Nacional de Huracanes es que haya disturbios cerca de nuestra costa Pacífica. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES)
Lo que si se prevé es un disturbio cercano a nuestro litoral pacífico que aportaría más humedad e inestabilidad hacia el territorio nacional y otros países de centroamérica.
"Nos mantenemos bajo estricto seguimiento, cada vez que tenemos nuevas observaciones, nuevas imágenes", afirmó la meteoróloga.
Según explicó, la Zona de Convergencia Intertropical está conformada por bajas presiones y se encuentra cerca del territorio, pero los insumos todavía no están bien establecidos como para decir exactamente dónde afectaría la inestabilidad que se espera.
Lluvias fuertes y tormenta eléctrica
Este domingo en la tarde y noche se esperan lluvias similares a las caídas ayer sábado.
Según Morera, en la mañana de hoy hubo temperaturas cálidas e ingreso de humedad desde los litorales lo que, sumado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, hace prever una fuerte actividad lluviosa y eléctrica.
Este domingo las temperaturas en San José superaron los 26 grados Celsius y los 30 en Santa Bárbara de Heredia.
Anegamientos e inundaciones
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que anoche hubo anegamientos en varios puntos del Valle Central, así como en Pococí.
El sistema  9-1-1 reportó unos 20 incidentes por anegamientos ubicados en el cantón central San José, Moravia y Alajuelita, así como en los cantones alajuelenses de Grecia y San Ramón y en Pococí de Limón.En Alajuelita se evacuaron 17 personas a casas de familiares, para los cuales la CNE les brindó suministros.Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de es entidad, dijo que en Puente Piedra de Grecia se produjo un deslizamiento que está siendo valorado. Asimismo, en Peralta de calle Valerio se evacuó una familia a casa de parientes.No hubo necesidad de habilitar albergues temporales.Pérez dijo que la CNE sigue con atención estos incidentes en conjunto con los comités de emergencia de cada cantón.Pidió a la población mantenerse vigilante de ríos, quebradas, alcantarillas y suelos saturados por agua.
El IMN informó de que ayer las lluvias en Grecia fueron muy altas, con montos de 97 litros por metro cuadrado, mientras que en San Pedro de Montes de Oca alcanzaron los 59 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela fueron 48 litros.
En Limón las lluvias fueron escasas, pues solo cayeron 6 litros por metro cuadrado el sábado.


No hay comentarios: