lunes, 21 de abril de 2014

En Costa Rica, el país más seguro de América Latina, hay un delito violento cada 33 minutos | Crhoy.com

En Costa Rica, el país más seguro de América Latina, hay un delito violento cada 33 minutos | Crhoy.com

¿Sabía usted que en el país más seguro de América Latina a la vez ocupa eltercer lugar en el deshonroso “podio” de robos en Centroamérica?
¿O que se registra un asalto cada 39 minutos, que cada hora se da un robo a vivienda y si se agrega una hora más, un vehículo está siendo tachado?… Sí, esas son las estadísticas que arrojó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el 2013 sobre el país más seguro: Costa Rica.
Algunas personas rescatan la presencia policial. (CRH).
Algunas personas rescatan la presencia policial.  CRH.
Pese a que el “índice de Seguridad Pública en América Latina” elaborado por la compañía internacional FTI Consulting, donde clasificaron a los países de acuerdo con “su nivel de peligro”, Costa Rica superó a Chile, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Honduras y Panamá y a otras naciones; hay cifras que se incrementaron si se comparan con el 2012, como por ejemplo los asaltos.
Durante el 2013, se dieron 13.647 asaltos lo que significa un aumento de 2.542 casos (es decir un 22,8 por ciento) comparado con el año anterior.
En un recorrido de crhoy.com en San José, encontramos Silvia Álvarez, oriunda de Calle Blancos, quien es uno de esos casos.
“El año pasado después de que salí de hacer la prueba práctica de manejo nos asaltaron a mí y a mi hermana. Estábamos estacionadas y en eso nos rodearon al lado de cada ventada dos hombres con armas y nos quitaron el celular. Fue un susto terrible aunque era la segunda vez que me asaltaron, la primera fue en la puerta de mi casa. Siempre he sido muy miedosa y la verdad no me siento segura en las calles”, admitió.
Además, otros registros de delitos violentos que se reportaron en el país más son: que cada 15 horas se da un robo de vehículo mediante asalto; cada 18 horas una persona está siendo víctima de violación sexual.
Mientras que en delitos no violentos, el informe arroja que cada 52 minutos se da un hurto, cada hora se meten a robar en alguna vivienda, cada dos en algún comercio y también se tacha un vehículo.
Es decir, en promedio se reportó la ocurrencia de un delito violento cada 33 minutos, en tanto el reporte de los no violentos se distanció entre uno y otro 15 minutos (lo que equivale a 4 por hora).
Además de los asaltos, los delitos que aumentaron en incidencia con respecto al 2012 fueron el hurto (en un 37%), la sustracción de teléfonos celulares y las tachas de vehículo (aumentó un 14%).
Por su parte, la mandataria, Laura Chinchilla, celebró el estudio de la firma FTI Consulting, del cual mencionó, no siempre los medios informan de las noticias positivas. Ante esto, aseguró que no es fácil disminuir la tasa de homicidios, a pesar de que el país sigue estando en una zona peligrosa.

No hay comentarios: