martes, 20 de septiembre de 2016

VALIENTE DECISION DEL PRESIDENTE DE COSTA RICA - Luis Guillermo Solís abandona Asamblea General de la ONU ante intervención de presidente de Brasil, Michel Temer




Luis Guillermo Solís abandona Asamblea General de la ONU ante intervención de presidente de Brasil, Michel Temer



El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, abandonó este martes, la 71.° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuando se anunció la intervención de su homólogo de Brasil, Michel Temer.
En un video que subió a su cuenta de Twitter la cadena de televisión Telesur, se aprecia el momento en que el mandatario y la primera dama, Mercedes Peñas, se levantan y salen del recinto de sesiones, en Nueva York, Estados Unidos.
Esa misma televisora consignó que las delegaciones de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua también dejaron el pleno en el momento en que Temer iba a hacer uso de la palabra.
Michel Temer, un abogado de 75 años, llegó al poder en Brasil el pasado 13 de agosto, luego de un juicio político que concluyó con la salida de la hoy exmandataria Dilma Rousseff.
La Cancillería costarricense, en un comunicado de prensa, informó que la decisión de no escuchar el discurso del brasileño responde a que tienen dudas sobre lo que ocurre en Brasil, tras el proceso de destitución contra Rousseff.
"Nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje de Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas", señala el comunicado.
También se indica en esa nota que durante la intervención de Temer, en el plenario de la ONU, Costa Rica quedó representada por el embajador ante esa organización, Juan Carlos Mendoza.
En ese texto no se menciona si hubo un acuerdo previo con las delegaciones de los otros países que también abandonaron la Asamblea General. Por el contrario, señala que fue una decisión unilateral por parte de Costa Rica.
"No es inusual que todos los jefes de Estado o de Gobierno no escuchen todos los discursos de sus homólogos y, en este caso particular, el embajador Mendoza, representante de Costa Rica ante la ONU, permaneció en el escaño de nuestro país durante el mensaje. No nos corresponde referirnos a la motivación de otros países para presenciar o no ese mensaje", concluye la nota de prensa.

No hay comentarios: