lunes, 28 de marzo de 2016

Los posibles candidatos presidenciales en Costa Rica para el 2018 - 2022

Los posibles candidatos presidenciales



El 4 de febrero del año 2018 los costarricenses tendremos la oportunidad de elegir al sucesor del actual Presidente de la República don Luis Guillermo Solís y en forma simultánea a los Vicepresidentes de la República (Primero y Segundo) para el período constitucional 2018-2022.  También se designarán los 57 nuevos diputados a la Asamblea Legislativa que tienen la potestad de legislar (por delegación) en nombre del pueblo  (artículo 105 CP).

Corresponde, en forma exclusiva,  al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocar a los electores a elecciones populares (artículo 102 CP)  en todo el territorio nacional.  Acto jurídico que legitima el proceso electoral, fortalece el régimen de partidos políticos y nuestro sistema democrático.

Faltan dos años. Sin embargo, la arenas de la política electoral comienzan a moverse  (o ser movidas)  por los grupos interesados en alcanzar la silla presidencial y la totalidad del Poder Ejecutivo, los Ministros de Gobierno como obligados colaboradores (Artículo 130 CP). Sin excluir los intereses particulares de lograr una curul.
Ya se escuchan nombres de distintas figuras políticas conocidas y no conocidas. Dirigentes que postulan su candidatura por el “pueblo” lo pide  y, como se sabe, nadie le ha solicitado inscribirse, salvo sus ambiciones personales de figurar o vestirse de poder político. Mientras que otros que evidencian un sustantivo apoyo deben someterse a convenciones populares en sus respectivos partidos. Recordemos que solo PUSC, PLN y PAC realizan este tipo de consulta.  Y ahora, parece que el PRSC también lo hará.

Posibles candidatos: a) En el Partido Liberación Nacional (PLN) la lucha está polarizada entre dos contendientes, a saber,  don Óscar Arias Sánchez y José María  Figueres.  En el crepúsculo “verde y blanco”  no aparece (por ningún lado) otra precandidatura.  b) En el Frente Amplio (FA), surge en solitario, el liderazgo de José María Villalta.  Es evidente que será el candidato presidencial del Frente Amplio. En el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) a pesar de las bondades de otras figuras el líder y futuro candidato es el doctor Rodolfo Hernández Gómez, reconocido por sus adhesiòn a la solidaridad y el bien común.

En el Partido Nueva Generación (PNG) volverá a repetir  (con la doble postulación por San José) don Sergio Mena Díaz, que como se recuerda su participación en los debates fue muy positiva.  En el Partido Acción Ciudadana (PAC) se escuchan dos nombres: don Ottón Solís  (reconocido defensor de la moral) y don Víctor Morales Mora (el mejor ministro de la administración Solís) y un verdadero líder comunal. Otros nombres ya conocidos del PAC ni siquiera se asoman por la ventana del conocimiento público.

En el Partido Unidad Social Cristiana  se mencionan tres  líderes con intenciones de “pelear” la candidatura presidencial. Don Rodolfo Piza (Secretario General), don Rafael Ortiz (Presidente de la Asamblea Legislativa) y don Humberto Vargas (actual diputado). Todos ellos con sus liderazgos, sus seguidores y sus nobles intenciones de gobernar nuestro país con justicia y rectitud.

En el Movimiento Libertario, PASE, PIN, PAN (silencio absoluto/ generalmente repiten con doble postulación). En los partidos “cristianos”  (evangélicos) sus dirigentes se ponen de acuerdo y designan el  candidato a la presidencia de un día para otro. En Patria Nueva (PN) se guarda prudente sigilo, con dos hombres de lucha en su expediente don José Miguel Corrales y don Óscar Aguilar Bulgarelli.

De los otros partidos inscritos a nivel nacional, como dicen en Brasil “ainda”, nada se escucha ni siquiera el silencio de un rumor.

Es evidente la ausencia de candidatas mujeres. Esperamos que con el “devenir” de la acción política distinguidas damas aspiren a ocupar  la Presidencia Presidencial, que sin duda tienen capacidad, inteligencia y sabiduría para un desempeño eficiente.

No hay comentarios: