viernes, 8 de marzo de 2013

Declaraciones del Ing. Téofilo de la Torre Presidente Ejecutivo del ICE


Declaraciones del Ing. Téofilo de la Torre
Presidente Ejecutivo del ICE


·         Presidente Ejecutivo reitera importancia de austeridad y de incrementar ingresos a través de servicios innovadores.

·         Se procura que la reducción de costos no afecte el objetivo básico de asegurar el crecimiento en la venta de servicios.

La clave del éxito para que el ICE llegue a ser una empresa de carácter internacional y sostenible es que pueda reinventarse y efectivamente dar servicios novedosos e innovadores como los que ya tiene en camino.

Así lo expresó el Ing. Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, durante una entrevista en la emisora ADN realizada este jueves 7 de marzo, donde abordó diversos aspectos relacionados con los retos y acciones del ICE en el campo financiero, y de desarrollo de los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

El Ing. de la Torre explicó que la estrategia financiera fijada por el ICE en este periodo de inicio de la competencia está dando los frutos esperados.

Precisó que gracias al esfuerzo importante realizado por la institución en el 2012, el ICE tuvo un superávit de ¢19 mil millones, que fue reinvertido para futuras obras en electricidad y telecomunicaciones.

“Redoblamos esfuerzos en una serie de acciones de austeridad, de limitación de gastos que pudieran no ser indispensables y un ajuste a los niveles de inversión, porque además de tener un superávit para nosotros es muy importante cumplir con los indicadores financieros que nos exigen los bancos que nos prestan dinero y los tenedores de nuestros valores o títulos o bonos”, explicó.

En cuanto al impacto de la apertura de las telecomunicaciones, destacó que esto ha permitido un crecimiento importante del mercado, y en el caso del ICE hubo un incremento  en las ventas totales en el año 2012 con respecto al año anterior.

Medidas de austeridad

En relación con las medidas de austeridad que se ejecutan en el ICE, el Ing. de la Torre manifestó que lo  que se está buscando es tener superávit mayores. Eso obliga a buscar permanentemente que los ingresos crezcan lo más posible y los gastos bajen lo más posible.

El ICE continúa con su programa de reducción de personal. El jerarca mencionó que la tasa de crecimiento de personal ha ido bajando y el año pasado por primera vez en mucho tiempo se bajó el número de empleados en poco menos de 400.  Esto se logró no reponiendo plazas vacantes, e impulsando que se retiraran personas a través del mecanismo de movilidad voluntaria.

Se espera continuar con esos procesos de reducción de personal, teniendo el cuidado de que no sea personal indispensable para producir las rentas, o personal que tenga una alta experiencia en las materias de negocios que interesan que es electricidad y telecomunicaciones.

Tarifas eléctricas

Al referirse al disparo en la velocidad de crecimiento de los precios de la electricidad a partir de 2007, explicó que en algún momento de la década de los 90 y también en la década recién terminada se fue disminuyendo  el grado de inversión en energías renovables  y entonces subió la necesidad de generar electricidad con plantas térmicas.

También impactó diferentes  inversiones en plantas de generación  que no fueron todo lo exitosas que debieron haber sido desde el punto de vista financiero, como el caso de la planta Pirrís, que le salió al ICE y al país costosa por razones de fuerza mayor y otras de lentitud de construcción.

El ICE se encuentra actualmente en un proceso que procura que los costos se vayan nivelando a valores con crecimientos acordes con la inflación y la devaluación.

“Ya lo estamos haciendo con base en las reducciones de costos de operación, mantenimiento, administración, que son generalizadas, no son solo para el sector de telecomunicaciones sino también de electricidad y del apoyo administrativo financiero que tiene la institución”, dijo.

Otra acción es la mejora en el perfil de la deuda. “Estamos en un proceso de búsqueda de refinanciar estas deudas de más corto plazo y ojalá mejorar los niveles de las tasas de interés que fueron pactados posiblemente a otros valores que eran los de mercado en su momento y que ahora por una coyuntura internacional en donde hay exceso de dinero barato en el mundo tenemos una oportunidad de cambiar”, explicó.

Por otro lado, está la compra de energía a los generadores privados; ellos tienen que obtener financiamiento a corto plazo para pagarlo en ese periodo, eso también carga sobre la tarifa.

Diquís

Al consultársele sobre el proyecto hidroeléctrico Diquís, informó que este es la garantía de que el país efectivamente mantenga el liderazgo como generador de energía eléctrica utilizando fuentes renovables.

Diquís contempla el último gran embalse que este país puede desarrollar para producir electricidad. El primero es el Arenal  que le ha dado miles de millones de dólares  de ahorro en combustibles en estos 30 años que tiene de estar disponible a los consumidores.

El proyecto actualmente está en la etapa de estudios de impacto ambiental y para ello se necesita tener consultas con las comunidades, específicamente con las comunidades indígenas, lo cual se espera llevar a cabo este 2013.



Prensa ICE
Tel.2000-8264 / 2000-8263 /  2000-7530

No hay comentarios: