Ir al contenido principal

Estas son las recomendaciones médicas por la ceniza / VOLCANES COSTA RICA





La caída de ceniza producto de las nuevas erupciones del volcán Turrialba ha provocado que la mayoría de personas recurra a acciones preventivas como el uso de mascarillas para evitar mayores afectaciones en su salud.

De acuerdo con José Rafael Rojas, médico neumólogo, las cenizas volcánicas contienen minerales, en especial sílice que son partículas muy finas con un efecto abrasivo e irritativo para las vías respiratorias y para las conjuntivas del ojo.

Esto lleva a que se den problemas como tos, falta de aire, irritación en la garganta y/o en los ojos, inflamación en la nariz, entre otros.
“Pueden causar problemas de irritación de ojos, problemas de rinitis o inflamación en la nariz, dolor de garganta o irritación de garganta, problemas respiratorios como tos, en algunas personas falta de aire y, sobre todo, las personas que más se ven afectadas son los niños pequeñitos, quienes son más sensibles a las partículas que pueden estar en contacto con las vías respiratorias”, explicó el médico.

Además de los menores, se afectan mucho quienes tienen enfermedades respiratorias predisponentes, tales como asma, enfisema, bronquitis crónica o problemas alérgicos crónicos en la nariz, como la rinitis crónica, pues pueden tener cuadros agudos.

Para estos grupos de personas las cenizas se convierten en desencadenantes de irritación e inflamación, por ello, Rojas señala que lo conveniente es evitar la exposición a las cenizas.

“Sobre todo a personas que viven muy cerca de donde se está reportando gran cantidad de caída de ceniza por las corrientes de aire y a quienes están en la necesidad de salir de la casa, lo ideal es que utilicen algún tipo de protección donde las mascarillas más efectivas son unas que se llaman N95”, recomendó.

Pese a que con la caída de ceniza muchas personas afirman que se disparan los cuadros alérgicos, el médico especialista afirma que no se trata de alergias, sino de un cuadro irritativo.

“Si es mucha la ceniza que entra a los ojos, puede causar lesiones a la córnea, entonces, hay que evitar rascarse los ojos. Si hay indicaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de que hay mucha caída de ceniza, lo ideal sería quedarse en la casa y cerrar ventanas, y evitar que esas partículas entren en contacto con las vías respiratorias y con los ojos”, mencionó.

Otra recomendación del médico es que al verse expuesto a la ceniza, se cambie la ropa al llegar a su casa, para evitar que se propaguen las partículas.

Si sufre alguna molestia o agravo de su condición de salud tras exponerse a la ceniza y no se recupera con acciones en su hogar, debe acudir a un centro médico donde pueda ser valorado por un especialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOTERIA DE NAVIDAD LISTA DE NUMEROS PREMIADOS DEL SORTEO NAVIDEÑO 4522 DOMINGO 16 DE DICIEMBRE. 2018. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL SAN JOSE COSTA RICA . LISTA DE SERIES Y NUMEROS PREMIADOS.

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…