miércoles, 25 de noviembre de 2015

Video muestra cuando policía dispara 16 veces contra joven negro



Video muestra cuando policía dispara 16 veces contra joven negro



Las tensiones raciales volvieron a elevarse este martes en dos ciudades de Estados Unidos luego de que un policía de Chicago fuera acusado de asesinato por disparar contra un adolescente negro y tres hombres blancos dispararan contra una manifestación en Minneapolis (Minnesota).
El jefe de policía y el alcalde de Chicago pidieron calma después de que se revelara la existencia de un “espantoso” video que mostraba al oficial de policía Jason Van Dyke disparando 16 veces contra a Laquan McDonald, de 17 años.
Un juez ordenó a la Policía de Chicago que el video se difundiera al público el miércoles a más tardar.
“La gente tiene el derecho de estar en cólera, la gente tiene derecho a manifestar, la gente tiene el derecho de expresarse, pero no tiene derecho a cometer infracciones”, dijo Garry McCarthy, jefe de policía deChicago, la tercera ciudad de Estados Unidos.
Screen Shot 2015-11-25 at 01.01.46
Laquan Mcdonald recibió 16 disparos.
Van Dyke fue procesado el martes por el cargo de asesinato de primer grado, informó el ChicagoTribune.
Es la primera vez en 30 años que un policía deChicagoes acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio, agregó el diario.
“La comunidad estará convulsionada y querrá manifestarse al ver este video”, susceptible de avivar la tensión racial, advirtió por su lado Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.
“Pienso que este momento puede ser la ocasión para tender lazos para comprenderse mejor en lugar de poner barreras de malentendidos”, agregó en una conferencia de prensa conjunta, difundida en directo por las cadenas estadounidenses.

Cinco heridos en Minneapolis

Por otra parte, cinco personas resultaron heridas de bala -aunque ninguna de gravedad- cuando tres hombres abrieron fuego el lunes de noche contra la manifestación de Minneapolis, norte de Estados Unidos, anunció el martes la Policía.
La organización Black Lives Matter Minneapolis prometió seguir su manifestaciones diarias para protestar por la muerte por disparos policiales de James Clark, de 24 años, de quien dijeron que estaba esposado cuando recibió un tiro en la cabeza el 15 de noviembre.
“Supremacistas blancos atacaron” la marcha “en un acto de terrorismo doméstico”, escribió el grupo en su página de Facebook. “No nos intimidarán”. Por su parte, los medios locales indicaron que el incidente ocurrió durante una manifestación por la muerte de un joven negro abatido por las fuerzas del orden.
La Policía indicó en Twitter que “cinco personas fueron blanco de las balas” y que estaba detrás de “tres hombres blancos”.
Los heridos “fueron hospitalizados con heridas que no ponen en riesgo sus vidas”, precisó la Policía.

No hay comentarios: