viernes, 26 de junio de 2015

COMUNICADO DE PRENSA: AYA, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y JUDESUR firman Convenio para promoveer Proyectos en la Zona Sur






COMUNICADO DE PRENSA

AYA, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y JUDESUR firman Convenio para promoveer Proyectos en la Zona Sur

El día de hoy se firma un convenio marco de cooperación entre la Msc. Yamileth Astorga Espeleta, Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministro Lic. Victor Morales Mora, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el   Lic. Manuel Herrera Mutis, Presidente La Junta de Desarrollo Regional de Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR),  con el objetivo de gestar, promover e impulsar mediante el financiamiento de proyectos productivos y de servicios, para ejecutar obras de infraestructura, programas de salud, turismo, educación, capacitación técnica y proyección de interés social a favor de los grupos más vulnerables de los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

Asimismo, JUDESUR asignará un fondo aproximado de 500 millones de colones para que Acueductos y Alcantarillados construya 5 Acueductos Indígenas en Punta Burica que beneficiará a 250 familias, a un año plazo, además;  el proyecto permitirá dotar equipo de mcromedición a los cantones Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus por un monto aproximado de 150 millones de colones.

El objetivo general de este convenio es establecer las bases de una cooperación recíproca en procura de ampliar la cobertura de los servicios que brinda AyA o mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado administrados por AyA o las ASADAS; por lo que, se mejorará la salud y la calidad de vidas de las comunidades que se determine, mediante el ejercicio de la competencia atinente a cada uno de los suscribientes.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene a su cargo la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relativos a trabajo y bienestar social; y vigilará por el desarrollo, mejoramiento y aplicación de todas las leyes, decretos, acuerdos y resoluciones referentes a estas materias, principalmente los que tengan por objeto directo fijar y armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores como garantía del buen orden y armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, como garantía del buen orden y la justicia social en los vínculos creados por el trabajo y los que tiendan a mejorar las condiciones de vida del pueblo costarricense, contribuyendo de esta forma con el desarrollo integral de las personas trabajadoras, la protección de sus derechos humanos sin ningún tipo de discriminación y con el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente los relacionados con el bienestar social.

Además Acueductos y Alcantarillados, JUDESUR y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -MTSS-, se encuentran unidas por intereses y objetivos comunes, y que a través de una adecuada coordinación de sus actividades suscriben un convenio marco de cooperación interinstitucional, para el beneficio de las comunidades de la zona Sur del país.

Como parte de las obligaciones, AyA remitirá a JUDESUR los proyectos a desarrollar en la zona Sur del país, de aquellas poblaciones que carecen del sistema de acueducto y alcantarillado.  Asimismo JUDESUR asignará los recursos económicos para atender prioritariamente los proyectos de acueductos y alcantarillados, pudiendo AyA presentar y coordinar con JUDESUR la atención de las necesidades urgentes.

El MTTSS, apoyará la realización de obras de interés comunal en la región sur del país, en este caso específico en relación a la construcción de los acueductos, bajo asesoría técnica de AyA, por medio del Programa Nacional de Empleo en adelante PRONAE, el cual siguiendo lineamientos específicos podrá otorgar auxilios económicos temporales, a las personas de la comunidad que se integren a las obras establecidas y cumpla con los requisitos pre establecidos por el programa.

Los fondos que se necesiten para el desarrollo de cada proyecto, serán aportados por JUDESUR y son de carácter no reembolsable.


DIRECCION DE COMUNICACION INSTITUCIONAL
AYA

No hay comentarios: