jueves, 7 de marzo de 2013

“Los que mueren por la vida no deben llamarse muertos”


07 de marzo del 2013
COM-ANTTEC 025-13


INFORMA

“Los que mueren por la vida no deben llamarse muertos”

En octubre pasado fui invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela como observador de las elecciones Presidenciales de ese país.

Desde 1988 visite el país por motivo del puesto que ocupaba como Secretario Ejecutivo para Centro América de la Central Latinoamericana de Trabajadores de las Comunicaciones (CLTC), cuya sede era Venezuela

Tenía más de 10 años de venir colaborando como contra parte en Costa Rica de la Operación Milagro, a través de la cual personas de nuestro país de escasos recursos iban a operarse de la vista a Venezuela.

El gobierno Venezolano ponía el avión, los médicos, hospedaje y otros mientras que el paciente únicamente ponía el impuesto de salida del país.

En las visitas como observadores mi gran ansiedad se dirigía a la forma de vida de los habitantes de los Cerros de Caracas, las famosas casas de Cartón.

En una de las visitas asistimos a un distrito electoral en los cerros totalmente iluminados, con todos los servicios y al pie de cada cerro una escuela maternal, una escuela primaria y un colegio de secundaria. Nada de eso existía en la era neoliberal.

Inmediatamente pensé en la distribución de la riqueza y cuanto divide a la sociedad, cuando los pobres recogen únicamente las migajas que caen de la mesa, como ocurría antes de la llegada de Chávez.

Lo que siguió fue ver un país con un sistema electoral casi perfecto, un pueblo respetuoso del proceso pero sobre todo la participación de los humildes y los jóvenes en el futuro de la Patria.

El discurso de la victoria de Hugo Chávez lo escuché todo al lado de compañeros Costarricenses de diferentes ideologías y partidos políticos (Trino Barrantes de Vanguardia Popular, Pablo Morales de la UCR y Margarita Bolaños del PAC) entre otros.

Energía, vitalidad, humildad, unidad nacional y una evocación a la vida que creo ya tenía en cuenta su enfermedad.

Un pueblo en la calle, un país de los más ricos de América Latina reunidos hoy en una bandera de la esperanza.

Pensé en Carlos Andrés Pérez, los saqueos que hizo del erario público Venezolano en nombre de la Democracia, y me di por satisfecho de los asares del proceso revolucionario impulsado por Hugo Chávez. Lo viví en Venezuela  donde 20 años atrás inicialmente había dos clases, los pobres y los ricos.

Los pobres hoy con esperanza en el futuro y los ricos fuera de Venezuela soñando  nuevamente los viajes alrededor del mundo producto de la explotación de sus riquezas naturales.

Seis meses después ya no está Hugo Chávez físicamente,  pero su legado bolivariano en estos catorce años nos deja una América Latina más unida y mas liberada de los ejércitos y las balas del imperio que en nombre de la Democracia llenaron de luto nuestros países.

Hugo Chávez es un luchador por la vida y como lo emancipó el cantante popular venezolano Ali Primera “los que mueren por la vida no deben llamarse muertos”.

América Latina está de luto y los luchadores sociales en este momento debemos de reafirmar los votos para que la lucha continúe.

Jorge Arturo Arguedas Mora
Presidente de ANTTEC


Dayana Villalobos Sandi
secretaria
Teléfonos:
cid:image002.png@01CE1051.0654F6F0

No hay comentarios: