miércoles, 15 de mayo de 2013

Presidencia gastará ¢100 millones en actividades con tinte electoral · Recursos del Estado se gastarán en juegos de pólvora, transporte, tarimas, perifoneo y grupos musicales que amenizarán espectáculos para supuestas rendiciones de cuentas. · Cláusulas de confidencialidad obligan al contratante a borrar toda información relativa a la licitación · PAC interpuso denuncia ante Procuraduría de la Ética y Contraloría General de la República.


Presidencia gastará ¢100 millones en actividades con
tinte electoral

·         Recursos del Estado se gastarán en juegos de pólvora, transporte, tarimas, perifoneo y grupos musicales que amenizarán espectáculos para supuestas rendiciones de cuentas.  
·         Cláusulas de confidencialidad obligan al contratante a borrar toda información relativa a la licitación
·         PAC interpuso denuncia ante Procuraduría de la Ética y Contraloría General de la República.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció al Ministro Francisco Chacón González, titular de la cartera de Información y Enlace Institucional, por la contratación de servicios para organizar espectáculos públicos de corte proselitista por un monto de ¢100 millones, bajo la falsa apariencia de rendiciones de cuentas a la ciudadanía.

Perifoneo, grupos musicales, juegos pirotécnicos, transporte y toldos son algunos de los rubros en los que se gastará el dinero del Estado, para montar diez shows políticos durante el año electoral en diferentes partes del país.

El diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza García, aseguró que “cuando uno ve que el gobierno gasta dinero en juegos de pólvora, contratación de tarimas y grupos musicales, es inevitable saber que se trata de la organización de plazas públicas. La ciudadanía es inteligente y sabe cuál es la intención de estos actos. Una cosa es dialogar con la población y sectores sobre los avances y retos del gobierno, y otra muy diferente es darle circo al pueblo”.

A la empresa contratada, Luz Art, se le imponen cláusulas de confidencialidad, entre las que se le obliga a borrar toda la información una vez acabadas las actividades contratadas. Esto atenta contra las competencias fiscalizadoras de la Contraloría General de la República, violentan la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y representaría un obstáculo para eventuales requerimientos judiciales.

“Hemos denunciado este desvío de recursos públicos y ocultamiento de información para hacer campaña política ante la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética. Son muchas las necesidades existentes en las comunidades como para que el gobierno, no solo continúe derrochando dinero en publicidad e imagen, sino que lo haga de la peor manera: desvirtuando la necesaria y sana rendición de cuentas”, agregó la diputada del PAC Yolanda Acuña Castro.

Ambos diputados indicaron que es paradójico que se promueva la rendición de cuentas y la transparencia mediante una licitación que, no solo constituye una intromisión del Poder Ejecutivo en la campaña electoral contraria al Código Electoral, sino que atenta contra el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, sobre acceso a la información pública y el artículo 57 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, relativo a daños a la Hacienda Pública. 

Contacto: Diputado Juan Carlos Mendoza (8314 5048)
Contacto: Diputada Yolanda Acuña (8703 3915

No hay comentarios: