viernes, 27 de septiembre de 2013

Condiciones atmosféricas propicias para fuertes aguaceros a lo largo del día 27 de septiembre de 2013 10.15a.m.

Condiciones atmosféricas propicias para fuertes aguaceros a lo largo del día
27 de septiembre de 2013
10.15a.m.

La Zona de Convergencia Intertropical está  muy activa sobre el país, y ha generado lluvias y aguaceros desde tempranas horas de la mañana en Guanacaste. Aunado a lo anterior, las condiciones atmosféricas son favorables para la ocurrencia aguaceros fuertes el día de hoy.

  1. Se estima que continúen las lluvias de variable intensidad en Guanacaste el resto de la mañana, prolongándose a la tarde. Estimados: 20-40mm.
  2. En el Valle Central, se anticipan aguaceros fuertes con posibilidad de tormenta eléctrica. La actividad lluviosa podría darse al iniciar la tarde y se prolongaría a las primeras horas de la noche. Habrá bancos de niebla al finalizar la tarde. Estimados: 10-30mm.
  3. En el Pacífico central y sur, se prevén aguaceros aislados y actividad de variable intensidad a partir del mediodía, las cuales podríaproyectarse hasta en horas de la noche. Estimados: 20-40mm.
  4. En la región Caribe y la Zona Norte, particularmente sobre los sectores montañosos, se estima que habrá lluvias fuertes aunque no tan fuertes como las de ayer- que podrían persistir en las primeras horas nocturnas. Estimados: 40-80mm.

Dada la perspectiva anterior, aunada a la saturación de los suelos de la mayor parte del país, el IMN recomienda: a) mantener estricta vigilancia en todos aquellos lugares propensos a inundarse o que han tenido afectaciones en los últimos días, b) precaución en carretera por reducción de visibilidad y superficies resbalosas, 3) protegerse de la actividad eléctrica.

No hay comentarios: