lunes, 15 de agosto de 2016

Video: Diputado del PAC: Poca gente está consciente de las grandes obras del Gobierno

Video: Diputado del PAC: Poca gente está consciente de las grandes obras del Gobierno



Javier Cambronero es educador de profesión. Impartió clases de Estudios Sociales y Educación Religiosa, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación, con énfasis en Administración Educativa.

Su despacho refleja interés por el estudio tanto de los proyectos como de los temas que se analizan en las comisiones y en el Plenario.

Desde el 2006, se afilió al Partido Acción Ciudadana (PAC) y participó activamente en la Zona de Occidente.

No logró llegar al Congreso en el 2010, pero para el 2014, Luis Guillermo Solís le permitió encabezar la papeleta por diputados por la provincia de Alajuela.

Uno de los recuerdos más memorables y significativos fue la visita oficial al Vaticano, a finales de mayo pasado, donde pudo acompañar al presidente Solís y saludar personalmente al Papa Francisco.

Javier Cambronero atesora con orgullo una fotografía con el Papa Francisco, en su visita oficial al Vaticano.
Cambronero también le llevó un regalo especial al Santo Padre: una camiseta del equipo baloncesto de San Ramón.

El diputado oficialista atendió a un equipo de La Prensa Libre el pasado miércoles. El siguiente es un extracto de la entrevista.

¿Se esperaba así la Asamblea Legislativa y asumir el rol de diputado?

-Lo abruma a uno la gran responsabilidad, yo tenía claro que la vocación al estudio era muy importante, por la diversidad de temas que aquí se ven, yo he sido un gran lector y esa parte quedó cubierta.
He logrado armar un equipo de despacho muy leal y de conocimiento en algunos ámbitos, sin embargo, en el caso del PAC, venir a la Asamblea Legislativa y pretender hacer una excelente labor con solo 2 asesores es un tema que tenemos que revisar.

¿Ha sufrido su fracción un proceso de adaptación difícil?

-Al comienzo hubo dos vertientes en la bancada de 13 diputados, donde el conflicto con el compañero Morales Zapata marcó diferencia entre unos y otros, y gracias a Dios se impuso la sensatez.

Pero sí hemos tenido que revestirnos de muchísima paciencia, de la capacidad de discernir de la buena fe y bondad de algunas ideas y propuestas, así como de desechar cuando no vemos esas virtudes en propuestas que vienen de algunos sectores empresariales y económicos con otros intereses o de partidos políticos que no tienen intereses cercanos a los del país.

Usted ha sido crítico del Gobierno en el tema de infraestructura y transporte

-He dicho que no vamos a renunciar al control político aún a nuestro propio Gobierno. He sido muy crítico al actuar y desempeño del sector transporte sobre observaciones que he hecho a la concesión de la ruta 27, con el manejo del Incoop, de la ruta 35 y en el caso de Conavi, que ha sido un tremendo fiasco para Costa Rica en los últimos 25 años.

Usted ha dicho que el país debe “recuperar” la ruta 27

-La empresa concesionaria no ha cumplido el contrato y lamentablemente existe una actitud muy laxa, complaciente, del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), que irrita a la mayoría de los costarricenses.

En su momento, pedimos al CNC, junto a otros 13 diputados, para que estableciera el rescate de la ruta, un documento que enumeraba varios incumplimientos de la empresa. Pero cuando recibimos la respuesta del CNC, nos sentimos lastimados, porque parecía que fue redactada por la agencia de publicidad de Globalvía en aquel entonces.

No hay comentarios: