lunes, 21 de abril de 2014

Costa Rica, Chile y Uruguay son más seguros para inversión en América Latina - Diario Digital Nuestro País

Costa Rica, Chile y Uruguay son más seguros para inversión en América Latina - Diario Digital Nuestro País

Costa Rica se mantiene como el país más seguro de América Latina para las empresas o inversionistas, seguido de Chile y Uruguay, destacó el Índice de Seguridad Pública en América Latina, elaborado por la firma FTI Consulting, que clasificó a los países de acuerdo con su nivel de peligro.
De acuerdo con el informe, que analiza la situación actual de la seguridad pública en 19 países de América Latina y es una referencia obligada para las empresas que analizan potenciales negocios en la región, valora positivamente la estabilidad de Costa Rica, a pesar de la violencia existente.
Según el ranking, los países más peligrosos de América Latina son Venezuela, Honduras, Guatemala y México, mientras que Costa Rica, Chile y Uruguay siguen siendo los más seguros.
Frank Holder, Presidente de América Latina para FTI Consulting, destacó que, durante la última década, América Latina ha demostrado un sólido crecimiento económico.
“El continente tiene ahora una mejor integración, un mayor compromiso con los sectores sociales más débiles y con gobiernos democráticos más afianzados. Sin embargo, la inclusión y la movilidad social no han eliminado el azote de la inseguridad pública y continúan siendo, junto con el crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico, temas principales en las agendas de los gobiernos regionales", dijo.
El índice también señala que el descontento social y político se ha convertido en uno de los mayores problemas para algunas economías.
También se observa que, a pesar de una importante inversión extranjera que ha producido mejoras notables en países como Colombia y Brasil, se ha visto un resurgimiento del crimen que ha sido difícil de controlar.
La calificación está basada en el análisis de cifras oficiales de departamentos de seguridad pública, policía local, gobierno, organizaciones no gubernamentales e institutos de investigación.
Acerca de FTI Consulting FTI Consulting, Inc. es una firma de asesoría de negocios global dedicada a ayudar a las organizaciones a proteger y mejorar el valor de la empresa en un entorno legal, regulatorio y económico cada vez más complejo.
México
Entre tanto, el informe indica que México es uno de los cinco países más peligrosos para el sector empresarial en Latinoamérica, según el Índice de Seguridad Pública en América Latina 2014.
Por la prevalencia de delitos de alto impacto y la formación de autodefensas, el índice de la firma estadounidense FTI Consulting no prevé que la peligrosidad cambie en el corto plazo.
"Vemos una leve baja en la tasa de homicidios de 2012 a 2013; vemos una tendencia a la baja en crímenes de alto impacto; se han aprehendido a importantes y mediáticos líderes del crimen organizado", explicó Frank Holder, vicepresidente de la consultora.
"En contra de esto, hay puntos donde la violencia se ha acentuado como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Nuevo León y hasta en la zona metropolitana de la Ciudad de México".
El secuestro y la extorsión, que el año pasado alcanzaron un máximo histórico, impactaron con especial fuerza al sector empresarial, destacó Holder.
También se incrementó el robo de mercancía en tránsito, puesto que el crimen organizado acecha puntos desprotegidos de las carreteras, en particular del Estado de México.
"El impacto que tiene un robo es triple: la mercancía robada compite con tu propia mercancía en el mercado; gastas mucha plata en seguridad privada para tratar de suplementar protección a tu mercancía, y tienes que reemplazar lo que fue robado y producir lo mismo dos veces", mencionó.
Apenas el año pasado, la consultora esperaba cambios positivos en la situación de seguridad, gracias al comienzo de las estrategias del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, este año Holder advirtió sobre la amenaza de los grupos de autodefensa que, con base en experiencias internacionales, crean problemas de largo plazo cuando se les trata de integrar dentro de los cuerpos de seguridad gubernamentales.
En cuanto a la percepción internacional sobre seguridad, el Índice destaca como "espectacular" la captura de Joaquín Guzmán Loera, aunque admite que es muy pronto para evaluar los efectos que tendrá sobre la seguridad en México.
"Los golpes quirúrgicos contra líderes de carteles no tienen impacto inmediato en la seguridad real porque sigue existiendo el cártel, pero mejora la percepción de seguridad", opinó Holder.
No obstante, ante el incremento en las tasas de secuestro y extorsión, también hay una percepción pública de que se están manipulando las verdaderas cifras de seguridad pública.
Realizado por octavo año por la firma FTI Consulting, y con base en cifras oficiales de incidencia delictiva y un análisis de la eficacia de los programas gubernamentales, México fue calificado con el número más alto de peligrosidad dentro de una escala del 1 al 5.

No hay comentarios: