miércoles, 15 de mayo de 2013

COSTA RICA DISMINUIRÍA CONSUMO ELÉTRICO SUSTITUYENDO LUMINARIAS RESIDENCIALES


COSTA RICA DISMINUIRÍA CONSUMO ELÉTRICO SUSTITUYENDO LUMINARIAS RESIDENCIALES
·         Costa Rica sustituiría los bombillos tradicionales a luminarias eficientes para el  2016

Disminuir el consumo eléctrico residencial en casi un 30%, reducir la generación eléctrica y generar un ahorro al bolsillo es el nuevo proyecto denominado en.lighten, presentado esta mañana a los distribuidores de bombillos y luminarias del país.

La iniciativa de en.lighten se estableció en el 2009 con el fin de acelerar la transformación del mercado mundial hacia tecnologías de iluminación ambientalmente sostenibles mediante el desarrollo de una estrategia global coordinada y un soporte técnico para la eliminación de la iluminación ineficiente. Este proyecto produciría una reducción significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo cual ayudaría a mitigar el cambio climático.

En.lighten propuso como objetivo la eliminación mundial de la bombilla incandecente tradicional en el año 2016. “Esta iniciativa responde a esfuerzos que se vienen realizando en el país como parte del plan energético nacional, el cual busca crear conciencia en los costarricenses de la importancia de ahorrar energía”, expresó la Ing. Gloria Villa de la Portilla, Directora de la Dirección Sectorial de Energía (DSE).

La eliminación y sustitución de lámparas incandecentes por productos de mayor eficiencia como los bombillos con tecnología LED o lámparas fluorescentes compactas (CFL) es uno de los métodos más sencillos y rentables para reducir de manera significativa las emisiones de carbono así como un ahorro en las residencias de un 30% del total del consumo eléctrico, lo cual se vería reflejado en la factura final.

Para Costa Rica, el proyecto fue presentado hoy en el Plantel del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a los distribuidores de bombillas y luminarias autorizados en el país con el fin de que ellos sean los primeros en comenzar a sustituir los productos que manejan en el mercado.

“Hoy presentamos el proyecto a los distribuidores y pretendemos escuchar sugerencias y recomendaciones por parte de ellos, luego iniciaríamos una campaña para concienzar a las personas de que cambien sus bombillas tradicionales por fluorescentes compactos y ahorren energía”, destacó la Ing. María Guzmán, Viceministra de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía.

Además de nuestro país, la propuesta de en.lighten será presentada en los países que forman el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica;Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Pies de Foto:
IMG_4872: La Sra. Gloria Villa de la Portilla, Directora de la DSE dio la bienvenida a los distribuidores de bombillos en el país y expresó su deseo de que se tome en cuenta la propuesta de en.lighten

EN.LIGHTEN.JPG: La propuesta de en.lighten es que todos los hogares de Costa Rica sustituyan los bombillos tradicionales por fluorescentes compactos.


MINAE:
10-05-2013

No hay comentarios: