miércoles, 9 de septiembre de 2015

VIENEN AGUACEROS Y ACTIVIDAD ELECTRICA ASI COMO CONDICIONES VENTOSAS PARA EL PAIS

Condiciones ventosas en el país
y aguaceros vespertinos en el Pacífico Central y Sur
09 de setiembre de 2015

La presencia de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico, cerca de las costas centroamericanas, mantiene un patrón  inestable en la región; ello ocasionó una mañana ventosa en el territorio nacional con ráfagas máximas entre 50 y 65 km/h en las montañas del Valle Central y el Pacífico Norte. Así como  nubosidad variable con lluvias ligeras en la Zona Norte y partes altas del Caribe.

Se espera una disminución en la velocidad de los vientos durante la tarde, por lo que se prevé el ingreso de humedad proveniente del Pacífico y la ocurrencia de lluvias fuertes y aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur, con montos entre 20 mm a 40 mm. Además, hay posibilidad de lluvias aisladas y tormenta eléctrica en el oeste del Valle Central, la península de Nicoya, la Zona Norte y montañas del Caribe, con acumulados entre 5 a 15 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

ü  Precaución en lugares vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
ü  Prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras.
ü  Buscar refugio en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento.
ü  Precaución ante ráfagas de viento fuerte cerca de las nubes de tormenta, así como prevención por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

No hay comentarios: