martes, 20 de septiembre de 2016

Óscar Arias renuncia pujar por la Presidencia en 2018 - Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República, no peleará la silla presidencial por una tercera ocasión. El dos veces mandatario (1986-1990/2006-2010) anunció, mediante un mensaje por televisión, que no se postulará como precandidato presidencial para la pugna interna del Partido Liberación Nacional (PLN) que elegirá al candidato de la agrupación para las elecciones de febrero de 2018. Arias reveló su decisión después de casi siete meses de incertidumbre, tanto en las filas liberacionistas como en las de los otros partidos políticos y luego de presumir que la convención interna del PLN la ganaría “caminando” frente al también expresidente José María Figueres. A pesar de asegurar que aún tiene “suficientes fuerzas para servirles nuevamente a los costarricenses”, declinó volver al ruedo electoral para propiciar nuevos liderazgos en el país y a lo interno del PLN. “Servirle a mi pueblo ha sido el mayor honor de mi vida. Sería muy honroso regresar a la Presidencia y tener la oportunidad una vez más de inspirar optimismo. Pero no soy el único que puede hacerlo. Una democracia es más sana cuando hay siempre una nueva generación política formándose para sustituir a la anterior. Nuestro país necesita, con urgencia, la renovación de los liderazgos políticos”, argumentó Arias.




Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República, no peleará la silla presidencial por una tercera ocasión.
El dos veces mandatario (1986-1990/2006-2010) anunció, mediante un mensaje por televisión, que no se postulará como precandidato presidencial para la pugna interna del Partido Liberación Nacional (PLN) que elegirá al candidato de la agrupación para las elecciones de febrero de 2018.
Arias reveló su decisión después de casi siete meses de incertidumbre, tanto en las filas liberacionistas como en las de los otros partidos políticos y luego de presumir que la convención interna del PLN la ganaría “caminando” frente al también expresidente José María Figueres.
A pesar de asegurar que aún tiene “suficientes fuerzas para servirles nuevamente a los costarricenses”, declinó volver al ruedo electoral para propiciar nuevos liderazgos en el país y a lo interno del PLN.
“Servirle a mi pueblo ha sido el mayor honor de mi vida. Sería muy honroso regresar a la Presidencia y tener la oportunidad una vez más de inspirar optimismo. Pero no soy el único que puede hacerlo. Una democracia es más sana cuando hay siempre una nueva generación política formándose para sustituir a la anterior. Nuestro país necesita, con urgencia, la renovación de los liderazgos políticos”, argumentó Arias.
El PLN elegirá a su candidato presidencial el domingo 2 de abril. 
De momento cinco verdiblancos anuncian que pelearán la candidatura: el expresidente José María Figueres, el abogado Enrique Rojas, el diputado Rolando González y los exlegisladores Sigifredo Aiza y Clinton Cruickshank.
También se rumora que el actual presidente del Congreso, Antonio Álvarez, y el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, valoran sumarse a esta contienda.

EN POCAS PALABRAS

La tarde del lunes luego de que se filtrara un escrito que Arias prepara para varios medios internacionales, el exmandatario conversó con DIARIO EXTRA.
¿Don Óscar, el artículo que se filtró por la tarde corresponde a su mensaje de este lunes por la noche?
-No. Eso se filtró. Ese artículo no es el discurso de hoy (ayer). Lo que se filtró es de mi autoría, pero para publicar en otras agencias internacionales de noticias en México y España.
¿Pero la decisión es la misma, no se va a postular?
-Sí es la misma, no me postularé. 
¿Va a anunciar a su ungido para la candidatura del PLN?
-No, eso todavía no.
¿Posterior a su mensaje podemos tener una entrevista?
-No. Yo he preferido no dar entrevistas. Además, este miércoles salgo del país y regreso hasta el 4 de octubre.
¿Para dónde va?
-Voy a Canadá a dar unas conferencias, regreso por un par de días y salgo otra vez para Europa, también a dar varias charlas a universidades.
¿Nos puede decir cuánto le costó la difusión de la cadena?
-No, eso no lo voy a decir tampoco. 

No hay comentarios: