martes, 27 de mayo de 2014

OIJ advierte sobre suplantación de identidad por líneas prepago | Crhoy.com

OIJ advierte sobre suplantación de identidad por líneas prepago | Crhoy.com



En la actualidad, es muy fácil poder adquirir una línea prepago en la callecon solo dar un número de cédula, y esto se presta para que a cualquier persona le suplanten su identidad, es por ello que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advierte sobre este delito que cada vez cobra más fuerza en el país.
“Es sumamente grave, se han estado dando muchos eventos de ese tipo para cometer diferentes delitos (…) Ahora usted adquiere una línea telefónica a través de los ‘call center’, si tengo una cédula de identidad de una persona, llamo y digo que me llamo Geovanni Pereira Guzmán y ellos lo que hacen es tomarme los datos y a partir de ese momento adquiero la identidad de esa persona”, indicó Geovanni Rodríguez, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ.
Rodríguez afirma que gran parte de los delitos que se cometen con las líneas telefónicas se hacen desde los centros penitenciarios y van desde extorsiones hasta estafas.
Según los datos proporcionados por la Unidad de Estadísticas del OIJ, solo en el año 2013, se recibieron un total de 450 denuncias, y en los primeros meses de este año ya suman 114 las denuncias planteadas por este delito.
Roberto Lemaitre fue víctima de suplantación de identidad. Por una casualidad, su hijo ingresó a la página virtual de Kolbi y vio que su nombre aparecía con tres números telefónicos, de los cuales, uno era desconocido.
“Llamamos al ICE y me dicen que efectivamente hay un número a mi nombre, eso fue el 8 de mayo, pedí que lo bloquearan. Al día siguiente fui a la sucursal en Desamparados y me dicen que ese teléfono se activó el 27 de abril (…) me asusta lo que alguien puede hacer con mi nombre, con estafas o que insulten a alguien, y a la hora de la investigación ese nombre estaría a nombre mío”, indicó el hombre de 54 años.
Lemaitre asegura que en su caso, el ICE aportó el audio de la llamada al ‘call center’ (que activa las líneas prepago) en donde se escucha a un hombre joven, haciéndose pasar por él; la misma servirá en la investigación que realiza el OIJ por la denuncia que interpuso el pasado miércoles 14 de mayo.
Ante esta situación, el OIJ recomienda asistir al operador antes de poner una denuncia judicial, para que de esta manera se cancele inmediatamente la línea prepago, y este tiene un plazo máximo de 10 días para solucionarle, de no ser así, se podrá elevar la queja ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
“El ofendido tiene que presentarse a la empresa de telefonía y poner el reclamo administrativo, le tienen que generar una numeración y él debe estar consultando”, afirmó Rodríguez.
Consulte los números que están a su nombre
Rodríguez añade que para evitar este tipo de afectaciones, todo ciudadano debería consultar periódicamente en las operadoras cuáles números están a su nombre. Además, admite que en las investigaciones es muy difícil determinar quién es el que realizó el delito.
“Nosotros contamos con muy pocos factores de resolución para poder probar quién es la persona que está haciendo uso de la identidad que no le corresponde, porque los controles administrativos son muy pocos a nivel de las empresas… Se piensa más en la comercialización que en factores de seguridad (…) todos los usuarios deberían de consultar”, aseguró el funcionario.
Por su parte, Eduardo Castellón, vocero de la Sutel indicó que todas las operadoras deben tener una base de datos de sus clientes, y que le corresponde al OIJ investigar las denuncias presentadas contra los operadores, no a la Sutel.
“Con respeto a ese tema, hemos escuchado que se han presentado algunos casos al OIJ y es a ellos a los que les compete revisar y llevar el seguimiento de estos casos donde hay una suplantación de identidad para comprar una línea telefónica (…) se le ha hecho saber a los operadores su responsabilidad de que cada línea telefónica esté asociada a un número de cédula de una persona física o jurídica (…) la obligación de los operadores es llevar una base de datos de ese tipo de situaciones”, indicó el funcionario.
Castellón concuerda con Rodríguez y hace un llamado a la población, para que cada usuario tenga control de los números telefónicos que están a su nombre.
“Queremos hacer un llamado a la población porque pese a que son líneas prepago, hay una responsabilidad por parte de la persona a la que está registrada la línea y es importante que tenga control de los números que están a su nombre, suele pasar que en el país hay mucha gente que aceptan las líneas telefónicas y como no hay un vínculo económico que lo ligue a la empresa porque es prepago -y nunca van a dejar una factura pendiente- se la regale a otra, es importante que entiendan de esta responsabilidad”, dijo.

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